viernes, 10 de octubre de 2008

Tú también puedes relatar una historia

En el año 1997 cuando llegué a los campamentos de refugiados procedente de Cuba, empecé a trabajar en el Ministerio de Cultura, no es porque siento que tengo una faceta de intelectual, sino porque me propusieron trabajar ahí hasta que me encontraran una beca de cine.

Pasaron muchos años, y yo con las mismas ilusiones de siempre, ser algún día un cineasta saharaui, hasta que me di cuenta que todo era un sueño. Por lo menos dentro de este retorno aprendí muchas cosas nuevas y sobre todo conocí muchos amigos, la mayoría de ellos estaban trabajando en el Ministerio de Comunicación, (Radio Nacional Saharaui). Sinceramente de estos jóvenes aprendí muchas cosas que me han servido de mucho en mi vida cotidiana, su paciencia, su visión de las cosas, su intelectualidad y sobre todo su sencillez.

Lástima que la intelectualidad no se valora en mi sociedad, y lástima también que mi gobierno no supo aprovechar a estos jóvenes, resultado de ello poco a poco empezaron a emigrar a España. Aquí en esta tierra emprendieron nuevas rutas y experiencias en la vida, se convirtieron sin darse cuenta en los verdaderos embajadores culturales de nuestra causa, gracias a decenas de escritores y poetas solidarios, como en el caso del grupo de apoyo a la cultura saharaui, Suerte Mulana.

Hace más de tres años, tuve que acompañar a la ex ministra de Cultura Saharaui a la Universidad Autónoma de Barcelona en una visita, y a lo largo del recorrido de esta visita nos llamó la atención a los dos, una jaima saharaui montada en el centro de la universidad, al acercarnos por curiosidad nos encontramos con un joven saharaui de los que han estado trabajando en el Ministerio de Comunicación Saharaui, era el poeta Limam Boicha; nos comentó que había estado todo el día haciendo una charla sobre la cultura saharaui y haciendo al mismo tiempo la ceremonia del te, así también tuvo la oportunidad de presentar su libro de poemas.

Un joven sin recursos y sin medios económicos, pero con la voluntad propia supo a su manera divulgar la cultura saharaui en una Universidad de las más importantes de España.

La verdad nos dio a los dos una importante lección, de que no hace falta tener muchos recursos para difundir nuestra cultura. Posiblemente por la alegría, la fuerza, el deseo en esta lucha, me encuentro embarcado en este nuevo proyecto, el de estos dos blog:

http://saharamarathon-layuad.blogspot.com,

http://elporvenirdelsahara.blogspot.com

Mis más sinceros agradecimientos, y ojalá entre todos podamos hacer realidad nuestros sueños, ver pronto un Sahara libre.

Brahim Cheij Breh

No hay comentarios: