viernes, 19 de junio de 2009

El pueblo saharaui: una justa lucha por sus libre autodeterminación

Por María Josefina Arce.

En pleno siglo 21 aún subsisten territorios no autónomos como el del Sahara Occidental, a pesar de que desde 1960 la Organización de Naciones Unidas aprobó la resolución 1415 que reconocía el derecho de los pueblos colonizados a decidir libremente sobre su futuro.

El Comité Especial de Descolonización de la ONU es periódicamente escenario de intensos debates sobre la situación de Puerto Rico y la República Árabe Saharaui, en los que siempre se escucha la voz de Cuba en defensa del derecho de esos pueblos a su autodeterminación.

En un nuevo debate sobre el tema, el embajador cubano Abelardo Moreno reiteró el apoyo de su país a una solución justa y definitiva a la cuestión de los saharauis, que en la década de los años 70 del siglo pasado libraron, bajo la conducción del Frente POLISARIO, una cruenta lucha contra España y posteriormente contra Marruecos y Mauritania, países a los que Madrid había entregado este territorio africano.

En 1979, Mauritania aceptó la paz y reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática, pero Marruecos se había apoderado también de ese territorio, y la lucha armada se extendió hasta el inicio de los años noventa del pasado siglo, cuando se produjo el alto al fuego tras una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que propugnó un acuerdo entre las dos partes en conflicto para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental y el establecimiento de una misión de su órgano internacional para asegurar esos fines.

Hasta hoy han sido infructuosos todos los esfuerzos negociadores, pues las autoridades de Rabat han pospuesto indefinidamente el referéndum, al tiempo que llevan a cabo la construcción de colonias en la zona ocupada, que abarca el territorio saharaui más rico en recursos, entre ellos el fosfato, la pesca y el petróleo.

Pero el apoyo de Cuba no se limita a la defensa de la causa saharaui en foros y tribunas internacionales, en los que una y otra vez como presidenta en dos ocasiones del Movimiento de Países No Alineados ha manifestado su preocupación por el mantenimiento de esa colonia en Africa, la única que persiste en ese continente.

A lo largo de todos estos años también ha extendido su mano solidaria en diversas esferas a la República Arabe Saharaui Democrática, proclamada el 27 de febrero de 1976. Así se han formado en la isla la mayor parte de sus actuales cuadros: ministros y otros altos funcionarios, médicos y técnicos, y en la actualidad cursan estudios aquí más de 700 jóvenes de ese territorio africano.

Desde 1975 siempre ha habido una brigada de médicos cubanos destinada en los campamentos de refugiados para paliar sus necesidades y carencias.

El pueblo saharaui, ha manifestado Cuba en reiteradas ocasiones, podrá contar siempre con la defensa de sus legítimos derechos en foros internacionales y con su ayuda solidaria en esferas fundamentales como la salud y educación para contribuir de manera modesta a su desarrollo.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

No hay comentarios: