lunes, 25 de agosto de 2008

Facultad de medicina de Holguín acogerá a 23 mil estudiantes

La Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, de Holguín, acogerá el curso escolar 2008-2009 a más de 23 mil estudiantes de unos 30 países de América Latina y el Caribe, entre otros, incluído Cuba.

En exclusivas a la AIN la doctora Marieta Cutiño Rodríguez, decana de esa institución, destacó que la matrícula del período lectivo regular diurno es de más de tres mil 500 jóvenes, sin incluir el curso para trabajadores, así como también tienen más de mil 500 residentes de 52 especialidades.

Desde su fundación en 1976, esa casa de altos estudios ha graduado unos 10 mil profesionales y, actualmente, está insertada en el proceso de la universalización de la enseñanza superior en Cuba, aseveró.

En ese Programa de la Revolución tiene unos 18 mil estudiantes de las cinco carreras de las Ciencias Médicas: medicina, estomatología, tecnología de la salud con sus 21 perfiles, Licenciatura en enfermería y psicología, acotó.

Precisó que en el curso recién concluido en esa facultad egresaron mil 806 profesionales, con lo cual Holguín se ubicó en el cuarto lugar, superada por Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba y Granma.

Del total de graduados más de 300 son de medicina y superan los 700 de las diferentes carreras de tecnología de la salud y otros 500 de Licenciatura en enfermería, lo cual constituye un aporte importante para la salud pública holguinera, enfatizó la doctora Cutiño Rodríguez.

La institución atiende a estudiantes de 29 países de América Latina, el Caribe y de la República Arabe Saharaui Democrática y, del total suman más de mil 500 de Bolivia con un modelo de estudio albergados en las casas de familia y participan 29 policlínicos de las 14 áreas de salud de la provincia.

Con alentadores resultados de promoción integral, el referido programa cuenta con una amplia participación social y comunitaria y el apoyo del Gobierno y el Partido en ese territorio, puntualizó la decana.

No hay comentarios: