sábado, 28 de enero de 2012

“Queremos que se respete nuestro derecho a la independencia”

Entrevista a Malainine Etkana, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Cuba


DALIA GONZÁLEZ DELGADO


 Foto: Otmaro RodríguezHan pasado más de 37 años desde que Marruecos invadió el Sahara Occidental. La colonización continúa, a pesar de las negociaciones y las resoluciones de Naciones Unidas. En un clima de tensiones internacionales y regionales en el Norte de África, el Frente Polisario celebró en diciembre pasado su XIII Congreso. Malainine Etkana, embajador de la RASD en Cuba, conversó con Granma sobre el conflicto de su pueblo.


¿Qué particularidades tuvo este XIII Congreso?


En este Congreso pudieron participar más de 2 200 delegados saharauis y casi 300 extranjeros. Hay un grupo de temas a los cuales se acordó darles prioridad durante los próximos tres años. En primer lugar fortalecer y apoyar al ejército saharaui, ya que las negociaciones esperadas no llegan a su fin. Nosotros consideramos que somos todavía un país en guerra, porque tenemos ocupada una parte de nuestro territorio por Marruecos.


También se decidió mejorar la situación del ciudadano saharaui en los campamentos, fortalecer las instituciones y mejorar algunos indicadores sociales, como la salud.


La otra prioridad es apoyar y fortalecer lo que llamamos Intifada Pacífica en los territorios ocupados. Y hablando de eso, distinguió a este XIII Congreso la participación de 50 activistas saharauis que vinieron desde los territorios ocupados. Eso nunca había sucedido, porque las tropas de ocupación lo impedían. Hemos podido lograr que se reconozca la lucha de la Intifada.


El Congreso mandó un mensaje a Ban Ki-Moon, a los miembros del Consejo de Seguridad, al nuevo presidente del Gobierno español, ya que España sigue teniendo una responsabilidad importante en este conflicto. Se envió también un mensaje al pueblo marroquí, que no tiene que seguir a su Gobierno en esta política de ocupación. Nosotros no estamos contra los marroquíes, es un pueblo vecino, hermano. Solamente queremos que se respete nuestro derecho a la independencia.


Usted me hablaba del caso de España. Es sabido que el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se alineó abiertamente con Marruecos. ¿Se espera algún cambio en esa postura con el nuevo Gobierno del Partido Popular?


Sí, lamentablemente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) jugaba un papel muy negativo que se sumaba a la postura de Francia. Eso animó mucho a que Marruecos no tuviera la voluntad de llegar a un acuerdo con los saharauis.


Solo pedimos que se deje a los saharauis ejercer su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre; que los propios saharauis digan si quieren ser marroquíes o si quieren ser independientes. Somos ya un Estado reconocido por más de 80 países.


Esperamos que ahora el Partido Popular (PP) juegue un papel positivo.


En el caso de Francia, ¿por qué el apoyo incondicional a Marruecos? ¿Cuál es su interés?


Es una historia muy larga. Francia considera que esa región es suya, por ser la antigua metrópoli de Argelia, Marruecos y Mauritania. La República Saharaui queda en el centro y fuimos los únicos colonizados por España. La Revolución Argelina sacó a Francia a la fuerza, pero sigue creyendo que esa zona está bajo su autoridad.


Marruecos es una monarquía, un país muy reaccionario, aliado a Occidente. Francia siempre ha estado detrás de la política expansionista de Marruecos en el Sahara Occidental. Siempre que se analiza a nivel del Consejo de Seguridad nuestra causa, Francia se opone.


Del resto de la comunidad internacional tenemos apoyo. La República Saharaui es miembro de la Unión Africana, tenemos embajadas en muchos países, sobre todo en el continente latinoamericano, con el cual nos unen muchos enlaces culturales.


A su juicio, ¿hay actualmente alguna posibilidad de que Marruecos acepte que se lleve a cabo el referéndum?


Nosotros hasta el momento seguimos los procesos de negociación. Estamos seguros de que llegará el día en que seamos independientes. Marruecos tendrá que obedecer a la voluntad de los saharauis, porque es nuestro derecho. Mientras más dura el conflicto más sufren los pueblos, incluso el pueblo marroquí.

No hay comentarios: