miércoles, 22 de mayo de 2013

Solidaridad cubana con el Sáhara Occident


Rincón cubano Granma: Solidaridad cubana con el Sáhara Occident

SOLIDARIDAD CUBA-SAHARA OCCIDENTAL
Entre música de carruseles, bocinas de "coches de choque" y tómbolas en las que "toca de todo", ell Ricón Cubano Granma (http://www.cjc.es/?p=6966), presente en el Recinto Ferial de las fiestas de Torrelavega (Cantabria), dedicó la jornada del pasado martes, 16 de agosto, al Sáhara Occidental.Y es que cualquier lugar y cualquier momento es bueno cuando de hablar del Sáhara Occidental se trata. Además y aunque muchos dudemos que sus números estén en el bombo ¿quien dice que en una de estas no les toca a los saharauis alguno de los boletos premiados con "justicia", "legalidad internacional", "autodeterminación"... Desde luego, si no les toca no será por la cantidad de boletos que juegan, todos ellos adquiridos a precio de sangre, cárcel y exilio.
El tema central de la jornada, en la que Cantabria por el Sáhara estuvo presente como organización invitada, fue la solidaridad del pueblo y el gobierno de Cuba con el Sáhara Occidental. El gobierno de Cuba reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática desde el 20 de enero de 1980. Desde entonces, el pueblo cubano ha venido ejerciendo su solidaridad con los saharauis, tanto en el plano político como en el humanitario y social. La RASD cuenta con embajada en la isla y los médicos cubanos son la única comisión sanitaria con presencia permanente en los Campamentos de Refugiados de Tinduf. Pero donde quizás se ha reflejado en mayor medida esta solidaridad es en el campo de la educación secundaria y universitaria, ya que, ademas de la construcción de escuelas en los campamentos de refugiados, más de 30.000 jóvenes saharauis se han formado en la Isla de la Juventud y en las universidades cubanas desde principios de los años 80.
Embarek Abdelkrim (Simba) habló de la experiencia personal y colectiva que supuso para él y para sus compañeros y compañeras su paso por la isla: su llegada siendo un niño de nueve años, la convivencia en Isla de la Juventud, el encuentro con jóvenes procedentes de otros países, las duras condiciones compartidas con los cubanos durante "el periodo especial", el paso a la universidad, el regreso a los campamentos... Tras su intervención, tuvo lugar un interesante coloquio.
El té, los dátiles, la música y los bailes y, sobre todo, la presencia de niños y niñas del programa Vacaciones en Paz, fueron el complemento ideal para una jornada en la que, una vez más, se puso de manifiesto que "la solidaridad es la ternura de los pueblos".

No hay comentarios: