viernes, 19 de junio de 2009

Reitera Cuba apoyo a solución justa litigio Sahara Occidental

Cuba reiteró su apoyo a una solución justa y definitiva a la cuestión del Sahara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En un discurso ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, el embajador Abelardo Moreno subrayó que el pueblo saharaui siempre podrá contar con la firme solidaridad de Cuba en su heroica lucha por ejercer sus legítimos derechos.

El diplomático cubano recordó la lucha por más de 40 años del pueblo del Sahara Occidental por su derecho a la libre determinación y la reiteración de la ONU que se trata de un tema de descolonización.

Moreno comentó que ese pueblo es el único que de manera soberana puede decidir su futuro sin presiones ni condicionamientos de ninguna clase".

Así lo confirman las más de 40 resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas desde que en 1963 se inscribiera el territorio en la lista de territorios no autónomos , apuntó.

El embajador mencionó las cuatro rondas de negociaciones realizadas en los últimos años bajo los auspicios del secretario general de la ONU entre los representantes del frente POLISARIO y el gobierno de Marruecos.

Luego de apuntar que las partes han reafirmado su compromiso de mantener esos contactos, expresó sus esperanzas de que se continúen los esfuerzos para encontrar una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui.

Comentó la necesidad de apoyo internacional que requiere ese pueblo y precisó que, pese a sus modestos recursos, Cuba ha contribuido en la medida de sus posibilidades al desarrollo de ese pueblo, particularmente en materia de educación.


Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

No hay comentarios: