sábado, 26 de julio de 2014

Cuba siempre ha apoyado al pueblo saharaui, afirma presidente

El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz (izquierda), junto al miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer Cabrera. Foto: Manuel Muñoa/PL
Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien realiza una visita de trabajo a nuestro país, resaltó este martes la solidaridad de Cuba con la lucha por el derecho a la autodeterminación de su pueblo.
Cuba ha estado al lado del pueblo saharaui desde el primer día de la lucha armada contra la colonización de España y luego contra la ocupación marroquí, afirmó el mandatario, según PL.
La Casa de la Amistad de La Habana fue la sede de un acto en el que participaron representantes del Partido y el Gobierno cubanos, de organizaciones solidarias con la RASD y del cuerpo diplomático acreditado.
Abdelaziz señaló que el respaldo cubano a su pueblo se ha extendido a diferentes ámbitos pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años.
Destacó que en la actualidad más de mil profesionales saharauis se han formado en universidades e instituciones académicas nacionales, y agradeció la labor de las brigadas médicas de la mayor de las Antillas que con frecuencia viajan a los campamentos de refugiados en el norte de África para aliviar las necesidades de los saharauis.   
La defensa de la causa saharaui y su derecho a la libertad y la autodeterminación es vehemente en cada foro internacional por parte de los cubanos, indicó Abdelaziz.
El presidente de la RASD fue recibido el lunes por su homólogo cubano, Raúl Castro. En la ocasión estuvo acompañado por Mohamed Salem Ould Salek, ministro de Relaciones Exteriores y Melainine Etkana, embajador de la RASD en Cuba.
Abdelaziz llegó a Cuba después de participar en la ceremonia oficial de posesión del nuevo mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez-Cerén.  
UNA CAUSA MUY JUSTA
Hace casi 40 años Marruecos invadió el Sahara Occidental, violando la Carta de las Naciones Unidas y privando al pueblo saharaui de sus más elementales derechos humanos, su autodeterminación e independencia.
Como saldo de un conflicto signado por las ambiciones económicas y geopolíticas de la monarquía norafricana y sus aliados occidentales, miles de personas han muerto y otras miles se han visto forzadas a permanecer en campos de refugiados o separadas de sus familias por un muro minado de más de 2 700 kilómetros.
Contra esa injusticia ha luchado sin descanso el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro —más conocido como Frente Polisario—, único representante legítimo del pueblo saharaui desde su fundación en 1973.
Recientemente, el  Consejo de Seguridad de la ONU decidió prorrogar otro año más las actividades de su misión especial en el Sahara Occidental (Minurso), en busca de una solución política al conflicto.
Sin embargo, el organismo internacional continúa sin otorgarle poderes a la Minurso para supervisar la cuestión de los derechos humanos, tal y como reclama el Frente Polisario.
Tras décadas de enfrentamiento con las fuerzas ocupantes, en 1991 el Frente Polisario declaró un alto al fuego para que se celebrasen elecciones que definieran de una vez y por todas la situación del Sahara Occidental. Pero el anhelado sufragio nunca se realizó y continúa aplazándose en virtud de los intereses monárquicos sobre una de las tierras más ricas de África en petróleo, fosfatos y recursos pesqueros.
La supervisión del respeto a la vida y la dignidad de los hombres también ha sido un histórico reclamo del movimiento independentista saharaui, que cuenta con claras pruebas de las infracciones marroquíes en este sentido.

No hay comentarios: