sábado, 4 de julio de 2009

En Cuba Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática

Marcos Rodríguez Costa, viceministro de relaciones exteriores de Cuba, recibe al Excelentísimo Señor Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del frente POLISARIO. Foto: Roberto Meriño

El presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, manifestó su alegría por encontrarse nuevamente en la Isla, a la que calificó como «nuestro segundo país»

Venimos a Cuba para dialogar con profundidad aspectos de mutuo interés, expresó este jueves, Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien cumplimenta una vista de trabajo en nuestro país.

Al ser recibido por Marcos Rodríguez Costa, viceministro de Relaciones Exteriores, en el Aeropuerto internacional José Martí, el también Secretario General del Frente POLISARIO, manifestó su alegría por encontrarse nuevamente en la Isla del Caribe, a la que calificó como «nuestro segundo país».

Entre los temas de mutuo interés, Abdelaziz mencionó las relaciones bilaterales y algunos de la agenda internacional relacionados con África y América Latina, que permitirán alcanzar un diálogo con resultados positivos, dijo.

La agenda prevista del presidente saharaui incluye encuentros con dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Estado, así como visitas a centros de interés económico y social.

En sus declaraciones a la prensa, Abdelaziz también indicó que la semana pasada, Christopher Ross, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para esa nación del noroeste africano, visitó los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas de la RASD, con el objetivo de propiciar un diálogo encaminado a encontrar una solución al conflicto entre la RASD y Marruecos.

El país está dividido en tres zonas por un muro construido por Marruecos que abarca 2 700 kilómetros.

Comentó que ambas partes tendrán en encuentro en Viena (Austria) antes de que finalice este mes, e indicó la total disposición de su país en participar de manera positiva en esas conversaciones.

Esperamos que esta vez el reino de Marruecos cuente con la voluntad política para este diálogo, indicó el Presidente de la RASD.

Desde 1977 Cuba mantiene su cooperación médica con ese país africano y en 2000 comenzó a aplicarse el Programa Integral de Salud. Actualmente, cuatro profesionales de ese sector brindan sus allí sus servicios.

En las instituciones educativas cubanas se han graduado 1 882 estudiantes saharauis, de ellos 1 035 de nivel medio y 847 en el nivel superior.

Por: Jorge Luis Rodríguez González

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

No hay comentarios: