miércoles, 28 de julio de 2010

Nueva graduación de profesionales de Salud, en Holguín


La XXVIII graduación de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello proporcionó una nueva inyección de profesionales de alta calificación al sistema de Salud holguinero, al egresar 2 mil 104 estudiantes de las carreras de Medicina, Estomatología, licenciatura en Enfermería, Tecnología y Psicología, en el curso escolar 2009-2010.

De ese total 276 son de la especialidad de Medicina, 53 Estomatología y 12 Psicología, cuyo acto de titulación fue celebrado hoy en la alta Casa de Estudios con la presencia de Jorge Cuevas Ramos, miembro de Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia.

También concluyeron sus estudios de Medicina y Tecnología en el centro 35 jóvenes de Costa Rica, México, Barbados, Jamaica, Mali, San Vicente, San Kitts y Nevis, Etiopía, El Salvador, Paraguay, República Árabe Saharaui Democrática y Venezuela.

De esta graduación, valorada de muy especial por la doctora Marieta Cutiño Rodríguez, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, 49 jóvenes cursaron sus estudios en la Atención Primaria de Salud en cinco policlínicos universitarios, cuatro de ellos de la ciudad capital provincial y uno del municipio de Mayarí, mientras que los 12 licenciados en Psicología Médica son los primeros egresados de la especialidad en el centro holguinero.

Particular emotividad produjo entre los asistentes el reconocimiento especial hecho a los mejores graduados por especialidades: Anabel Velázquez (Psicología), Yoanys A, Bermúdez (Estomatología) y Shiara M. Rodríguez Sosa (Medicina) y entre los graduados extranjeros resultó la alumna integral Samantha Harriet Barrett, quien en nombre de sus colegas agradeció a Cuba y, particularmente, a Fidel, el haberles abiertos las puertas de esta Isla y el corazón de todos los cubanos para que ellos pudieran ser lo que nunca hubieran podido lograr en sus respectivos países.

“Somos el producto de sus esfuerzos, desvelos”, dijo al dirigirse a los profesores, para posteriormente significar que “aquí además de hacernos médicos aprendimos a ser mejores y nos llevamos su ejemplo de cómo debe luchar por la salud”.

Al referir los resultados del curso recién finalizado la doctora Marieta Cutiño destacó que los jóvenes salen más preparados, porque a este grupo le tocó cumplir nuevas misiones. “De los 276 internos de la carrera de Medicina, 227 integraron el destacamento Mario Muñoz Monroy para incorporarse a la Atención Primaria de salud en consultorios médicos de la Familia. 49 cursaron sus estudios en policlínicos y otros culminaron la carrera en la Misión Barrio Adentro, en Venezuela”, puntualizó.

Finalmente exhortó a los nuevos profesionales, cubanos y extranjeros a que los caracterice el interés y altruismo en que fueron formados, inspirados en los hombres y mujeres que han entregado su vida y lo mejor de sí para dignificar esta profesión.


Por Lourdes Pichs R. / lourdes@ahora.cu /

No hay comentarios: