viernes, 23 de abril de 2010

Inauguran exposición fotográfica Objetivo Fisahara

DANIEL ALEJANDRO BENITEZ QUIÑONES

La exposición Objetivo Fisahara, con 12 fotografías del Festival de Cine del Sahara, se inauguró hoy en la Casa de la Cultura de la ciudad de Gibara, a unos 700 kilómetros de La Habana.

Mónica Santos, curadora de la muestra, explicó a la AIN que las instantáneas llegan en el contexto de la VIII edición del Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, por ser la cita gibareña un encuentro que guarda mucha relación con lo que anualmente acontece en el continente africano.

En ambos certámenes, declaró, luchamos contra el silencio, allá desde hace seis años llevamos el séptimo arte al desierto y nos solidarizamos con la causa del pueblo saharaui, habitantes autóctonos del Sahara Occidental, el cual lucha por su independencia desde hace tres décadas.

La República Árabe Saharaui Democrática, fundada en 1976 ha sido reconocida por más de 80 países, incluido Cuba y es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Aquí también-añadió- se combate, contra la hegemonía que pretenden imponer las grandes trasnacionales del cine, las cuales impiden la distribución de materiales audiovisuales realizados con bajos presupuestos, no comerciales y con alta calidad estética.

El mensaje político se combina con las fotos cedidas por Per Rueda, Manuel Fernández, Casper Hedberg, Sergio Caro, Joss Barrat, Xavier Gil y un texto del escritor uruguayo Eduardo Galeno titulado Muros.

Sergio Benvenuto, director del Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, subrayó la misión del séptimo arte de ser formadora de conciencias, llegar a todos los rincones del planeta y reflejar la manera de vivir de los hombres.

La próxima parada de la exposición será en la ciudad de Holguín durante la primera semana del venidero mes, como parte de las Romerías de Mayo, el encuentro internacional de arte joven más importante de Cuba.

No hay comentarios: