sábado, 3 de diciembre de 2016

Las Luces de Fidel...


Dicen de él, que tenía sus luces y sus sombras, y lo comparto, es cierto.  No pretendo caer en la idolatración de su figura, simplemente me gustaría, en función de mi experiencia, narrar objetivamente esa cara de Fidel y su política que me ha permitido a mí y a miles de jóvenes de todas partes del mundo, acceder a una formación a la que nunca hubiéramos tenido acceso. Porque esto también es Fidel, aunque a una parte del mundo no le gustaría reconocerlo.

 Quiero aprovechar este hecho tan trascendental como  ocasión para expresar mi agradecimiento al pueblo cubano, y en especial a su líder, Fidel, recién fallecido.  
A finales del  año 1974, mi pueblo, en aquel entonces nómadas del desierto, sufrió una invasión militar cruel, resultado de una traición. Miles de saharauis murieron de hambre, de  enfermedades y de los bombardeos. Muchos nacieron  bajo el humo de los combates; muchos otros bajo los árboles del desierto, sin anestesia. Es en  esos momentos  cuando acuden los verdaderos amigos… y entre ellos, estuvo Cuba y Fidel, en el desierto del Sáhara, a pesar de la distancia geográfica. A partir de este momento miles de  jóvenes saharauis,  viajaron a Cuba a estudiar. En esta pequeña Isla del Caribe, encontramos a otros miles de jóvenes del tercer mundo, muchos de ellos han tenido por primera vez sus primeros 3 platos de comida al día, y sin exagerar, otros han tenido allí sus primeros zapatos… Todos ellos se han formado para servir a sus países.

En estos años, en esta Isla, junto a los cubanos, hemos vivido momentos diversos de alegría;  también  hemos llorado juntos, hemos aprendido valores que nos han sido útiles en nuestras vidas cotidianas, jamás nos ha faltado de nada, y sobre todo, Cuba Y Fidel, nunca han intentado inculcarnos una determinada ideología, siempre han respetado nuestra forma de pensar y nuestras religiones, pero si se han esforzado en enseñarnos algo, “que ser culto es el único modo de ser libre”.

 La libertad, es un derecho legítimo de cualquier ser humano. Gracias al internacionalismo de Cuba Y Fidel, todos los pueblos de África que han luchado por su libertad, son libres. Espero que algún día mi pueblo también lo consiga, y los miles de jóvenes saharauis que se han formado en Cuba como profesionales, puedan desarrollar su formación en un Sáhara libre y como gesto de gratitud hacia Cuba y Fidel, pueda hondear la bandera Cubana en un rincón del Sahara.

Un Ciudadano saharauis
Brahim Cheij Breih
    

  

No hay comentarios: