lunes, 27 de abril de 2009

La asociación de ayuda al pueblo saharaui recogera hasta el nueve de mayo alimentos no perecederos en colegios de Primaria, para la manutención de jóv

La asociación de ayuda al pueblo saharaui Hausa Valdepeñas está recogiendo alimentos no perecederos y productos de higiene para la XIII Caravana de Alimentos que este año, al igual que el pasado, se destinará a la manutención de los jóvenes estudiantes saharauis que estudian en Cuba.


La campaña se centraliza en los colegios de Primaria pero hasta el próximo nueve de mayo, todas las personas que quieran tener un gesto de solidaridad con los refugiados saharauis, pueden llevar esos productos a la sede de Hausa. Carmen Araque, presidenta de Hausa, recordó que el año pasado se recogieron algo más de 3.000 kilos de alimentos y, aunque este año la recogida en los colegios va despacio, se espera o se desea llegar o superar esa cantidad de productos.


Por otro lado, Hausa Valdepeñas abrió ya la campaña de Vacaciones en Paz, a través de la cual niños de los campamentos saharauis de Argelia pueden pasar dos meses en nuestro país en casas de familia de acogida. La alarmante reducción del número de familias receptoras, no en vano en la comarca se ha pasado de acoger hasta 35 niños hace unos años a los 14 del año pasado (sólo tres de ellos en Valdepeñas), hace que la asociación intente por todos los medios llegar al mayor número de posible de personas y animarles para que se den la satisfacción de hacer feliz a un niño.


Araque indicó que la drástica reducción quizás pueda deberse a la incorporación de la mujer al mercado laboral o al desconocimiento incluso. A pesar de todo, Carmen Araque no se cansa de animar a las familias a vivir esta «experiencia», también porque los riesgos son mínimos y las asociaciones sirven de apoyo ante cualquier contingencia.
Hausa prepara además un programa de actividades para los niños muy completo, con visitas a los lugares más emblemáticos de la localidad, carreras de bicicletas por la paz , etc.

Cierre del piso de acogida. Por otro lado, la presidenta de Hausa anunció el más que posible cierre de la casa de acogida para saharauis enfermos que en los últimos años hizo posible que nueve personas pudieran curarse de sus enfermedades en Valdepeñas. De ellos, seis tenían enfermedades crónicas y han pasado varios años en la ciudad.
Al parecer, Hausa tiene que devolver el piso que una promotora le cedió desinteresadamente hace siete años y por tanto el recurso que venía sustentando la asociación está en el aire. La asociación está luchando para que la joven que en la actualidad está siendo tratada en Valdepeñas de un problema renal, y que está en lista de espera para un transplante, pueda terminar el proceso aquí, «porque si se fuera a otro lugar sería como empezar de nuevo».

No hay comentarios: