domingo, 21 de noviembre de 2010

Apoyo a la causa saharaui en Pinar del Río












En Pinar del Río, la segunda mayor comunidad de estudiantes saharauíes del país, después de Guantánamo, se alzó el apoyo solidario con las victimas de El Aaitún y contra el despiadado reinado marroquí.

La Universidad Médica pinareña, sede del acto, tuvo como singularidad la presencia de un grupo de estudiantes y profesores norteamericanos del colegio Brattleboro, de los Estados Unidos, invitados del ICAP que cumple una visita de cortesía.

En sus palabras a los 58 jóvenes saharauies que estudian en Vueltabajo y a los cubanos congregados, Hamadi Silahmed, encargado de negocios de la Embajada de la República Saharauí en Cuba, puntualizó que sus enemigos son los gobiernos de España, como principal cómplice, el marroquí, estadounidense, francés y el inglés, pero no sus pueblos.

Recordó como el acuerdo tripartito del 14 de noviembre de 1975,en lugar de sellar un tratado para la paz en el Sahara, se convirtió en una verdadera traición entre Marruecos, España y Mauritania.

También ofreció la lista actualizada de victimas de la represención actual y como en las conversaciones de paz en Nueva York, los marroquíes siguen aferrados a simples reformas, mientras ellos reclaman la independencia total.

A sus estudiantes en tierras pinareñas les recordó la importancia de su sacrificio fuera de la patria, porque tendrán una responsabiloidad mayor en el futuro, como médicos, educadores y profesionales de otros sectores.

El estudiante cubano Roger Delgado Cabrera, en nombre de la FEU, leyó un comunicado donde se expresa: "El pueblo saharaui tiene derecho a su autodeterminación y no se ha podido cumplir, porque la ONU no ha tenido la voluntad de presionar a Marruecos."

Y añadió que cuando se celebre proximamente en Sudáfrica el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, llevarán tambièn el canto solidario con los saharauies.

Otro de los oradores de la jornada fue el joven saharauí Mohame Zawy Zreiby, quien recordó el peregrinar de su pueblo durante los úlgtimos 35 años y el sacrificio de muchos como él, alejados de las familias para prepararse para el futuro.

No hay comentarios: