jueves, 20 de septiembre de 2012

Recuerdan a Julius Fucik en graduación de jóvenes saharauíes en Cuba


Concluyeron curso de periodismo audivisual en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”
Estudiantes de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) concluyeron en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí un curso de periodismo audivisual, en coordinación con el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el equipo de trabajo de la televisión de la agencia Prensa Latina. 
Con una actividad en la Casa de la Prensa, en la que estuvieron presentes Tubal Páez, presidente de la UPEC, y el embajador de la RASD, Malainin Etkana, así como directivos del Instituto Internacional de Periodismo y profesores, entregaron los diplomas correspondientes. 
La ocasión fue propicia para que Tubal Páez hiciera mención al periodista checo Julio Fucik y al 8 de septiembre, aniversario 69 de su asesinato en Berlín por el fascismo hitleriano. Fucik  escribió desde la prisión el testimonio “Reportaje al pie de la horca” que ha quedado como una obra de buen periodismo. Los periodistas honestos y revolucionarios de todo el mundo recuerdan el ejemplo de Fucik y celebran cada año el Día Internacional del Periodista.  
El curso se realizó entre el 17 de julio y el 6 de septiembre. Los alumnos recibieron clases teóricas y prácticas, así como conferencias y talleres a cargo de un claustro de preparación académica, que incluyó a tres doctores en ciencia, cinco master y otros profesores con elevada calidad profesional en el medio audivisual. 
Realizaron, además, entrenamiento práctico en el telecentro Perlavisión, de Cienfuegos, y en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. 
Entre las materias que les fueron impartidas estuvieron Géneros periodísticos en la televisión, Tendencias contemporáneas del periodismo audivisual, Semiótica de la imagen, Grabación y edición en escenario digital, Corresponsalía de guerra (experiencias de Telesur en Libia), Fotografía en la Televisión y Edición, entre otras. 
La agencia Prensa Latina, y en especial el equipo de trabajo de PLTV, puso a disposición del curso, en su última etapa, una cámara de televisión, su estudio y cabina de edición con fines docentes. 
Los estudiantes graduados Jalil, Saleh y Mohamed hablaron en el acto. 
Según el claustro del Instituto Internacional de Periodismo José Martí fueron cumplidas satisfactoriamente los objetivos pedagógicos previstos y los tres estudiantes saharuíes, que demostraron gran interés y afán de superación, están capacitados para cumplir lo aprendido en su tierra natal.  
(Cubaperiodistas.cu)

No hay comentarios: