martes, 21 de mayo de 2013

Cuba defiende derecho a la autodeterminación del pueblo saharauí

 La Habana, 20 may (PL) Cuba defendió hoy aquí el derecho a la autodeterminación de la República Árabe Saharaui, al conmemorar el aniversario 40 de la fundación del frente que representa a ese pueblo en la lucha por la libertad y la soberanía.
En acto organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, su vicepresidente primero, Elio Gámez, reconoció la labor unificadora del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, conocido como Frente Polisario, y afirmó que los saharuíes tienen derecho a un referéndum como dispuso Naciones Unidas.

En 1975 Marruecos invadió el territorio saharaui y desde entonces una parte de la población debe vivir en territorio ocupado, mientras otra ha sido desplazada y permanece en campos de refugiados.

Gámez destacó la valentía de ese pueblo árabe, el cual se ha mantenido firme en muchos años de resistencia, mientras Marruecos explota su tierra, rica en petróleo y fosfato, y elude las disposiciones de Naciones Unidas con apoyo de Estados Unidos y Francia.

Agregó que para Cuba se trata de un asunto muy importante, pues es un caso pendiente de descolonización en el continente africano.

Con respecto a la ayuda que la isla caribeña ha dado a los saharauíes, mencionó que aquí se han graduado más de dos mil profesionales en diversas especialidades y 300 jóvenes estudian actualmente.

Asimismo, apuntó que una numerosa brigada médica presta servicios en Tindouf, un campo de refugiados saharahuis situado en Argelia.

El embajador saharaui en Cuba, Melainine Elkana, agradeció el apoyo cubano a su pueblo, que además de en la salud y la educación se manifiesta en el terreno político y diplomático ante diferentes organismos internacionales.

Por otro lado, consideró que el mayor logro del Frente Polisario ha sido mantener unido al pueblo saharaui, a pesar de las distancias impuestas por la ocupación marroquí.

Nuestras prioridades de trabajo, añadió, han sido en estos años continuar elevando el prestigio internacional de la causa, preparar a los jóvenes para garantizar el relevo en la lucha, lograr mejores condiciones de vida para nuestras poblaciones y mantener la unidad en torno al proyecto común.

"En este tiempo los marroquíes no han podido dividirnos, solo han conseguido fortalecer la unidad e identidad saharauis", resaltó.

No hay comentarios: