domingo, 21 de noviembre de 2010

Estudiantes saharauíes reclaman paz para su país








Camagüey, 20 nov.- Los becarios saharauíes que cursan estudios en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, reclamaron hoy el cese de las agresiones cometidas contra más de 20 mil civiles de su país, por las fuerzas de ocupación marroquíes.

En representación de los 20 saharauíes que se educan en este centro de enseñanza agramontino, Lud Brahim Hamadi, estudiante de 5to año de la carrera de Estomatología, exigió la ayuda de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la situación de los miles de coterráneos que fueron desalojados del campamento de Agdaym Izik, y que hoy se encuentran en el desierto.

Brahim Hamadi agradeció las tres décadas durante las que Cuba ha brindado ayuda solidaria al pueblo saharaui, y reconoció a instituciones que -como el Movimiento Cubano por la Paz, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Central de Trabajadores de Cuba-, han enviado declaraciones y comunicados de condena a la brutalidad de las fuerzas de seguridad marroquí.

Tras este nuevo crimen, el gobierno de Marruecos cuenta con el apoyo de países como Francia y Estados Unidos, que obvian los 18 muertos, los más de 400 heridos y los miles de encarcelados que se han producido en breve período de tiempo.

Históricamente, el desigual enfrentamiento ha caracterizado jornadas en las que los tanques blindados y los gases lacrimógenos del ejército marroquí han combatido contra los palos y las piedras de los protestantes saharauíes.

El pueblo saharauí suma ya varias décadas de lucha desenfrenada por lograr un derecho legítimo y pleno, como es la independencia y la libre autodeterminación de sus individuos. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte).

No hay comentarios: