sábado, 2 de noviembre de 2013

Cuba reafirma en Nigeria su solidaridad con el Pueblo del Sahara Occidental

   El Embajador de Cuba en Nigeria Hugo René Ramos Milanés participó en el Coloquio Africano de Solidaridad con la lucha del pueblo del Sahara Occidental, convocado por el Nigeria Labour Congress y las organizaciones africanas de la sociedad civil. El cónclave sesionó del 28 al 30 de octubre, en Abuja, capital de Nigeria.

En su intervención el Embajador cubano reafirmó el permanente apoyo de Cuba a la causa del pueblo saharaui en su lucha por su autodeterminación, independencia y pleno usufructo de sus recursos naturales. Ratificó también la continuidad de la colaboración solidaria en terrenos como la educación y la salud.

En la declaración final del evento los 300 delegados de más de una veintena de países reunidos en la Conferencia Africana de Solidaridad con el Pueblo del Sahara Occidental, hicieron un llamado a  la Unión Africana y a sus Estados miembros  para que impongan sanciones económicas y diplomáticas contra Marruecos, al mismo tiempo aprobaron que las organizaciones sindicalistas y de la sociedad civil organicen campañas  contra las compañías y las multinacionales que realizan negocios con Marruecos en territorio Saharaui; decidieron también que el Movimiento Panafricano organizará un Programa de Asistencia Humanitaria para los saharauis que viven refugiados en los campamentos, entre otras acciones. (Cubaminrex /Embacuba Nigeria).

Estudiantes Saharauis en la Escuela Internacional de Medicina en la Habana

















viernes, 1 de noviembre de 2013

Los Beisbolistas del Sahara

¿A quién le sirve hoy un partido de béisbol en el desierto?  Una crónica de Leonardo Faccio
Ilustraciones de Martín Elfman 2012.


Faccio
Muna Alialal, una niña saharaui que vestía una camiseta con el dibujo de un corazón, me llevó una tarde a ver un juego de béisbol en el desierto. En el sudoeste de Argelia, donde estábamos, las carreras de camello siguen siendo el deporte tradicional, el calor asciende sin freno a los cincuenta grados y los espejismos son parte de la ficción natural del día. Ver un partido de béisbol en el Sahara parece una ilusión óptica, sólo que el bateador estaba realmente allí: llevaba un turbante en lugar de casco y había siete jugadores que corrían descalzos por la arena. Habían puesto cartones para marcar las bases, y el campo de juego era la planicie de piedras y arena conocida como hammada, una palabra árabe que nombra a la porción más árida del páramo más gigante del mundo, y que los beduinos, los nómadas del desierto, usan para mandarte al infierno. La pasión por pegar a la pelota con un bate había llegado hasta donde uno puede morir deshidratado sólo por caminar rápido. Allí los pies se hunden en la arena y sientes que envejeces con cada paso que das. Sólo los niños, inconscientes, corren sin tener una meta. Muna Alialal había nacido allí: en un campamento de tiendas de lona y casas de adobe cerca de las fronteras de Marruecos y del Sahara Occidental, la tierra de la cual toda su familia había sido desplazada. No tienen trabajo ni moneda propia. Hoy viven más de ciento cincuenta mil saharauis refugiados en este rincón de Argelia. También los beisbolistas del Sahara.
—Vamo’ mi yunta —alentaba un hombre de turbante.(Para terminar de  Leer más, entrar en la siguiente enlace) 

Los estudiantes saharauis en Cuba


Entrevista con el profesor y escritor Bahia Mahmud Awah
Un poco de historia…
Colonia española desde 1884 hasta 1976, la situación del Sahara Occidental no ha cambiado e intriga todavía…los saharauis representados por el Frente Polisario piden su independencia y el fin de la ocupación marroquí a su territorio.
 
 
Marruecos se opone a esta decisión y reivindica esta parte del territorio saharaui. Ciertos países acogen este « trocito de África » en su territorio como es el caso de Argelia que protege y ayuda al Frente Polisario. Además acoge a más de 200 mil refugiados saharauis. Este conflicto agrava las malas relaciones existentes entre los dos países magrebíes. Además sin la solución al conflicto impide la creación de la Unión del Magreb Arabe.

Bahia Mahmud Awah

Muchos saharauis estuvieron y están enviados todavía hacia varios países para cursar sus estudios superiores como España, Argelia, Italia, así como a otros países Latinoamericanos como es el caso de Venezuela, Cuba o México. Muchos de estos estudiantes, iban a Cuba por mucho tiempo para terminar su formación en la enseñanza media y superior. Pero hoy, el sistema de becas utilizado sale demasiado caro para el gobierno cubano tras el declive de su economía a partir de los años 1990 tras la desintegración de la ex Unión Soviética. Los últimos estudiantes que llegaron a la isla fueron en los años 90, de los que algunos muy pocos aún están en la isla finalizando sus carreras universitarias en medicina y en otras disciplinas, que al concluirlas regresarán a su casa en el Sahara Occidental.

Para aclararme sobre este tema, he tenido una entrevista con Bahia Mahmud Awah, profesor honorario e investigador en Antropología social vinculado en a la Universidad Autónoma de Madrid, y que también es poeta, investigador y escritor. El supo encontrar las palabras justas para explicarme lo que es realmente un saharaui. Ha vivido 7 años en Cuba donde ha estudiado telecomunicaciones. Supo sacar lo mejor de esta cultura y explicarme cómo esos « expatriados » han podido cohabitar con un pueblo diferente pero tan cercano a la vez, como es el cubano.

Se llama Bahia como su tío, un poeta saharaui conocido en la literatura del Sahara Occidental, procede de una familia originaria de Tiris impregnada en el ámbito literario saharaui. Al terminar sus estudios superiores, empezó a escribir sus primeros poemas y reflexiones personales cuando tenía 25 años. Hombre cultivado en su cultura, que ha sufrido la injusticia del éxodo y la guerra, Bahia está convencido de que un día, regresara a casa en su propio país. En uno de sus libros « El sueño de volver » nos hace descubrir al genuino saharaui. Cuenta la historia del Sahara Occidental durante esos últimos 40 años. Recuerda también su infancia pasada cerca de su familia así que sus años pasados en Cuba. Cuenta esos momentos únicos y memorables de manera a veces poética.


Vivir como un saharaui en Cuba

Muchos saharauis han podido estudiar en Cuba ya que es un país amigo, asumiendo el estar lejos de sus familias y conviviendo con otra cultura y religión diferentes a las suyas.
Una vez llegados a la isla los estudiantes son destinados diferentes ciudades en función de su nivel. Al principio, los menores se quedaban a estudiar en la Isla de la Juventud (Antiguamente Isla de Pinos) para seguir sus estudios hasta terminar el bachillerato. Los mayores de nivel superior se encontraban alojados en las otras provincias de Cuba para sus estudios universitarios. A partir de 1983, el funcionamiento cambió: sólo los adolescentes que tenían más de 14 años iban a Cuba para estudiar el bachiller, niveles superiores de formación profesional o universitaria. Todos estos estudiantes se alojaban en residencias universitarias incluidas en sus becas de estudios que compartían con los estudiantes cubanos de otros países de África y Latinoamérica.

Vivir en Cuba para un saharaui es más fácil que para cualquier otro musulmán. Así como me lo explicó el profesor Bahia Mahmud Awah, sobre todo en su época, esta cohabitación se hizo naturalmente, ya que Cuba es una sociedad Afrohispánica: situada en África, el Sahara Occidental fue colonizada por los españoles y la lengua, el castellano, los acerca a esa cultura hispana en general.

Un saharaui tiene su propia cultura, una cultura peculiar y diferente a los demás países árabes y africanos. En efecto, la religión se estableció muy tarde en el territorio saharaui lo que hace de ella una sociedad creyente pero sobre todo laica. En efecto, esta sociedad no vive al ritmo de la religión como en la mayoría de los otros países árabes y musulmanes. Los saharauis manifiestan mucho más tolerancia y aperturas de miras. La religión es personal y cada uno la práctica libremente a su manera.

En Cuba, no hay ninguna mezquita para rezar pero eso no es un problema, ya que los saharauis según sus tradiciones suelen rezar en su casa más que en las pocas mezquitas que había en el territorio. Referente a la comida, consumían la carne de res o de cordero aunque no estuviera sacrificada según los ritos musulmanes. En cambio, no consumían el cerdo y ni bebían alcohol. Los saharauis son discretos y practican su religión a su manera sin juzgar a los demás.

Como en todas partes en África se divierten compartiendo sus ratos de ocio con momentos de alegría y de fiesta juntos con sus amigos cubanos de otros países. Los saharauis en ese país se han integrado en la sociedad sin desarraigarse en su cultura y su lengua.
Una multitud de sitios internet marroquíes publican graves acusaciones sobre la situación de los estudiantes saharauis en Cuba. Algunos afirman que se utilizan a niñas como esclavas en las grandes propiedades o que se prostituyen. Otros añaden que los niños trabajan en los campos de caña de azúcar o de tabaco como mano de obra barata. Dicen que en la escuela aprenden el español, la ideología marxista-leninista, la instrucción militar con el manejo de las armas. Y todo eso lejos de sus padres sin ninguna noticias de ellos. Estas últimas afirmaciones forman parte de la educación cubana y todos los estudiantes lo aprenden. Además, las relaciones entre Cuba y el resto del mundo son difíciles sobre todo por correo.

Según Bahia Awah, son puros inventos del régimen marroquí; en efecto, los saharauis estuvieron siempre bien aceptados en Cuba y Bahia lo reafirma. Estos niños y adolescentes vienen hasta Cuba para hacer sus estudios en un país que acepta ofrecerle este privilegio de estudiar y ser personas cultas y libres, posibilidad que no les hubiera sido posible en la situación en el que está inmerso el pueblo saharaui fuera de su territorio.

Los saharauis son muy abiertos y se integraron muy bien en Cuba gracias a la lengua castellana que comparten con Latinoamérica en general. Y por otra parte así los marroquíes reaccionaron de la misma manera cuando hablan de los saharauis que huyeron de su propio territorio hacia Argelia, en los campos de Tindouf, calificándolos de « secuestrados ». Eso es desgraciadamente una estrategia política.
En Cuba, están orgullosos de los estudiantes saharauis. Cuba es famosa por su sistema educativo muy de mucho prestigio internacional que ofrece a varios países como el Sahara Occidental y a otros que no disponen de esa estructura educativa donde los menores no tienen esta oportunidad que le ofrece Cuba.
Por otra parte, la Unión Arabe de Cuba envió una carta al presidente saharaui Mohamed Abdelaziz. Sus miembros felicitaron al pueblo saharaui en su lucha por la independencia con motivo del aniversario de la iniciación de la lucha armada saharaui contra la ocupación ilegal marroquí.

Últimamente, en mayo de 2013, el Embajador de la República Arabe Saharaui Democrática hizo un homenaje al apoyo que ofrece Cuba para su pueblo. Estos dos países mantienen una relación muy fuerte. Esta oportunidad es un privilegio para esos estudiantes que se enriquecieron intelectual y culturalmente.
Colaboracion de: Merhrioui, Nadia

www.islamhoy.org

El Maestro Saharaui

El pasado martes día 15 de octubre se proyectó en la localidad sevillana de San José de la Rinconada,la película titulada "El maestro saharahui" que muestra los vínculos entre el pueblo cubano y los pobladores del Sahara Occidental.

El cine forum fue organizado por la Asociación de Amigos del Sahara de La Rinconada, Sodepaz Andalucía y la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía "Tocororo"

El local quedó pequeño para el numeroso público que participó en el acto tanto para ver el film como para intercambiar opiniones al término de la proyección.

Cuba y Sahara: la solidaridad entre pueblos en resistencia es invisible para los medios

En los campamentos de refugiados, hay miles de saharauis formados en Cuba, los llamados “cubarahuis”, quienes hoy constituyen una enorme fuerza intelectual

Basado en un texto de Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- 10 años cumple FiSahara, el Festival de Cine del Sahara, que cada año se celebra en los campamentos de refugiados saharauis de Dajla, Argelia.
Allí, en los campamentos de refugiados, hay miles de saharauis formados en Cuba, los llamados “cubarahuis”, quienes hoy constituyen una enorme fuerza intelectual, profesional y también dirigente. Y que son prueba de la necesidad y la validez de la solidaridad entre los pueblos en resistencia. Aunque esta no sea noticia en los medios internacionales.

Cubarahuis: la solidaridad entre pueblos en resistencia es invisible para los medios
Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- 10 años cumple FiSahara, el Festival de Cine del Sahara, que cada año se celebra en los campamentos de refugiados saharauis de Dajla, Argelia.
Dajla, con 32.000 habitantes, surgió hace 40 años, en pleno desierto argelino, tras la invasión del Sahara Occidental por parte de Marruecos. España, como hiciera con Cuba en 1898 al entregarla a EEUU, en 1975 abandonó el territorio del Sahara Occidental, cediéndolo a Marruecos. Desde entonces y hasta 1991, el pueblo saharaui practicó la lucha armada contra la ocupación marroquí. Y desde ese año, espera que se cumpla la promesa de un referéndum de autodeterminación con respaldo de Naciones Unidas.
La resistencia saharaui tiene en este Festival de Cine una oportunidad de mostrar su causa a invitados e invitadas de todo el mundo. También de denunciar la sistemática violación de derechos humanos en el Sahara ocupado, que los medios internacionales apenas mencionan.
Para estos medios tampoco es relevante la existencia de un muro de 2700 kilómetros, el Muro de la Vergüenza, construido por el régimen marroquí con ayuda de Israel y Arabia Saudita. Un muro cuyo mantenimiento cuesta, cada día, un millón y medio de dólares: un insulto no solo a la población saharaui, sino también a la población marroquí que sufre pobreza extrema.
Allí, en los campamentos de refugiados, hay miles de saharauis formados en Cuba, los llamados “cubarahuis”, quienes hoy constituyen una enorme fuerza intelectual, profesional y también dirigente. Y que son prueba de la necesidad y la validez de la solidaridad entre los pueblos en resistencia. Aunque esta no sea noticia en los medios internacionales.
Texto original

Los cubanahuis
Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Desde hace diez años se realiza en los campamentos de refugiados saharauis el FiSahara, un Festival de Cine surgido por iniciativa del cineasta peruano Javier Corcuera.
Dajla, la sede del Festival, es una wilaya de 32 000 habitantes, que hace 40 años surgió del lado argelino cuando Marruecos arrebató a los saharauis su territorio. Las jaimas de las familias saharauis alojan durante el Festival a los invitados, por la noche se proyectan al aire libre las películas participantes y en el día se realizan talleres donde participa la población y especialmente los niños. Los saharauis comparten con los invitados lo muy poco que tienen, aquí donde desde el agua hasta la electricidad son escasas.
España, como hizo con Cuba en 1898 al entregarla a Estados Unidos, cedió en 1975 el territorio del Sahara Occidental a Marruecos. Desde entonces y hasta 1991 hubo una guerra que cesó al aceptarse un referéndum a realizar por la ONU, aún pendiente.
Los habitantes de Dajla, que sobreviven fundamentalmente con lo que les envía el programa de refugiados de la ONU, ven en el Festival una oportunidad para que su causa sea divulgada. Del lado de allá de un muro de 2700 kilómetros, construido por Marruecos, sus familiares sufren constantes violaciones de derechos humanos en el Sahara ocupado. El muro, construido con tecnología y asesoramiento israelí, cuesta un millón y medio de dólares cada día mientras el pueblo marroquí permanece en la miseria.
En la sala de prensa, donde acceder a Internet es casi una quimera, Liasda Lebsir me escucha hablar y me pregunta si soy cubano. Él dirige la escuela de arte saharaui en Bojador, estudió en Cuba y me dice que nadie los ha ayudado tanto como mis compatriotas. Su primera pregunta es cómo va la lucha por el regreso de Los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos y me cuenta de un reportaje que vio sobre el tema en una televisora del Líbano. Liada no es el único cubanahui –así llaman a los miles de saharauis formados en Cuba- que me encuentro en mi primera mañana en Dajla, otro reconoce mi acento y me dice estudió en la Isla desde los catorce años, también un niño me habla de su hermano que cursa una carrera universitaria en La Habana.
Hasta en este lugar olvidado por la mano de Dios no es difícil comprobar que lo que en Miami llaman el “largo brazo del castrismo”, como los médicos cubanos que durante muchos años han servido en los campamentos saharauis, hace honor a la frase bíblica: Por sus hechos los conoceréis.

Cubainformación:

martes, 30 de julio de 2013

HISTORIA DEL ISLAM EN CUBA

ESCRITO POR NADIA MERHRIOUI. POSTED IN OTRAS RELIGIONES EN CUBA
La colonización imponía a Cuba y a los otros países latinoamericanos la religión católica. Inculcada desde unas generaciones, ya no interesa más a los cubanos. En efecto, después de la Revolución de 1959, el régimen comunista no toleraba la práctica de ninguna religión En 1976, una ley autorizó la libertad de culto, los cubanos podían elegir su propia religión, pero sin exponerse. En 1992, una enmienda generalizó esta ley. Al fin cada uno podía practicar su religión como lo deseaba. Hoy en día, el catolicismo se pierde. La santería, un sincretismo africano atrae cada vez más jóvenes. En Cuba existe diversas religiones pero están minoritarias. El Islam forma parte de esas últimas.
El primer cubano convertido fue Pedro Lazo Torres, ahora Yahia, el actual Imán de La Habana. Su encuentro con diplomáticos musulmanes, oriundos de los Emiratos Árabes Unidos o del Nigeria le originó un apasionamiento increíble. Además la lectura del Corán fue para él una revelación y gracias a eso se siente bien.
Desde la época del bloque soviético, Cuba entretiene buenas relaciones con los países árabes de izquierda. Muchos estudiantes oriundos de países como Argelia, el Sahara Occidental, el Yemen, algunos países de África o Palestina venían para seguir una formación en medicina, un sector muy desarrollado en Cuba. Esos intercambios universitarios existen todavía, y ciertos estudiantes deciden quedarse unos tiempos más por allá. La frecuentaciόn de esos estudiantes y las telenovelas procedentes del Magreb o del medio Oriente aumentan la fascinaciόn de ciertos cubanos por la cultura árabe mientras que otros se acercan del Islam.
La poblaciόn cubana supera los 11 000 000 de habitantes. Contamos solamente 13 000 musulmanes a través todo el país. La mayoría de ellos se encuentra en La Habana. Pero otros viven en ciudades como Camaguey o Santiago de Cuba, así que en la Isla de la Juventud dόnde unos niños sahraouis fueron deportados. Los musulmanes cubanos tienen en general descendencias árabes, contamos apenas 1000 cubanos convertidos.
Para reunirse, los musulmanes frecuentan la Uniόn Arabe de Cuba y la Liga Islámica Cubana. Dos organismos distinctos pero complementarios, situados en La Habana. El primero es una asociaciόn no gubernamental creada el 7 de abril de 1979. Esta asociaciόn tiene con fin de reunir a los árabes de la isla para promover y compartir la cultura árabe y sus tradiciones. Esta asociaciόn forma parte de la FEARAB-América, una organisaciόn creada en Argentina en los años 70, que permite conservar relaciones con las asociaciones e instituciones árabes del continente americano entero.
La segunda existe desde 2007, encabezada por el Imán Pedro lazo, reagrupa a todos los musulmanes del país y trata de la religiόn. Esas dos organisaciones proponen seminarios, conferencias y otros debates sobre el Islam, así que actividades culturales en relaciόn con la cultura árabe. Además este año un concurso de artes plásticas bianual tuvo lugar. Las obras propuestas fueron cuadros, pinturas o esculturas sobre el tema del Islam.
La Casa de los Arabes, situada en el barrio de la Habana vieja y fundada en 1983, tiene un museo etnográfico en el cual tienen lugar exposiciones y otras manifestaciones en relaciόn con el patrimonio cultural árabe. Es el único lugar donde se encuentra una sala de oraciόn reservada a todos los musulmanes practicantes locales o extranjeros.
Las autoridades cubanas han prometido la creaciόn de una mezquita y los musulmanes cubanos la esperan con impaciencia. Una mezquita sirve para rezar pero también para compartir momentos fuertes y únicos con otros practicantes. En efecto, la mayoría de los musulmanes cubanos practican su fe en su casa. Por eso, podrían reunirse la mayoría de las veces para compartir diversas actividades como clases de lengua árabe, de teología o de lectura del Corán por ejemplo. Es un punto importante, en efecto, la situaciόn del país no permite a los musulmanes cubanos vivir llenamente su religion. Por ejemplo, en Cuba la alimentaciόn no está diversificada, está impuesta : arroz, frutas y verduras componen la comida de base cubana, a eso se añade la carne de cerdo o de res. Para un musulman, es muy difícil consumir productos dichos « halal » cada día, eso concierne a la carne o los productos que contienen ese alimento. Afortunadamente, pueden comer pescado, pero no diariamente a causa de su precio alto.
El único lugar dόnde se puede encontrar carne sacrificada según los ritos musulmanes es un restaurante situado en el Vedado, llamado « El Beduino », su dueña, Odalys es la nieta de un marroquí, oriundo de la ciudad de Fes, que se instalό en Cuba en el medio del siglo 20. Su voluntad era de crear un establecimiento para acoger a los musulmanes en buenas condiciones.
Desgraciadamente, los musulmanes cubanos no pueden aprovechar de este lugar, los precios están demasiado elevados. Las autoridades cubanas no autorizan todavía el sacrificio de los animales para las fiestas religiosas. Quizás sea un poco temprano…El pueblo cubano está muy abierto y tolerante, acepta al otro con sus diferencias. Además , historicamente, y por su posiciόn antiamericanista, Cuba tiene buenas relaciones con ciertos paises árabes, como Irán por ejemplo. Eso puede favorecer la creaciόn de una mezquita y la posibilidad para los musulmanes cubanos de practicar un día su religion en condiciones más favorables.

DEL SAHARA Y DE CUBA (IV) LOS CUBARAUIS

  Están de moda los neologismos. Osados periodistas o locutores poco temerosos se consideran con autoridad para idear nuevas palabras. Algunos de estos términos buscan llenar vacíos creados por nuevas realidades. La relación entre Cuba y el Sahara ha sido, en estas últimas décadas, y sigue siendo tan estrecha que tuvo que acuñarse un nuevo término: cubarauis miembros del colectivo que algunos denominan Cubarawis. Como cualquier lector puede deducir hace referencia a todos aquellos miles de saharauis que se han formados en las escuelas y universidades cubanas. Incluso hay una película que expone esta realidad fijando su atención en las mujeres que han realizado este proceso y que, lógicamente, lleva por título: Las cubarauis. Cualquier internauta puede buscar la expresión y encontrar motivos para una buena meditación.
El Frente Polisario, como tal frente Popular, nace en consonancia con muchos movimientos políticos revolucionarios de la época, algunos de ellos con carácter independentista. En los tres artículos anteriores, sobre este tema, manifestaba el mea culpa que entonamos muchos españoles por la responsabilidad de los gobiernos de la transición y de la democracia en el abandono de aquellas tierras y de aquel pueblo. Pero, en justicia y paralelamente, también debe entonar otro mea culpa el Frente Polisario que, con sus presiones y desesperaciones fomentadas por la manipulación marroquí, Marruecos entonces era falsamente partidario de la independencia del Sahara, y argelina complicó un camino que debería haberse desarrollado conforme al proyectado referéndum  de autodeterminación. Fue una actuación injusta con una España, que mediatizada por un cúmulo de situaciones internas delicadas, tuvo que vérselas con unos inexpertos lideres saharauis, desobedientes a los consejos de sus mayores, que cometieron un craso error que coadyuvaría hacia el proceso que culminó en esa otra injusticia de la ocupación marroquí. Mea culpa que debe extenderse a la elección de enfocar su futuro en un contexto de extrema izquierda capitaneada por Cuba y gobiernos y partidos adláteres que, todo hay que decirlo. se va superando, en teoría, como demuestran los principios informadores de la constitución de la RASD alejados del socialismo.
En cualquier caso, lo cierto es que, en buena parte, gracias a la becas de Cuba destinadas a los niños y jóvenes saharauis el amor de la nación del Sahara a lo hispano se ha mantenido en esto últimos treinta años frente a la dejación de los gobiernos españoles y a la intención marroquí de “marroquizarla” y  afrancesarla.
¿Podrán los cubarauis y el resto de saharauis continuar sacrificadamente la lucha de sus mayores en orden a la independencia de su Patria? El tiempo no juega a favor de ellos y Marruecos lo sabe retrasando cualquier decisión en una tomadura de pelo permanente a la ONU y demás organismos internacionales. Repartidos unos por el mundo para ejercer sus carreras, tentados otros por el sultán alauita que colma de prebendas a los traidores a su pueblo y les promete graciosas autonomías, lo tienen difícil. Razón por lo cual, no teniendo en cuenta viejas afrentas, el mundo hispano, sus medios, se ha de sumar a una presión permanente a los citados organismos internacionales exigiendo el cumplimiento de las decisiones adoptadas por los mismos en el reconocimiento y ejecución del derecho a la autodeterminación del Sahara.
Articulo de Luis de Carlos Calderón.
www.diarioya.es

lunes, 29 de julio de 2013

Raúl Castro, Nicolás Maduro, y otros líderes, Santiago de Cuba. 26 Julio...

Ecuador: participación saharaui en la Escuela de Verano del Buen Vivir

aaMOHAMED LAMIN ZAWY ZREIBY DURANTE EL ACTO / CANCILLERÍA DE ECUADOR

 Quito (Ecuador), 23/07/13 (VSOA).- Ayer se inauguró la III Edición de la Escuela de Verano sobre el Modelo de Desarrollo del Buen Vivir Ecuatoriano y la perspectiva de Integración Latinoamericana. El acto tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y fue encabezado por el canciller Ricardo Patiño. Fuentes diplomáticas del Frente Polisario en América Latina informaron a Voz del Sahara Occidental en Argentina que, del encuentro, participó el joven saharauiMohamed Lamin Zawy Zreiby, quien realizará los cursos que brinda esa Escuela. Mohamed Lamin es odontólogo y especialista de primer grado en prótesis dental, realiza sus estudios en Cuba, destacándose como brillante estudiante (quien tuvo el privilegio de entrevistarse con Hugo Chávez en Caracas, en 2009). 

aEL CANCILLER RICARDO PATIÑO DA LA BIENVENIDA A LOS/AS ESTUDIANTES / CANCILLERÍA DE ECUADOR

 El acto comenzó a las 19 horas, con la intervención del canciller Patiño. Seguidamente, hizo uso de la palabra Federica Zaccagnini, coordinadora de la Escuela de Verano del Buen Vivir. Luego, se dirigió a los presentes Jacques Ramírez, Decano de la Escuela de Relaciones Internacionales “José Peralta”. Más tarde, los y las participantes fueron invitados/as por los organizadores del evento y la Cancillería a un cóctel de bienvenida con comida típica del Ecuador, con la presencia de medios de comunicación ecuatorianos.
También se invitó a los y las presentes a participar en el Foro Social en apoyo a Evo Morales, que tiene lugar hoy 23 de julio, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la ciudad de Quito

El Presidente de la Republica congratula a su homólogo de Cuba por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada

El presidente de República, y Secretariado General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz  ha  congratulado  al gobierno y al pueblo cubanos en el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en un mensaje enviado al Excelentísimo Dr. Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de  la República de Cuba.

El presidente saharaui ha felicitado al presidente cubano y  al Pueblo cubanos por tan significativa efemérides, asimismo ha expresado   su  gratitud  al pueblo y al gobierno de la República de Cuba por su apoyo y su solidaridad con la legítima lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia total.

A continuación el texto integro de la carta del Presidente de la República a su homologo de Cuba, Dr: Raúl Castro Ruz.

Bir Lehlu, 26 de julio de 2013

Excelentísimo Dr. Raúl Castro Ruz,

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

De la República de Cuba,

La Habana,

Cuba.

Estimado Compañero,
Es un gran honor para nosotros escribirles en un día tan especial en la historia de Cuba, como es el 26 de julio, en este 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Nos complace pues felicitarle en persona como al Gobierno y al Pueblo cubanos por tan valiosa fecha, que fue, no sólo un paso más en el camino forjado por el libertador José Martí, si no un decisivo acto de la Revolución cubana que, dirigida por el comandante Fidel Castro, no tardará en conseguir la victoria ese primero de enero de 1959.

En esta ocasión, queremos, una vez más, expresar nuestro profundo aprecio y máxima gratitud  al pueblo y al gobierno de la República de Cuba por su apoyo y su solidaridad con la legítima lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia total.

Reiterando, Excelentísimo Dr. Raúl Castro Ruz, nuestras felicitaciones, reciba un cordial saludo.
Mohamed Abdelaziz,
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática
Secretario General del Frente POLISARIO
fuente: SPSRASD.


sábado, 6 de julio de 2013

Argentina: Cátedra gratuita sobre la lucha anticolonial del Sahara Occidental

                                Argentina: Cátedra gratuita sobre la lucha anticolonial del Sahara Occidental

por Universidad Nacional de La Plata / Universidad de Tifariti


Primer Ciclo de Cursos Virtuales y gratuitos sobre el Sahara Occidental (Derecho Internacional, Derechos Humanos, Misiones de Paz y Derecho Internacional Humanitario, Comunicación y Cultura). Convocatoria, inscripción, programa.


La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP y la Universidad de Tifariti (RASD), convocan al Primer Ciclo de Cursos Virtuales sobre el Sahara Occidental (Derecho Internacional, Derechos Humanos, Misiones de Paz y Derecho Internacional Humanitario, Comunicación y Cultura).
El Ciclo general estará dividido en cursos y los/as participantes podrán tomar uno, varios o todos, de un total de 5 (cinco). Por cada uno de ellos se entregará certificado individual y habrá un certificado general para quienes participen en el Ciclo completo. Todas las actividades -tanto del cuerpo docente como para los/as estudiantes- son absolutamente gratuitas.
El mismo está orientado a estudiantes universitarios/as que estén cursando sus carreras de grado y postgrado (aunque no es excluyente, ya que se analizará cada solicitud de inscripción en particular), dándoseles prioridad a los/as aspirantes saharauis y de América Latina.
Ver más abajo convocatoria, formulario de inscripción y programa del primer curso.

En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde



                                               


-¿Qué papel ha jugado Cuba en particular?
“Sin duda es el país que nos brindó el mayor apoyo material, político y moral en nuestra lucha. Miles de jóvenes saharauis cursaron sus estudios en Cuba. Desde hace más de 30 años está presente en nuestro territorio a través de sus médicos. Hace poco, con el apoyo económico de Venezuela de Chávez y los recursos didácticos y pedagógicos cubanos, se levantó la Escuela Simón Bolívar. Todavía en La Mayor de las Antillas hay cientos de nuestros jóvenes en sus universidades. Muchas naciones nos han tendido una mano amiga, pero ninguna es comparable con la generosidad cubana. En la última cumbre de los más de 50 países africanos el pasado 25 de mayo de 2013, con invitados internacionales de Europa, EE.UU. y China, entre otros, el vocero saharaui solicitó el término del bloqueo norteamericano a la Isla.”
-¿Y qué significado tiene la figura de Ernesto Guevara?
“El Che es parte de la memoria colectiva del pueblo saharaui, de los jóvenes, de mi generación y de la que me precede. La declaración de que ‘todos seremos como el Che’ está viva entre nosotros y se enseña en las escuelas. Y me refiero no sólo a su imagen y ejemplo universal, sino también a sus lecciones históricas.”

La Haine / Andrés Figueroa Cornejo 
Entrevista con el representante en Argentina del Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática

http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/

Encuentro Internacional de Verano en MADRID, Con la presencia de una Delegación de la Juventud Saharaui




En los días 1 2 3 y 4 de julio en el colegio Mayor África universitario Madrid , se llevo a cabo un encuentro internacional ,
 llamado el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VERANO .

EL LEMA CONTRA EL IMPERIALISMO .
Rumbo al 18 Festival Mundial de la juventud y los Estudiantes 

Este encuentro internacional se caracterizo por el intercambio de diferentes dirigentes jóvenes de varios países , donde destacan la situación actual de los movimientos juveniles de la postura que adoptan y la política que siguen a desarrollar .
 también conferencias , charlas talleres .

la delegación de la UJSARIO estaba Representada por el Sr OMAR HASSENA AHREYEM  miembro del Buro nacional de la UJSARIO

 algunas de las delegaciones  
      juventudes de Esquerda unida .
      unión de juventud comunista de España 

delegados invitadas que llevaron a cabo conferencias o charlas 
1-Miembro de la Embajada Cubana 
2-Miembro de la Embajada de Ecuador 
3-Militante de FPLP Palestina 
4-Miembro del Buro nacional de la UJSARIO
5-Miembro de PDCI
6-Miembro de la JCO juventud comunista Portugal 
7-Camarada belga 
8-Camarada chipriota de DON 
9-Juventud Comunista de Italia 
10- Juventud Comunista de Francia 

se llevaron a cabo algunas conferencias y charlas con los titulo 
1-Festival en el Marco de las luchas internacionales 
2-Actualidad de la FMJD a luz de su historia y panel de experiencias sobre los Festivales .
3-sobre el próximo Festival de Ecuador 
4-Caracterización de la situación actual del Capitalismo a nivel internacional imperialismo y Crisis .
5-Taller las dinámicas feminista en las espacios juvenil 
6-Actualidad de los procesos revolucionarios y antimperialistas en América Latina .
7-Visiones y experiencias juvenil de solidaridad internacionalista
8-Aprendizaje practico de los experiencias de lucha internacional 
9-Presentación del libro la Crisis de los 30 años , El fin del capitalismo .
10-taller Obreras y Estudiantes 
11-Unión Europea polo imperialista y crisis 
12-Situación de la juventud a nivel europea mas pasado y presente de las luchas 
13-Crisis de Región , la crisis de orgánica del capitalismo español .
14-taller la liberación sexual en los espacios juvenil LGTBI
15-Situación de la juventud en el estado español 
17-Procesos constitucional y creación de poder popular 
18-la construcción de la Marea juvenil en el Estado Español

En estas charlas conferencias y talleres de formación y intercambio , asistieron  OPONENTES destacados como 
Willy Meyer  Eurodiputado de IU
Jose Maria Gonzales Presidente FEC
Anabel Garcia Secretaria general de la UJCE 
Carlos Martines Nunios Coordinador de Area de juventud Federal
Elena Marcello Presidenta del CPP del FMJE
Marcos Roitman Profesor CC Politicas en la UCM
Mauricio Valientte Diputado Asamblea de Madrid y analista politico internacional especializado en America latina 
Miembro de la Embajada Cubana 
Miembro de la Embajada de Ecuador
Marga Ferre Secretaria ejecutiva de elaboración política de IU  analista política internacional especializada en África   
Marina Albiol Diputada de las cortes Valencianas 
Natalia Restrepo Secretaria politica de la UJCO en España 
Omar Hassena Miembro del Buro nacional de la UJSARIO
Herri Huben Econimista Miembro de comité  del PTB y miembro de ATTAC Belga 
Giacom Fomi  PDCI
Elisio Sousa UJC 

Se concilio  el encuentro internacional en Madrid, el día 4 de julio , 
OMAR HASSENA 

Concluyó la Segunda Reunión Preparatoria del 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.











Concluyó la segunda reunión preparatoria del 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes organizada por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD – WFDY). Esta reunión de coordinación congregó a alrededor de 90 delegados provenientes de los diferentes continentes.
Celebrada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares durante los días 27, 28 y 29 de Junio, los delegados pudieron debatir y profundizar en la programación de dicho Festival al que acudirán miles de jóvenes procedentes de todo el mundo el próximo mes de diciembre en Quito (Ecuador).
Uno de los puntos destacables de esta reunión ha sido la expulsión de las dos organizaciones marroquíes Istiqlot y Juventud Socialista de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, así como la congelación de la Juventud Kuwaití.
La UJSARIO en el nombre del pueblo saharaui agradecemos de todo corazón a la FMJD – WFDY por su actitud valiente y justa al tomar esta decisión. En estos momentos recordamos a todos nuestros jóvenes, en especial a aquellos que están en las cárceles marroquíes y a quienes en los territorios ocupados sufren a diario las barbaridades del colonialismo marroquí y se sienten encarcelados en sus propias casas, a ellos queremos dedicarles este triunfo, que quedará en la memoria del pueblo saharaui como una clara muestra del respaldo internacional a la lucha contra el imperialismo marroquí y su ilegal ocupación del Sáhara.
Los jóvenes saharauis herederos de Basiri, Luali, Mahfud y del Jalil y de todos los mártires que han derramado su sangre por nuestra patria querida y los que están luchando día a día para conseguir la independencia total, la UJSARIO les dedica esta victoria.
Para la UJSARIO el 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de la FMJD tiene una connotación especial por las circunstancias en las que se celebra, ya que nuestro pueblo lleva 37 años de lucha y su causa sigue olvidada, y como hemos hecho en todos los anteriores festivales haremos que la voz de los olvidados se escuche una vez más en América Latina. Para nosotros es un gran honor que el país anfitrión Ecuador reconozca a la RASD y ver como muchos países latinoamericanos apoyan nuestra causa justa.
Ya en los campamentos de refugiados saharauis y en las zonas ocupadas todos los jóvenes saharauis esperan el 18 Festival con muchísima ilusión y la UJSARIO como ha hecho siempre en los festivales y dentro de nuestras posibilidades participaremos con una gran delegación y haremos temblar a Quito con gritos de lucha contra el imperialismo, no solo marroquí, también al imperialismo norteamericano que mantiene un criminal bloqueo a Cuba y presos a los 5 Héroes Cubanos e intenta desestabilizar a muchos países latinoamericanos entre ellos Venezuela y el país anfitrión Ecuador.
Y para finalizar queridos camaradas con el permiso de los presentes en especial de la dirección de la FMJD, queremos dedicar la gran victoria de estos días que hemos conseguido no sólo la UJSARIO sino que también es una victoria de todas las organizaciones miembros de la FMJD –WFDY a los mártires de la revolución saharaui, a nuestro héroe nacional Luali. Al Comandante supremo de la Revolución bolivariana de Venezuela Hugo Chávez que en paz descanse. Como al padre de África Nelson Mandela y desde aquí le deseamos una pronta recuperación. Y también al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
Todos ellos han sido grandes ejemplos de lucha y fieles cooperantes con la lucha del pueblo saharaui y estoy seguro que estarán felices con la decisión que tomó la FMJD –WFDY.

Omar Hassena Ahreyem, 
Miembro del Buró Nacional de la UJSARIO