lunes, 25 de abril de 2011

Entrevistamos a Labat Ahmed Marhba,

Licenciatura en Sociología, En la provincia de Santiago de Cuba.




1- ¿Como has decidido viajar a estudiar en Cuba?, hablarnos sobre la separación con la familia, y el contraste geográfico, del desierto al Caribe.


R: La decisión de viajar a estudiar en cuba, no fue mía, ni tampoco de ningún familiar mío, fue de mis tutores, educadores o maestros que en aquellos tiempos tan difíciles ejercían de nuestros guardadores legales y son los que tienen la primera y la ultima palabra para decidir quien puede y quien no. Yo estaba entre los muchos niños afortunados que hicieron aquella travesía por el desierto, el mediterráneo y el atlántico para acabar en aquel pequeño paraíso verde, húmedo, caluroso, acogedor, maravilloso y que si volviera a nacer, no dudo, en ir a estudiar o quizás a vivir... ¿quien sabe?



2- ¿Como fueron tus primeros días en la Isla de la juventud?


R: los primeros días en la isla de la juventud, fueron primero en tratar de sobrevivir al mosquito, el arroz y tratar de justificar de donde cae tanta agua y soñar con volver a casa lo más rápido posible.



3- ¿algún recuerdo o anécdota?


R: la anécdota: es comer las toronjas con su cáscara y bañarse en los desagües de la "escuela 49" allí estaban mis amigos Greimch, Saleh, Suelim y Paisano.






4- Al terminar el bachillerato y el viaje a "Cuba Grande"¿Cuenta nos como fue?



R: Después de esperar seis años en la isla, llego la hora de ir a la universidad, para mi significa ser libre de los jefecitos que nos acompañaron en la secundaria y el PRE, eso significaba mucho y estaba por encima de los estudios, juerga y fiesta hasta hartarse y lo único positivo que uno puede sacar de aquel primer año es ser autónomo, responsable y conocer al ser cubano que siempre nos han acogido como sus propios hijos o quizás más.



5-¿Como fue la relación en general con los cubanos?


R: la Relación fue de mutua cordialidad, mucho respeto y amabilidad.



6- En tus años de estudio, ¿Que has aprendido de los cubanos?


R: El cubano es una persona muy humana, afectuoso y sobre todo es humilde y sencillo.



7- Si tienes que elegir entre un músico, deportista, artista o un escritor ¿Quien eliges? y ¿por que?


R: Omar linares, era un digno ejemplo para muchos, fue el numero uno en su deporte y siempre ha respetado las ideas de triunfar en su país, sin la necesidad de ser famoso en los EE.UU.




8-¿Que opinas sobre el bloqueo a Cuba?


R: Para mi, este un es un tema tabú en el que todo occidente aplaude a los yanquis y todo es para que no nazca un sistema que haga competencia a este capitalismo tan cruel e injusto....la pregunta ¿que pasara si cuba fuera Arabia Saudita?



9- ¿Que mensaje quieres transmitir al pueblo cubano?


R: A todos los cubanos contentos con CASTRO o descontentos, lo único que le puedo decir es que están en su derecho de elegir el camino que ellos escojan, pero sin renunciar los grandes avances sociales que la revolución siempre ha protegido.





10-¿Otra cosa que quieres usted añadir?



R: Gracias por esa oportunidad


No hay comentarios: