sábado, 26 de julio de 2014

Agradeció presidente saharaui solidaridad de Cuba con su pueblo


Agradeció presidente saharaui solidaridad de Cuba con su pueblo
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, quien visita Cuba para cumplir una agenda de trabajo, asistió a un acto de solidaridad con su pueblo que se celebró este martes en la Casa de la Amistad, en La Habana.
Abdelaziz agradeció en el encuentro el apoyo incondicional de los cubanos a la causa independentista de la nación árabe y dijo que “Cuba ha estado con nosotros desde el primer momento en que emprendimos esta lucha por la soberanía, cuando nos levantamos contra el colonialismo español y durante las continuadas agresiones marroquíes”, expresó.
En la tarde de ayer, el líder saharaui sostuvo conversaciones con el Presidente cubano Raúl Castro, y expuso en su intervención la creciente cooperación entre ambas naciones, donde prima una voluntad de ayuda sin condiciones.
“Sabemos que las puertas de este país están siempre abiertas para nuestro pueblo, y es aquí donde se han formado los estudiantes, profesionales y capital humano saharaui, a cambio de nada”, precisó.
La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, evocó los difíciles momentos vividos por la RASD bajo la invasión marroquí, y recordó cómo esas circunstancias no impidieron lograr un sistema ciudadano inclusivo y justo.
“Nos emociona la unidad mantenida por el Frente Polisario (FP) desde su creación, que ha permitido esa lucha indetenible por la salvaguarda y autodeterminación de su pueblo”, refirió Serrano.
En mayo último, el FP cumplió 41 años al frente de la causa independentista de los saharauis, la mayoría refugiados en campamentos argelinos, bajo condiciones infrahumanas o en una franja de territorio liberado tras un inmenso muro militarizado.
Al acto de solidaridad asistieron José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, así como  Jorge Risquet, miembro del CCPCC, y parte del cuerpo diplomático acreditado en la nación caribeña, fundamentalmente de la Unión Africana y Árabe.

No hay comentarios: