domingo, 7 de marzo de 2010

Gratifican formación de profesionales saharauíes en Cuba

Nueva Gerona. - Malainin Etkana, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, agradeció hoy a Cuba la formación de miles de técnicos y profesionales durante más de 30 años de cooperación.

El representante de la diplomacia de esa nación africana, ponderó en esa ciudad el papel de la Mayor de las Antillas en la formación de recursos humanos saharauíes (desde finales de 1978), algunos de los cuales ocupan importantes cargos en el Frente Polisario.

Recordó Etkana que aún en los peores años de la crisis económica, denominada en la Isla Período Especial, los estudiantes de su país se mantuvieron en las escuelas cubanas.

En ocasión de celebrarse los aniversarios 30 de las relaciones diplomáticas con Cuba y 34 del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, intercambió con los estudiantes de su país que se forman en el municipio especial de Isla de la Juventud.

El diplomático actualizó a sus compatriotas sobre los infructuosos resultados de las rondas de negociaciones, debido a la intransigencia de los colonialistas marroquíes, respaldados por los gobiernos de España y Francia, el último de estos miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, constató cómo los estudiantes de la enseñanza media superior mantienen vivas las tradiciones de su pueblo, expresadas en la ceremonia del té en el interior de una haima (carpa), enfundados en sus trajes típicos, que les recuerda los asentamientos de refugiados de sus compatriotas en Argelia.

No hay comentarios: