A Cuba se le ama en el norte de África y en el Cercano Oriente, afirmó este viernes Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) tras su visita de trabajo aquí.
Cuba es un factor de unidad y de cohesión donde quiera que se menciona su nombre, señaló tras un encuentro con la misión estatal cubana, encabezada por el embajador Otto Vaillant, y con los cubanos residentes, que participaron en una actividad cultural por la fundación de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
En los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, en Argelia, cientos de personas hablan español y cuando le preguntas dónde lo aprendieron, resultan ser exestudiantes en nuestro país, reseñó la también diputada, presidenta del Grupo de Amistad Cuba- República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
De acuerdo con Serrano, "ese es un ejemplo tangible de la solidaridad concreta y de la cooperación sur-sur, de la que Cuba es iniciadora".
Relató las difíciles condiciones de los refugiados saharauis, a los cuales se ha reducido de manera sustancial la ayuda humanitaria, "por los que fui recibida con un enorme cariño al igual que por el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz", señaló.
La próxima escala de su periplo la llevará a Irán, adonde está invitada para un intercambio con el Majlis (parlamento) y entidades de amistad "ante la campaña de satanización de las autoridades de ese país por defender los derechos de su pueblo".
El pueblo iraní enfrenta sanciones, como el cubano, y eso nos une; en ese país tenemos muchos amigos, entre los cuales también promoveremos el III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, programado para octubre de 2014 en La Habana, subrayó.
La presidenta del ICAP fue recibida aquí por el vicecanciller egipcio Taher Ahmed Farahat, se reunió con la Dirección de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África y Asia y con la directiva de la Asociación de Amistad Egipto-Cuba.
Asimismo sostuvo una entrevista convocada por el embajador Vaillant con caricaturistas políticos egipcios que han publicado obras de apoyo a cinco antiterroristas cubanos que fueron detenidos en Estados Unidos en septiembre de 1998.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, cumplen severas penas en prisiones norteamericanas por informar a su país sobre los planes de grupos terroristas en territorio de la Unión, mientras que René González, quien cumplió su sentencia, permanece en Estados Unidos bajo libertad supervisada.
Los caricaturistas egipcios preparan una exposición para septiembre próximo, cuando se cumple el aniversario 15 del encarcelamiento de Los Cinco, como son conocidos los antiterroristas cubanos en la campaña internacional por su liberación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario