viernes, 6 de marzo de 2009

Marruecos se niega a descolonizar el Sahara Occidental

(Eddy Martin)

Entrevista con la Ministra de Enseñanza y Educación de la RASD

Juan Dufflar Amel

Diez y ocho años después del cese el fuego suscrito por Marruecos y el Frente POLISARIO en 1991, para implementar el programa de paz auspiciado por Naciones Unidas(ONU) y la Organización de la Unidad Africana (OUA) mediante la celebración de un referéndum de libre autodeterminación para el pueblo saharaui, el Sahara Occidental mantiene su condición de último enclave colonial en África.

Sobre la situación actual de este conflicto Mariam Malek, ministra de Enseñanza y Educación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), afirmó a Trabajadores que la obstinación de la monarquía marroquí en su afán de anexarse definitivamente ese territorio impiden una solución justa y pacífica de este caso, inscripto en el IV Comité de Descolonización de la ONU.

“Tras largos años de lucha contra el colonialismo español y la posterior ocupación de Marruecos y Mauritania la RASD aceptó ir a la mesa de negociaciones, la realización del plebiscito y la presencia de las fuerzas de la Misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO)”, apuntó.

“Hasta el presente, indicó, los distintos enviados especiales del secretario General de la ONU han fracasado en sus gestiones para implementar los acuerdos del programa de paz y el más destacado de ellos, el ex Secretario de Estado norteamericano, James

Baker, renunció a su misión por haber constatado que Marruecos, Estados Unidos y Francia no deseaban que ese proceso se cumpliera como estaba establecido”.

¿Cuál considera la causa fundamental de este estancamiento?

“Estimo que son dos: la primera, evitar que el pueblo saharaui opte sobre bases democráticas por ejercer su derecho a la autodeterminación, la segunda es el temor a que nuestra victoria obligue al retorno del ejército marroquí a sus predios, lo cual puede conducir, dada la situación interna en ese país, a un proceso de desestabilización y originar intentos de golpe de Estado, como los que tuvieron lugar en el pasado contra fallecido rey Hassan II.

“Maruecos es una base de gran prioridad en la región para los gobiernos de Washington y París, y es muy significativo que el anterior enviado especial de la ONU, el holandés Peter Van Walsum, es alienara con esos intereses y aseverara que el establecimiento de la RASD era inviable e irrealista, por lo que el FPOLISARIO manifestó pleno rechazo a sus gestiones.

“El actual secretario general de la ONU, Ban ki Moon, ha designado como su nuevo enviado especial al norteamericano Christopher Ross, quien está realizando un periplo por Marruecos, Mauritania, Argelia, la RASD (donde se entrevistará con su presidente Mohamed Abdelazis), París y Madrid, dos capitales que se han pronunciado a favor del proyecto de autonomía presentado por Rabat, que cierra las puertas a la independencia”.

¿Cuáles son lass expectativas del pueblo saharaui sobre esa misión?

El FPOLISARIO está abierto a las conversaciones con Marruecos, próximamente tendrá lugar la quinta ronda, pero no vamos a negociar por gusto o por tiempo indefinido.

“La población saharaui, nuestras familias en los territorios ocupados continúan siendo víctimas de la represión y las torturas por reclamar en forma pacífica el respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de su pueblo”.

¿En esas circunstancia cómo cumple su ministerio su alta misión?

“En lo que respecta a la educación en la RASD esta llega a varias regiones en las ciudades liberadas y a los campamentos de refugiados, aunque tenemos la dificultad que en algunos territorios la población es nómada y esto afecta la estabilidad de los escolares.

“En las zonas controladas por el POLISARIO todos los niños asisten a la escuela y nuestro Ministerio los asume desde temprana edad a fin de prepararlos para su vida escolar futura. A la escuela primaria asisten cinco años, y a la secundaría, tres, pero como carecemos de preuniversitarios y universidades los estudios superiores, exteriores deben realizarlos en el exterior, fundamentalmente en Argelia, Cuba y Bolivia.

“Lo correspondiente al aprendizaje de oficios para su formación laboral y para empleos en el sector público está ahora a cargo de un Instituto especializado que tiene esa responsabilidad y el cual es independiente del ministerio de Educación”.

¿Cómo valora la preparación que los jóvenes saharauis reciben en Cuba?

“En Cuba asumen los valores de la Revolución cubana, sus principios, su firmeza, y lógicamente tienen muy buenas oportunidades para los estudios superiores y en las materias de ciencia y este país representa para ellos un medio educacional muy favorable, porque cómo llegan muy pequeños se les educa también en la preservación de la cultura y las tradiciones saharauis, lo que les permite, cuando llegan a la Patria, reincorporarse más fácilmente a la sociedad y trabajar muy seria y eficientemente.

“Para los pueblos que luchamos por la libertad, la justicia social y la paz, Cuba es ejemplo y estímulo permanente, y es inhumano que este sometida desde hace muchos años por Estados Unidos a un cruel e injustificado bloqueo económico, comercial y financiero, por el sólo hecho de haber ejercido el derecho a determinar su propio sistema social, sin injerencia imperialista de ningún tipo”.

No hay comentarios: