sábado, 7 de marzo de 2009

La resistencia como base de nuestra lucha

Elson Concepción Pérez
elson.cp@granma.cip.cu

D

écadas de lucha y resistencia. Preparación de sus hijos para enfrentarse a fuerzas ocupantes y a la inercia de los organismos internacionales. La República Árabe Saharaui Democrática (RADS), proclamada el 27 de febrero de 1976, celebra ahora el aniversario 35 del Frente POLISARIO, su organización de vanguardia que ha conducido la lucha por la independencia de esa nación.

Malainine Etkana, embajador saharaui.

El embajador saharaui en Cuba, señor Malainine Etkana, accedió a responder preguntas de Granma.

¿Qué momento vive la nación saharaui?

En mi patria vivimos un momento crucial. Estamos celebrando el aniversario 35 de la creación del Frente POLISARIO, exponente de la lucha, de la resistencia.

Respecto a la situación actual y después del Congreso que celebramos en diciembre del año pasado, se elaboró un plan de objetivos políticos e institucionales, tanto en los territorios liberados como con los compatriotas refugiados, para continuar la lucha.

Podemos destacar en este plan el fortalecimiento de las actividades que dan vida a la causa saharaui.

Uno de los puntos esenciales es el desarrollo de la Intifada, desde el año 2005, la que consideramos el frente activo de resistencia contra la colonización marroquí.

Se trata de una rebelión de carácter pacífico.

¿Parece haber un silencio cómplice internacional en relación con la causa saharaui?

Hay que recordar que desde los años sesenta ya Naciones Unidas reconoció el derecho de nuestro pueblo a su independencia.

Siempre hemos trabajado con la ONU en la búsqueda de una solución al conflicto. También hemos celebrado cuatro rondas de negociaciones con Marruecos. Pero hay potencias externas que han hecho lo posible para que no haya una solución al respecto. Es el caso de Francia y Estados Unidos, principalmente.

Incluso, la última resolución del Consejo de Seguridad el mes pasado es positiva respecto al derecho a la determinación de nuestro pueblo.

¿Hasta cuándo los saharauies podrían esperar sin volver a tomar las armas?

Esa pregunta también la hacen nuestros pobladores. Desde 1991 aceptamos el cese al fuego con vistas a la realización del referendo, de alcanzar la paz. Pero estamos en situación de guerra en los territorios ocupados, y nos mantenemos firmes, porque la resistencia es la base de toda nuestra lucha.

¿Percibe su país la solidaridad internacional?

Más de 80 países han reconocido a la RADS. Somos miembros fundadores de la Unidad Africana. Incluso, aunque solo tenemos liberado un tercio de nuestro territorio, hemos firmado acuerdos bilaterales e internacionales.

Tenemos pueblos y gobiernos amigos. Cuba es un ejemplo de esto. Hay otros países que brindan refugio a los saharauies expulsados de sus tierras. Argelia es una nación muy solidaria.

Respecto a Cuba debo decir que la mayor parte de nuestros actuales cuadros se han formado aquí. Vice primeros ministros, ministros, altos funcionarios, médicos, técnicos, han recibido enseñanza técnica y universitaria.

Son miles los graduados aquí, mientras médicos cubanos han prestado y prestan servicios en los territorios saharauies.

Actualmente estudian en la Isla 700 jóvenes de mi país.

Para nosotros Cuba es una escuela de revolucionarios y de resistencia. Es la vanguardia de nuestra lucha. Por eso queremos, en esta fecha, agradecer lo hecho en beneficio del pueblo saharaui, por el Partido, el Gobierno, y el pueblo cubanos, y especialmente por Fidel.

No hay comentarios: