jueves, 20 de mayo de 2010

El MAESTRO SAHARAUI



Relaciones Bilaterales de Alto Nivel


Abdrahaman, uno de los primeros estudiantes Saharauis en Cuba, en el año1976, Un medico ejemplar que actualmente trabaja en los campamentos.



Un grupo de estudiantes de la generación de los años 82 y 85.





Estudiantes actualmente estudian en Cuba.



Un viaje largo y muchos años, pero vale la pena.



Hace cinco años, cuando grabábamos el documental EL VIAJE DE SUSU, coincidí en el Land Rover que nos llevaba desde Tindouf hasta el campamento de Smara con un chica que me llamó la atención. Lo primero que me sorprendió fue su perfecto castellano, y lo segundo que viajase vestida con pantalones vaqueros en lugar de con melhfa. Le pregunté si era española y se rió. Me explicó que era saharaui, y que venía de Cuba, donde había estado estudiando. Le pregunté si había pasado fuera el verano, se rió otra vez, y me contestó que llevaba 12 años fuera de casa. No fui capaz de decir nada más. Me limité a observar por el rabillo del ojo sus reacciones, incapaz de imaginar cómo se siente alguien en una situación así. Ella tan sólo sonreía, con absoluta tranquilidad, como si llevara fuera un mes.




Años más tarde, mientras repasaba mis archivos en busca de ideas para hacer un nuevo documental me acordé de aquella chica. Sólo faltaba un ingrediente para poner en marcha este nuevo proyecto: Brahim Cheij Breih, un antiguo estudiante en Cuba a quien había conocido en el Sahara Maratón. Así empezó EL MAESTRO SAHARAUI.




El documental anterior EL VIAJE DE SUSU consistía en seguir minuto a minuto la vida de un niño desde que sale de los campamentos en el mes de julio, hasta que regresa dos meses después, tras pasar el verano en España. En EL MAESTRO SAHARAUI no podemos hacer lo mismo, lógicamente no podemos estar 12 años grabando, y hemos optado por contar cómo ha sido el pasado de los jóvenes formados en Cuba, cómo es su presente, y qué puede esperarles en el futuro. Hemos grabado en los campamentos de refugiados, también hemos estado en Cuba varias veces, para localizar y conocer los estudiantes protagonistas, Ahora estamos empezando la grabación en España, para que los antiguos estudiantes que están aquí nos cuenten sus experiencias. Como siempre nos ocurre a los que trabajamos en esta bonita profesión estamos aprendiendo y recibiendo mucho más de lo que damos.



Este documental, que aun esta en su fase terminal de la grabación, que intenta reflejar una historia de amor, de sufrimientos, de separación con la familia, de relatos y testimonios, de miles de jóvenes saharauis con una edad muy temprana entre los 12 y 14 años, viajaron desde los campamentos de refugiados saharauis a estudiar a Cuba, hasta que terminan sus estudios universitarios.



Nicolás Muñoz

No hay comentarios: