lunes, 14 de mayo de 2012

Respalda la FEEM Lucha del Pueblo Saharaui

Mirthia Julia Brossard, presidenta de la FEEM, explicó al dirigente saharaui que la organización estudiantil cubana propicia el conocimiento entre sus miembros de las causas justas del mundo, entre ellas la del Sahara Occidental, la que «acogemos como nuestra»



Ampliar imagen
Ahmed Lehbib Abdi sostuvo un encuentro con dirigentes de la organización estudiantil cubana. Foto: Calixto N. Llanes

Jorge L. Rodríguez González
jorgeluis@juventudrebelde.cu
8 de Mayo del 2012 22:11:34 CDT
La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) de Cuba ratificó este martes su apoyo a la lucha del Sahara Occidental contra el colonialismo marroquí, durante un encuentro de su dirigencia con Ahmed Lehbib Abdi, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y secretario general de la Unión de Estudiantes del Sagua, el-Hamra y el Río de Oro (UESARIO), la organización que aglutina a estudiantes de la enseñanza secundaria y universitaria de ese pueblo del norte de África.
Mirthia Julia Brossard, presidenta de la FEEM, explicó al dirigente saharaui que la organización estudiantil cubana propicia el conocimiento entre sus miembros de las causas justas del mundo, entre ellas la del Sahara Occidental, la que «acogemos como nuestra», apuntó.
La joven cubana aseguró que la organización continuará brindándole apoyo a los estudiantes saharauis que se forman en la Isla de la Juventud, una de las acciones más nobles que ha hecho la Mayor de las Antillas por ese pueblo.
Por su parte, Ahmed Lehbib Abdi agradeció el apoyo de Cuba a la lucha de su pueblo, y catalogó las relaciones entre el Gobierno de la Isla y el Frente Polisario como «especiales».
Al hacer un breve recorrido por la situación que enfrenta su país, ocupado desde 1975 por Marruecos, Ahmed Lehbib Abdi, licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Argelina, destacó los vejámenes y las violaciones de derechos humanos y de la soberanía que sufren los suyos, al recordar que el reino marroquí, con el apoyo de potencias extranjeras, mantiene un muro de 2 720 kilómetros y con cinco millones de minas antipersonales, que divide a su nación.
Por ello, precisó, el trabajo de la UESARIO se hace mucho más difícil que el de cualquiera otra agrupación estudiantil: sus miembros están dispersos entre los campamentos de refugiados, y en diversas naciones donde cursan estudios.
Entre las principales luchas en las que se encuentra enfrascada la UESARIO, Ahmed Lehbib Abdi se refirió a la liberación de seis estudiantes presos en las cárceles marroquíes por expresarse a favor de la independencia de su pueblo.
El líder estudiantil explicó que la principal misión de la organización que representa es la formación de cuadros que integrarán el Frente Polisario, y divulgar la causa del pueblo saharaui.
Mirthia Julia Brossard también se refirió a la lucha de Cuba por el regreso de los cinco antiterroristas retenidos injustamente en Estados Unidos, a la que Ahmed Lehbib Abdi expresó su respaldo.
Al final del encuentro, la delegación saharaui recibió el libro El dulce abismo, que recoge cartas cruzadas entre los Cinco y sus familias; otro sobre la FEEM, y el CDRaspadura con ajonjolí, una colección musical de jóvenes trovadores cubanos.

No hay comentarios: