miércoles, 7 de abril de 2010

30 Aniversario de las Relaciones de Amistad y Hermandad entre Cuba y RASD.









El Presidente y el Primer Ministro de la RASD reciben a Embajador cubano Eumelio Caballero

El Embajador de Cuba Eumelio Caballero realizó una visita de trabajo a la República Árabe Saharaui Democrática.

fue recibido por el Presidente Mohamed Abdelaziz y el Primer Ministro Abdel K. Taled Omar y se entrevistó con responsables de diversas esferas.

Durante estos encuentros fueron revisadas las relaciones de amistad y cooperación que existen entre ambos países, principalmente en el campo de la salud y la formación de recursos humanos.

Al revisar temas regionales e internacionales de mutuo interés, el Embajador cubano reiteró a los dirigentes saharauis el total e inquebrantable apoyo de Cuba a la justa causa de su pueblo y a su heroica batalla por el ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación.

El Embajador Eumelio Caballero asistió como invitado a una sesión extraordinaria del Parlamento Saharaui donde se renovó la composición del Grupo de Amistad con Cuba en dicho Parlamento.



Parlamento saharaui renueva Grupo de Amistad con Cuba

En presencia del Embajador cubano, Eumelio Caballero, el Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática, reunido en sesión

extraordinaria, renovó este sábado 20 de junio, la composición del Grupo de Amistad con Cuba en ese órgano legislativo.

El Grupo, integrado por diputados, egresados todos de universidades cubanas, se propone, entre muchos otros objetivos, reforzar el trabajo por alcanzar niveles superiores en las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países e intensificar sus acciones en demanda del cese del bloqueo de los Estados Unidos contra la isla caribeña y la libertad inmediata de los 5 héroes cubanos, injustamente encarcelados en prisiones norteamericanas.


Parlamento saharaui aprueba declaración exigiendo la libertad de los Cinco Héroes cubanos

En una combativa sesión del máximo órgano legislativo saharaui, el pasado 20 de junio fue aprobada la siguiente declaración de

solidaridad con los 5 Héroes cubanos.

“Los parlamentarios saharauis expresamos nuestra solidaridad con la causa de los Cinco héroes cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Hemos conocido que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos no admitió la revisión del caso de los Cinco a pesar de todos los argumentos brindados por los abogados de la defensa.

Es lamentable que ese máximo órgano de justicia norteamericano no se haya hecho eco del clamor universal de que se haga justicia en el caso se los cinco jóvenes inocentes cubanos, cuyo único delito fue tratar de proteger a su pueblo de las acciones terroristas que llevan a cabo grupos anticubanos desde territorio norteamericano.

Ante la imposibilidad de que los Cinco jóvenes cubanos sean juzgados en los EEUU de manera imparcial y conforme al debido proceso, solicitamos al Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, a que ejerza sus prerrogativas presidenciales y ponga de inmediato en libertad a Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René. No hay razón para mantenerlos ni un minuto más en prisión.



SOLIDARIDAD CON CUBA EN EL AIUN. EXIGEN AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS PONER FIN AL BLOQUEO CONTRA CUBA

El Aiun, Embajador cubano, Eumelio Caballero, fue recibido con fuertes aplausos y vivas a la amistad entre Cuba y la RASD en el campamento de refugiados de El Aiun, en una actividad organizada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y las autoridades saharauis en ocasión del Día Internacional del Refugiado, la cual devino también en una combativa manifestación de solidaridad con Cuba.

En sus palabras, el Gobernador de la provincia, Mohamed Lamin, solicitó al Embajador que transmitiera al líder de la revolución cubana, el Comandante en jefe Fidel Castro, el más profundo agradecimiento del gobierno y pueblo saharaui por todos los esfuerzos realizados por la isla caribeña, en medio del atroz bloqueo impuesto por los Estados Unidos, para garantizar que miles de niños y jóvenes saharauis recibieran educación en escuelas y universidades cubanas y muchos miles de ciudadanos de ese país recibieran asistencia médica por parte de cientos de galenos cubanos que durante más de tres décadas han mantenido su presencia ininterrumpida en los campamentos de refugiados.

Aseveró el Gobernador, que el heroico pueblo cubano, que generosamente comparte lo que tiene con otros pueblos necesitados, tiene el sagrado derecho de decidir por sí mismo el régimen económico, político y social que más le convenga y exigió al gobierno de los Estados Unidos que ponga fin de inmediato al criminal bloqueo económico contra el hermano pueblo de Cuba.

Por su parte, el Embajador Caballero, al agradecer esta palabra de amistad y solidaridad, enfatizó que el pueblo de los campamentos saharauis mantiene un status provisional como refugiado, pero más temprano que tarde ejercerá su derecho a la libre determinación y al igual que el pueblo cubano, ninguna fuerza externa será capaz de doblegar su firme voluntad.



Encuentro del Embajador cubano Eumelio Caballero con la Brigada Médica cubana en el RASD

Durante su visita de trabajo a la República Árabe Saharaui Democrática.

de este mes, el Embajador se reunió con la Brigada Médica cubana que brinda sus servicios a miles de refugiados de diversos campamentos, en el Hospital de Rabuni.

Los médicos informaron al Embajador del trabajo realizado y expresaron su disposición a permanecer en ese país hermano hasta cumplir su misión solidaria asignada por el Partido y el Gobierno cubano.

La Brigada fue invitada a la cena ofrecida por el Presidente de la República al Embajador, oportunidad en la cual el dirigente saharaui reiteró su satisfacción por la labor que han venido realizando los 4 galenos cubanos.



CUBA REITERA SU APOYO A UNA SOLUCIÓN JUSTA Y DEFINITIVA A LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL

Naciones Unidas, El Embajador de Cuba ante las Naciones Unidas, el Sr. Abelardo Moreno reiteró este martes, el apoyo de su país a una solución justa y definitiva a la cuestión del Sahara Occidental conforme con las resoluciones pertinentes a la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En su intervención ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, el Sr. Abelardo Moreno destacó que "el pueblo saharaui podría contar siempre con la solidaridad de la isla en su heroica lucha por ejercer sus legítimos derechos."


El diplomático cubano recordó la lucha del pueblo saharaui desde hace más de 40 años para recuperar su derecho a la autodeterminación y la reafirmación de las Naciones Unidas frente a una cuestión de descolonización.

Embajada de Cuba en Argelia y en la (RASD)

No hay comentarios: