domingo, 30 de octubre de 2011

La obra 'Cubaraui' sube al escenario del teatro Casyc el conflicto del Sáhara


La solidaridad con la causa saharaui se «retroalimenta», dice el presidente de la Asociación Alouda, Ángel Oria. Por ello, llegar un público diferente al que acude a los actos solidarios que organiza el colectivo cántabro provocó la creación de 'Cubaraui', un monólogo escrito por Alberto Gandarillas y que interpreta hoy jueves Carlos Poncela en el teatro Casyc de Santander, a las 20.30 horas. «El objetivo de este montaje es aportar un grano de arena y sensibilizar al público sobre la causa del pueblo saharaui», explica Oria, coordinador de la obra. «Queremos llegar aun público diferente al que siempre acude a los actos para que conozcan la realidad que vive el pueblo saharaui», aunque deja claro que la obra no es «un panfleto que busque entrar en conflicto» sino más bien conocer lo que está sucediendo.
'Cubaraui' cuenta la historia de Mulay, un joven saharaui que desde los doce años ha vivido y estudiado en Cuba. La víspera de su retorno al desierto, un gran conflicto le estalla de repente: ¿Es saharaui? ¿Es cubano? La noche anterior a la partida, Mulay repasa sus vivencias, desde que sus padres le explicaron que debía salir a estudiar al extranjero, hasta esa misma noche.
Carlos Poncela, que esta tarde se meterá en la piel de Mulay, aseguró ayer que meterse en la piel del personaje a través de un monólogo ha sido muy «dificultoso»: «El público más sensibilizado con la problemática del Sáhara debe saber que sobre el escenario está uno de los suyos». Además, el próximo miércoles, en el ciclo Documenta Casyc Solidarios se proyectará el documental 'El problema', que se adentra en la realidad del pueblo saharaui.

No hay comentarios: