domingo, 5 de abril de 2009

Reunión internacional llama a la solidaridad con Cuba

Gijón, España, 4 abr (PL) Diplomáticos, académicos, legisladores y políticos de varios países demandaron hoy aquí el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

También exigieron el fin de la denominada posición común de la Unión Europea hacia el país antillano y el respeto a la independencia y autodeterminación del pueblo cubano por parte del gobierno estadounidense.

Los reclamos aparecen en la declaración final de unas Jornadas Internacionales celebradas durante dos días en esta ciudad asturiana bajo el título La Revolución Cubana y su impacto en América Latina.

El texto felicita a los cubanos por el 50 aniversario del triunfo de su Revolución y elogia la contribución de la isla caribeña a otros países latinoamericanos y africanos, a través de médicos, maestros y cuadros.

Asimismo, pide firmeza al gobierno de España ante la unión Europea para lograr la normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y culturales con Cuba, eliminando la llamada posición común y volviendo a los cauces del respeto mutuo y la legalidad internacional .

Exigimos el fin de la impunidad de los grupos terroristas anticubanos y la extradición a Venezuela del infame asesino Luís Posada Carriles, agrega el documento.

Al mismo tiempo, reclama la liberación de cinco cubanos injustamente prisioneros del imperio por su lucha contra el terrorismo y por la seguridad de Cuba .

La reunión debatió sobre los temas La resistencia y los logros de la Revolución Cubana en sus 50 años de existencia, Las relaciones de Cuba con Estados Unidos y la Unión Europea, Cuba y la integración latinoamericana y La solidaridad internacional de Cuba.

Entre los panelistas estuvieron el catedrático de la Universidad de Barcelona Benjamín Bastida, el eurodiputado Willy Meyer y la doctora en Economía Internacional de la Universidad de Barcelona Cristina Xalma.

También los embajadores de Bolivia y Cuba en España, María del Carmen Almendras y Alberto Velazco San José, el agregado de Defensa de Venezuela en Madrid, general Jorge Gutiérrez, y el ministro de Relaciones con Europa de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Sidati.

Asimismo, el diputado cubano Túbal Paéz, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y Guillermo Nova, subdirector del periódico español la República.

La reunión, de dos días de duración, estuvo organizada por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina y sesionó en el conocido Antiguo Instituto Jovellanos, de Gijón.

No hay comentarios: