miércoles, 8 de octubre de 2008

Expresan saharauíes solidaridad con los Cinco

En acto municipal por el Día Nacional de los Mártires Saharauíes y el aniversario 32 de la caída en combate del Héroe Nacional Uali Mustafá Sabed

Los cerca de 300 alumnos saharauíes que se superan en la escuela Cuba RASD de la Isla de la Juventud expresaron su solidaridad por los Cinco Héroes cubanos antiterroristas que sufren injustas condenadas en cárceles de los Estados Unidos. El pronunciamiento tuvo lugar durante la celebración del acto municipal por el Día Nacional de los Mártires Saharauíes y el aniversario 32 de la caída en combate de su Héroe Nacional Uali Mustafá Sabed.

Junto a dirigentes locales y estudiantiles, sus profesores y demás trabajadores del centro condenaron la decisión judicial de Atlanta de ratificar la condena a los Cinco, aunque determinaron que Ramón, Fernando y Antonio fueran sentenciados nuevamente por una corte en Miami.

Emotivo resultó el momento en que Rolando Romero Cortiña, de la Esfera Educacional de la UJC, y de Abdalahi Mohamed Chej, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes entregaron la Medalla Cinco Héroes a Mariano Pérez García, Carlos Carmona Socarrás, Ariadna Cuza Milanés y Leh Bah Ahmed por su destacado desempeño solidario a favor de la liberación de Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert.

Leh Bah Ahmed Baba, presidente de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media en el plantel, agradeció la medalla y significó que antes de llegar a Cuba no sabía nada acerca de los Cinco Héroes, pero en la medida que fue conociendo de la vida de esos abnegados y valientes jóvenes que cumplen condena injusta en Estados Unidos por cuidar a su pueblo, sintió la necesidad de unirse a los cubanos en la lucha por su liberación.

“Nosotros los identificamos a ellos con nuestro Héroe Nacional Uali Mustafá Sabed –indicó Ahmed Baba--, quien murió un nueve de junio de 1976, y representa un símbolo para el pueblo saharauí. Coincidiendo este día con el cumpleaños 45 de Ramón Labañino Salazar, uno de los Cinco Héroes.

“En nuestra escuela tenemos constituido un Comité de Solidaridad con los Cinco como los muchos que existen en todo el mundo y entre las actividades que realizamos están los conversatorios, concursos, lectura de sus poemas y el envío de cartas, muchas de las cuales ya han sido respondidas.

Al dirigirse al plenario Malainin Hamadi Deihi, funcionario de la embajada de la República Árabe Saharauí Democrática en la Isla de la Juventud, recordó que cada nueve de junio evocan a El Uali, quien fue “el líder más grande en la historia del pueblo saharauí, político brillante, con cualidades humanas e intelectuales fuera de lo común cofundador del Frente POLISARIO y primer presidente fundador de la República Árabe Saharauí Democrática”.

Además agradeció a los cubanos por su generosidad y valiosa contribución en la formación integral de los alumnos saharauíes, como expresión de amistad entre dos pueblos hermanos.

No hay comentarios: