lunes, 30 de enero de 2012

Hijos cubanos de Sáhara

Yanetsy León González


La exposición fue posible gracias a la Colonia China, la Academia Jiuheping y a la artista de la plástica y descendiente, Ileana Sánchez Hing.


Camagüey,-Cuba tiene hijos en el desierto de Sáhara, hijos que no tuvo en su vientre, pero que cuidó como tales. Les nacieron en la República Árabe Saharaui Democrática, uno de los dos países africanos que hablan español.




De allá vienen con apenas diez u once años de edad. De aquí se van con el nivel universitario, para volver a los campamentos sobre la arena argelina, el refugio de su pueblo hace más de treinta años.


El maestro Saharaui. Océanos de exilio [sic.], del realizador español Nicolás Muñoz, es un documental revelador para el público de nuestro archipiélago, de las heridas y las almas de decenas de miles de personas que se asentaron en esa suerte de páramo, tras la ocupación de su territorio por el gobierno de Marruecos.

Luego de tres años de investigación y de alrededor de 70 horas de filmación, el material de 76 minutos hace confluir varias historias y plantea diferentes puntos de vista del asunto de los llamados “cubaharaui”, quienes sobrellevan las marcas y los contrastes de dos culturas distintas.

El compromiso del retorno a la tierra natal provoca desencuentros humanos. Esos saharauis pasan parte de su juventud en la Isla y los que forman aquí su propia familia, a la larga se separan. Pocas veces pueden ejercer su profesión y por lo general terminan siendo militares. Uno de los protagonistas, Brahim Breih, se ha encargado de servir de puente entre padres e hijos. Él estudió Sociología en la Universidad de La Habana.

Nicolás Muñoz y Brahim Breih compartieron sus experiencias en Camagüey, después de presentar en La Habana, Pinar del Río y Santa Clara el documental producido por la empresa Toma 24. Ambos agradecieron el apoyo y reconocimiento cubano desde el primer momento del conflicto y compartieron con algunos de los 19 estudiantes de esa zona árabe en la provincia.

Para el que no haya tenido en el aula un compañero saharaui, o esté al margen del conflicto del Sáhara Occidental, El maestro Saharaui... [sic.] sensibiliza con los dolores de un pueblo, colonizado durante un siglo por España, y que anhela su Patria libre.


No hay comentarios: