domingo, 10 de junio de 2012

Festejan en Cuba el 39 aniversario del desencadenamiento de la lucha armada en el Sahara Occidental

La Habana (Cuba)   Dentro del marco de las actividades que se están desarrollando para celebrar el 39  aniversario del desencadenamiento de la gesta armada del F. Polisario este 20 de mayo, la embajada saharaui en  La Habana en coordinación con el  Instituto  Cubano de  Amistad con los Pueblos (ICAP) ha celebrado la importante efeméride con un acto político-cultural en la sala memorial  “Salvador Allende”, según una comunicado de la embajada saharaui en La Habana.
Durante su intervención en  el  solemne acto, el  DR. Rigoberto  Méndez, Director de la  Casa de los  Árabes y  Vicepresidente de la  Asociación de Amistad Cubano-Árabe reafirmó  la firme y permanente posición  de Cuba de apoyar la  justa causa  del pueblo saharaui.
Por su parte el embajador saharaui en Cuba  Malainin  Etgana agradeció al ICAP  por organizar este acto por esta fecha relevante e histórica para el pueblo saharaui.
El embajador saharaui ha condenado en su discurso el acto unilateral y desafiante de Marruecos de retirar  la confianza al emisario del SG de la ONU Sr. Christopher Ross, destacando que esta actitud “arrogante”   constituye una gran retrocesión a los compromisos  y los esfuerzos del enviado especial para encontrar una solución que prevea  la autodeterminación del pueblo saharaui. Así miso ha condenado la flagrante y grave violación  de los derechos humanos en los territorios ocupados.
Malainin  Etgana  agradeció el apoyo  de Cuba a la justa lucha del pueblo saharaui por la libertad a lo largo de estas 04 décadas.
El  importante evento acogió la participación de miembros  del CCPCC, del gobierno cubano, instituciones gubernamentales,   y miembros del cuerpo diplomático acreditado en  Cuba. También los estudiantes saharauis residentes en ese país  han festejado la importante efeméride en sus respectivos centros escolares.
Cabría recordar  que la prensa cubana ha hecho eco de la conmemoración de este relevante hecho.SPS

No hay comentarios: