sábado, 28 de enero de 2012

Donación de azúcar cubano para los refugiados del Sahara Occidental

ARGELIA, 20 de enero de 2012. El Programa Mundial de Alimento (PMA) recibió ayer jueves, en el puerto argelino de Orán, una donación de azúcar del Gobierno de la República de Cuba, destinada a los campamentos de refugiados saharaui de Tindouf, en el sudoeste de Argelia.


En una sencilla ceremonia, efectuada en el mismo puerto, el embajador de Cuba, Eumelio Caballero, hizo entrega de este donativo al Sr. Ussama Osman, representante del PMA en Argelia, en presencia del Sr. Kebraoui Abbes, director general del Puerto, M. Mohamed, encargado de Negocios de la RASD en Argel, representantes de las Medias Lunas Rojas de la RASD y Argelia, la Encargada de Negocios de Venezuela, numerosos trabajadores portuarios, varios funcionarios del PMA y la prensa local.


La contribución de 530 toneladas métricas cubrirá las necesidades básicas de los refugiados durante más de cuatro meses. El producto será distribuido a las personas más vulnerables como parte de la ración general de alimentos y adicionalmente, a unos 10 mil niños menores de cinco años y a mujeres embarazadas y lactantes, en el marco de las intervenciones nutricionales del PMA en los campos de refugiados.


“Esta donación de azúcar servirá para incrementar el valor energético de las raciones de las intervenciones nutricionales, dirigidas a prevenir y tratar la desnutrición en los campos de refugiados, señaló el Sr. Ussama Osman y añadió que “los refugiados del Sahara Occidental aprecian particularmente el azúcar, que es uno de los productos más importantes de la canasta de alimentos distribuidos en los campos, porque es además, un producto que está profundamente relacionado con una de sus tradiciones más antiguas, el consumo de té”, subrayó. El Sr. Osman señaló que “el PMA está muy agradecido de la contribución del gobierno cubano, que es parte de su contribución anual de azúcar”, dijo.


Por su parte, el Embajador Caballero expresó el placer que resulta para Cuba poder contribuir con este modesto donativo, que “realizamos como un deber hacia ese pueblo hermano, a pesar de las dificultades económicas que vive el país debido al injusto bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos”, subrayó, y añadió: “Sabemos que este tipo de asistencia humanitaria no resolverá el problema de fondo que sufre ese pueblo heroico, pero le ayudará a sobrevivir y mantener su histórica resistencia hasta lograr ejercer su inalienable derecho a la libre determinación, lo que le permitirá, al igual que al resto de las antiguas colonias africanas, emprender un proceso de desarrollo económico y social sostenible para el bienestar de todo su pueblo, tanto los que hoy viven en los campos de refugiados de Tindouf como los que sufren la ilegal ocupación de su territorio por parte de Marruecos.
Esperamos, que otras naciones se unan a este esfuerzo, tanto de carácter humanitario como de apoyo político a la causa del pueblo saharaui”, subrayó el Embajador.


Terminada la ceremonia, el Embajador dio el pitazo de salida a los 5 últimos camiones, de un total de 25, que salieron rumbo a Tindouf.


(Cubaminrex- Embacuba Argelia)

No hay comentarios: