lunes, 31 de enero de 2011

CON LA COOPERACIÓN DE VENEZUELA Y CUBA SE INICIAN LOS TRABAJOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA “SIMÓN BOLÍVAR” EN LA RASD

Héctor Michel Mujica Ricardo y Eumelio Caballero Rodríguez, Embajadores de Venezuela y Cuba, respectivamente ante la RASD, junto al Ministro de la Construcción y altos funcionarios de los Ministerios de Educación y Cooperación saharauis, participaron este lunes 8 de noviembre, en la ceremonia inaugural de los trabajos para la construcción de la Secundaria Básica “Simón Bolivar”,en el municipio “27 de Febrero” del campamento de refugiados de Smara, en la República Árabe Saharaui Democrática.

En la víspera, el Viceministro de Cooperación saharaui y los Embajadores Mujica y Caballero, firmaron los acuerdos tripartitos, mediante los cuales la República Bolivariana de Venezuela aporta el financiamiento total de este proyecto y la República de Cuba brindará el asesoramiento, tanto en la fase constructiva como en la preparación de todos los aspectos docentes, incluyendo el entrenamiento de los futuros profesores saharauis.

Esta escuela asimilará, en su primera etapa, una matrícula de 360 alumnos y se incrementará de forma sucesiva hasta alcanzar la cifra de 600 alumnos. Contará con 18 aulas con capacidad para 36 alumnos, 1 módulo de laboratorio para física, química y biología. 2 laboratorios de computación, 4 dormitorios para docentes, 2 áreas para la práctica del deporte, 1 cocina-comedor, una biblioteca escolar, 16 dormitorios para los alumnos, un área administrativa, redes sanitarias y eléctricas, enfermería y antiteatro.

El primer ministro saharaui, Abelkader Taleb Omar, durante un encuentro amistoso con los Embajadores y funcionarios saharauis de los ministerios concernidos, agradeció este gesto solidario de Venezuela y Cuba, que patentiza una vez más el apoyo incondicional que los pueblos y gobiernos de Venezuela y Cuba ofrecen al hermano pueblo saharaui, no sólo en la educación y la salud, sino también, el fuerte respaldo político y diplomático en la lucha por el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

En el contexto de esta visita, el Embajador Mujica también analizó con las autoridades saharauis otros proyectos de cooperación que el gobierno bolivariano se propone llevar a cabo en la RASD, particularmente en el desarrollo de los recursos hídricos y las esferas de la educación y la cultura.

Fuente: Embajada de Cuba en Argelia y RASD.

No hay comentarios: