martes, 30 de julio de 2013

HISTORIA DEL ISLAM EN CUBA

ESCRITO POR NADIA MERHRIOUI. POSTED IN OTRAS RELIGIONES EN CUBA
La colonización imponía a Cuba y a los otros países latinoamericanos la religión católica. Inculcada desde unas generaciones, ya no interesa más a los cubanos. En efecto, después de la Revolución de 1959, el régimen comunista no toleraba la práctica de ninguna religión En 1976, una ley autorizó la libertad de culto, los cubanos podían elegir su propia religión, pero sin exponerse. En 1992, una enmienda generalizó esta ley. Al fin cada uno podía practicar su religión como lo deseaba. Hoy en día, el catolicismo se pierde. La santería, un sincretismo africano atrae cada vez más jóvenes. En Cuba existe diversas religiones pero están minoritarias. El Islam forma parte de esas últimas.
El primer cubano convertido fue Pedro Lazo Torres, ahora Yahia, el actual Imán de La Habana. Su encuentro con diplomáticos musulmanes, oriundos de los Emiratos Árabes Unidos o del Nigeria le originó un apasionamiento increíble. Además la lectura del Corán fue para él una revelación y gracias a eso se siente bien.
Desde la época del bloque soviético, Cuba entretiene buenas relaciones con los países árabes de izquierda. Muchos estudiantes oriundos de países como Argelia, el Sahara Occidental, el Yemen, algunos países de África o Palestina venían para seguir una formación en medicina, un sector muy desarrollado en Cuba. Esos intercambios universitarios existen todavía, y ciertos estudiantes deciden quedarse unos tiempos más por allá. La frecuentaciόn de esos estudiantes y las telenovelas procedentes del Magreb o del medio Oriente aumentan la fascinaciόn de ciertos cubanos por la cultura árabe mientras que otros se acercan del Islam.
La poblaciόn cubana supera los 11 000 000 de habitantes. Contamos solamente 13 000 musulmanes a través todo el país. La mayoría de ellos se encuentra en La Habana. Pero otros viven en ciudades como Camaguey o Santiago de Cuba, así que en la Isla de la Juventud dόnde unos niños sahraouis fueron deportados. Los musulmanes cubanos tienen en general descendencias árabes, contamos apenas 1000 cubanos convertidos.
Para reunirse, los musulmanes frecuentan la Uniόn Arabe de Cuba y la Liga Islámica Cubana. Dos organismos distinctos pero complementarios, situados en La Habana. El primero es una asociaciόn no gubernamental creada el 7 de abril de 1979. Esta asociaciόn tiene con fin de reunir a los árabes de la isla para promover y compartir la cultura árabe y sus tradiciones. Esta asociaciόn forma parte de la FEARAB-América, una organisaciόn creada en Argentina en los años 70, que permite conservar relaciones con las asociaciones e instituciones árabes del continente americano entero.
La segunda existe desde 2007, encabezada por el Imán Pedro lazo, reagrupa a todos los musulmanes del país y trata de la religiόn. Esas dos organisaciones proponen seminarios, conferencias y otros debates sobre el Islam, así que actividades culturales en relaciόn con la cultura árabe. Además este año un concurso de artes plásticas bianual tuvo lugar. Las obras propuestas fueron cuadros, pinturas o esculturas sobre el tema del Islam.
La Casa de los Arabes, situada en el barrio de la Habana vieja y fundada en 1983, tiene un museo etnográfico en el cual tienen lugar exposiciones y otras manifestaciones en relaciόn con el patrimonio cultural árabe. Es el único lugar donde se encuentra una sala de oraciόn reservada a todos los musulmanes practicantes locales o extranjeros.
Las autoridades cubanas han prometido la creaciόn de una mezquita y los musulmanes cubanos la esperan con impaciencia. Una mezquita sirve para rezar pero también para compartir momentos fuertes y únicos con otros practicantes. En efecto, la mayoría de los musulmanes cubanos practican su fe en su casa. Por eso, podrían reunirse la mayoría de las veces para compartir diversas actividades como clases de lengua árabe, de teología o de lectura del Corán por ejemplo. Es un punto importante, en efecto, la situaciόn del país no permite a los musulmanes cubanos vivir llenamente su religion. Por ejemplo, en Cuba la alimentaciόn no está diversificada, está impuesta : arroz, frutas y verduras componen la comida de base cubana, a eso se añade la carne de cerdo o de res. Para un musulman, es muy difícil consumir productos dichos « halal » cada día, eso concierne a la carne o los productos que contienen ese alimento. Afortunadamente, pueden comer pescado, pero no diariamente a causa de su precio alto.
El único lugar dόnde se puede encontrar carne sacrificada según los ritos musulmanes es un restaurante situado en el Vedado, llamado « El Beduino », su dueña, Odalys es la nieta de un marroquí, oriundo de la ciudad de Fes, que se instalό en Cuba en el medio del siglo 20. Su voluntad era de crear un establecimiento para acoger a los musulmanes en buenas condiciones.
Desgraciadamente, los musulmanes cubanos no pueden aprovechar de este lugar, los precios están demasiado elevados. Las autoridades cubanas no autorizan todavía el sacrificio de los animales para las fiestas religiosas. Quizás sea un poco temprano…El pueblo cubano está muy abierto y tolerante, acepta al otro con sus diferencias. Además , historicamente, y por su posiciόn antiamericanista, Cuba tiene buenas relaciones con ciertos paises árabes, como Irán por ejemplo. Eso puede favorecer la creaciόn de una mezquita y la posibilidad para los musulmanes cubanos de practicar un día su religion en condiciones más favorables.

No hay comentarios: