miércoles, 23 de junio de 2010

Cuba reitera su apoyo a la descolonización del Sahara Occidental

Naciones Unidas, El representante permanente de Cuba ante la organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro Núñez Mosquera, reiteró este martes el apoyo de la República de Cuba a la independencia del Sahara Occidental, bajo ocupación de Marruecos.

Núñez Mosquera llamó a una solución justa y definitiva del conflicto, de conformidad con las resoluciones pertinentes de ese organismo internacional.

El diplomático cubano intervino en el Comité Especial de Descolonización, en el análisis del tema del Sahara Occidental, ocasión en la cual planteó que la resolución 1514 de la Asamblea General consagra el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

El conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización y a este comité, aseguró Mosquera, le corresponde un papel central en el examen del tema.

El pueblo saharaui, puntualizó, es el único que, de manera soberana, puede decidir su futuro, libremente, sin presiones ni condicionamientos de ninguna clase.

El diplomático cubano exhortó a las partes a continuar "los esfuerzos para encontrar una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de la ONU y la resolución 1514 de la Asamblea.

Asimismo abordó el apoyo cubano al pueblo saharaui con facilidades de estudio y entrenamiento para los habitantes de los territorios no autónomos.

Mosquera precisó que en Cuba estudian más de 400 jóvenes saharauis en diferentes niveles y ramas del sistema de educación.

No hay comentarios: