domingo, 27 de julio de 2014

Concluyen Jornadas de Solidaridad con el pueblo cubano con motivo del 61 aniversario del asalto al Cuartel Moncada



Chahid El Hafed, Concluyeron la mañana de este sàbado en los campamentos de refugiados saharauis las jornadas solidarias con el pueblo cubano.
 
Las jornadas solidarias se han celebrado con motivo del 61 aniversario del cuartel moncada y han tomado parte en ellas el primer ministro saharaui, Sr. Abdelgader  Taleb Omar, la ministra de cultura Sra.Jadiya Hamdi, la ministra de educaciòn Mariam Ahmada,la ministra de Formaciòn Profesional y Funciòn Pùblica,Jira Bulahe,parlamentarios,una representaciòn de estudiantes saharauis que cursaron sus estudios en Cuba.
 
Asimismo asistiò la mision mèdica cubana que se encuentra de visita a los campamentos de refugiados saharauis.
 
En sus intervenciones durante la ceremonia, los oradores elogiaron  el  històrico papel de Cuba en el apoyo a los movimientos de liberación en el mundo y el derecho de los pueblos a luchar por la libertad y la independencia, en particular  exaltaron el apoyo que brinda  Cuba, gobierno y pueblo a los saharauis.
En ese sentido el presidente de la misiòn mèdica cubana ha expresado su agradecimiento a la solidaridad y apoyo mostrados por el pueblo saharaui y su gobierno al pueblo cubano en esta importante efemèride y ha asegurado que Cuba seguirà al lado del pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la independencia.
 
Un 26 de julio de 1953 un  grupo de 135 jóvenes revolucionarios (cuatro de ellos desistieron) conducidos por el dirigente de la juventud ortodoxa Fidel  Castro  decidieron asaltar el cuartel Moncado  para comenzar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.
 
Esta gesta militar marcarìa posteriormente el inicio de la lucha armada que desemboca en el triunfo del  primero de enero de 1959 de la Revoluciòn Cubana, una revoluciòn que sirviò de ejemplo y  aliento  para muchos pueblos en su lucha contra el colonialismo y el capitalismo.
 
Hoy la naciòn hermana de Cuba  celebra 61 aniversario del asalto al Cuartel Moncada y el Día de la Rebeldía Nacional.SPS

No hay comentarios: