martes, 26 de junio de 2012

La grandeza de la solidaridad


 Cerca de 4 000 jóvenes saharauis se han graduado de bachilleres en la Isla de la Juventud por el programa de formación de becarios extranjeros iniciado en Cuba desde 1977


NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El programa de formación de bachilleres para estudiantes del Sahara, iniciado en 1977, ha graduado en este nivel de enseñanza en la Isla de la Juventud a cerca de 4 000 estudiantes.
El Excelentísimo señor Malainine Etkana, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, entregó recientemente a 14 estudiantes de esa nación africana el diploma que certifica su nivel escolar preuniversitario, acto con el cual se concluye este programa de formación de jóvenes de ese país que lucha por su independencia.
En el patio de la sede municipal del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Jadad Ahmed Baba Omar agradeció a sus profesores, autoridades locales y al pueblo pinero, sus enseñanzas y por haberlos acogidos como hijos. También ratificó el compromiso de él y sus compañeros de continuar estudios superiores.
Bárbara Blanes Espuelas, directora de Educación en este Municipio Especial, subrayó el alto sentido humano e internacionalista de la Revolución Cubana al aludir a los resultados del programa de formación de más de 50 000 jóvenes de África, América Latina y Asia, quienes hoy son médicos, profesores y dirigentes en sus naciones.
En ese sentido, el Embajador saharaui reconoció, en nombre de sus compatriotas, a profesores y a todo el pueblo por contribuir en la educación de los jóvenes de su país, sobre todo en los momentos duros de la década de los 90, cuando Cuba compartió lo poco que tenía y mantuvo la ayuda solidaria.
La Revolución Cubana dispuso en la Isla de la Juventud tres escuelas, dos de la enseñanza media y una para la enseñanza media superior de estos estudiantes del Sahara, con capacidad para unos 400 alumnos en cada una, además de garantizar los alimentos, materiales de estudio, de vida y los docentes.

No hay comentarios: