miércoles, 28 de mayo de 2008

Cuba, ejemplo de amistad, afirma embajador saharaui

Tenemos pueblos y gobiernos amigos, Cuba es un ejemplo de esto, afirmó Malainine Etkana, embajador saharaui en esta nación caribeña.

En entrevista que publica hoy el diario Granma, el diplomático precisó que "la mayor parte de nuestros actuales cuadros se han formado Cuba; vice primeros ministros, ministros, altos funcionarios, médicos, técnicos, han recibido enseñanza técnica y universitaria aquí ".

Agregó que son miles los graduados en planteles de la Isla, mientras médicos cubanos han prestado y prestan servicios en los territorios saharauies e indicó que actualmente estudian en Cuba 700 jóvenes de su país.

"Para nosotros, subrayó, Cuba es una escuela de revolucionarios y de resistencia. Es la vanguardia de nuestra lucha. Por eso queremos, en esta fecha, agradecer lo hecho en beneficio del pueblo saharaui, por el Partido, el Gobierno, y el pueblo cubanos, y especialmente por Fidel ".

La República Árabe Saharaui Democrática (RADS), proclamada el 27 de febrero de 1976, celebra ahora el aniversario 35 del Frente POLISARIO, su organización de vanguardia que ha conducido la lucha por la independencia de esa nación.

Al respecto, el embajador saharaui dijo que "en mi patria vivimos un momento crucial; estamos celebrando este aniversario del Frente POLISARIO, exponente de la lucha, de la resistencia ".

Sobre la situación actual de su país, explicó que después del Congreso que celebraron en diciembre del año pasado, se elaboró un plan de objetivos políticos e institucionales para el fortalecimiento de las actividades que dan vida a la causa saharaui, tanto en los territorios liberados como con los compatriotas refugiados, para continuar la lucha.

Recordó como, desde los años sesenta, Naciones Unidas reconoció el derecho de su pueblo a la independencia.

Siempre hemos trabajado con la ONU, añadió, en la búsqueda de una solución al conflicto; también hemos celebrado cuatro rondas de negociaciones con Marruecos, pero hay potencias externas que han hecho lo posible para que no haya una solución al respecto. Es el caso de Francia y Estados Unidos, principalmente afirmó.
(AIN)

No hay comentarios: