jueves, 13 de diciembre de 2012

Recibe Rogelio Sierra a Enviado Especial de la República Árabe Saharaui Democrática



CUBA, El compañero Rogelio Sierra Díaz, Viceministro de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro en la mañana de hoy con el Excelentísimo Señor Ahmed Hash, Ministro Delegado para América Latina y Enviado Especial de la República Árabe Saharaui Democrática, quien se encuentra en visita de trabajo en nuestro país.
Ambas autoridades intercambiaron en torno al excelente estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron la voluntad de desarrollar y fortalecer los vínculos de amistad y cooperación mutuos.
El compañero Rogelio Sierra ratificó el apoyo de Cuba al derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación y soberanía y agradeció las muestras de solidaridad de la República Árabe Saharaui Democrática, en la lucha de Cuba contra el bloqueo impuesto por los EE.UU. y por la liberación de los Cinco Héroes.
Por su parte, el Ministro saharaui, expresó satisfacción por la visita al tiempo que manifestó gratitud por el apoyo de Cuba a la causa de su pueblo.
Acompañó al distinguido visitante el Excmo. Sr. Malainine Etkana, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática. Por la parte cubana, estuvo presente Vladimir González Quesada, Director a.i. de África Norte y Medio Oriente y otros funcionarios de la Cancillería. 

Fuente: (Cubaminrex)

Ministro para América en Cuba portador de un mensaje de solidaridad del Presidente de la RASD


 

La Habana,  El ministro para América, Hash Ahmed, se encuentra en Cuba portador de un mensaje de solidaridad del Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, al Presidente Raúl Castro, por los efectos del huracán que azotó el oriente cubano, según ha informado hoy, jueves, la Embajada de la RASD en la Habana.

El ministro Hash Ahmed acompañado por el embajador de la RASD en Cuba, Malainin Tkana, fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra.

En su mensaje, el Presidente Abdelaziz expresa su solidaridad con Cuba por los graves efectos del huracán Sandy y reitera los lazos que unen a la RASD y Cuba.
Fuente: (SPS)

 

martes, 27 de noviembre de 2012

ADIÓS AMIGO

Se fue un gran amigo, un hombre integro, leal, honesto, honrado, bondadoso, generoso, los calificativos para describir sus virtudes podrían ser interminables y todos aquellos que lo conocieron o lo trataron pueden dar fe de ello, amén de sus amigos. Se fue en ese viaje sin retorno que algún día tendremos que emprender todos sin excepción.
Su historia no es ajena a la de la mayoría de sus amigos, pudo haber elegido el camino más fácil, siendo hijo de un honrado y próspero comerciante que vivía rodeado de todas las comodidades que le ofrecía la vida, incluso llego en aquel entonces a la universidad que era todo un lujo, renunció a todas esas comodidades y a una brillante carrera para abrazar y luchar por una causa de interés general, antepuso el interes general a lo personal, porque creía firmemente en la autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia del Sahara Occidental de las hordas invasoras colonialistas marroquíes. Milito como el que más en defensa de los derechos inapelables de nuestro pueblo, dio lo mejor de sí por la justa causa de nuestro pueblo, se dejo toda su adolescencia y juventud luchando por la libertad de su pueblo. La tragedia de nuestro pueblo, fue también su tragedia, nuestra odisea dura más que la “Odisea” de “Ulises-Odiseo”, pero este al final consiguió volvió a su amada patria “Ítaca”, mientras que mi querido amigo ya descansa en paz, en su eterno lecho, nosotros seguimos en el sendero de las tinieblas, guiados por la ineptitud y la incompetencia. 
Es triste decir, que los mejores recuerdos que conservo son los de nuestra corta infancia, con el colonialismo español, aquel que nos vendió a luz del día como materia inorgánica, desprovista de sentimientos, y es más hoy en día el gobierno de ese país nos sigue haciendo de las suyas, es triste recordarlo como algo bueno, pero lo fue, como cuando íbamos al cine las dunas para ver una película o cuando íbamos al polideportivo a jugar al futbol, o solamente cuando corríamos por las calles del barrio ……..….  era nuestra infancia, de una forma u otra es nuestra historia y forma parte de nuestra memoria. 
También recuerdo aquellas largas conversaciones en forma de tertulia, escuchando en aquellas rudimentarias cintas de casete o cassette a “Sam Cooke”, “Joe Cocker” , “Creedence” o como decíamos nosotros “cridens” ..………, en aquellos tiempos tan convulsos donde no se podía confiar en nadie, ni siquiera en tu propio hermano, donde todo era sospechoso, donde la gente desaparecía entre la noche y el amanecer, tu inspirabas confianza a tus amigos, tu les dabas esperanza, tu les ayudabas en todo lo que necesitaban, lo hacías desinteresadamente, sin esperar nada a cambio, fuiste un persona abnegada, nunca le diste la espalda a un amigo, valorabas a los amigos incluso por encima de los lazos sanguíneos y familiares, fuiste un ejemplo para muchos amigos. Se ha ido para siempre, MAHAYUB LAJLIFA MOISA, que Dios lo acoja en su seno.
Este adiós, quizás no refleja ni la cuarta parte de lo que fuiste, pero estés donde estés se ha ido una buena persona y un gran amigo.
ADIOS AMIGO ADIOS ………………………. 

M.L. 
ml_aaiun[at]yahoo.es
24.11.12


 Gloria a los mártires, y a todos los que les llego la hora definitiva fieles a nuestra causa. Les confieso que siento que me tiembla la mano, a la hora de escribir estas lineas,pero no el impulso, ni tampoco por el miedo a la muerte, porque tengo la fe, la convicción y las ideas de que mi ultimo pensamiento, sera en estos mártires. 

Pero mientras llega este momento, os tenemos presentes, en cada paso, en cada pensamiento, en cada acto de valentía,también en cada despedida de dolor de otro hermano de lucha.
Todos estáis vivos, en el alma en el recuerdo, en el presente, en el amanecer de cada mañana, en la alegría, y sin duda, en la victoria también. 
Mientras vuestro sonrisas y recuerdos, se reflejaran en los ojos y en las sonrisas blancas de los niños. Y vuestro ejemplo repercuta en la trayectoria en las nuevas generaciones. Me despido, con un busto tributo a la Gloria eterna a los mártires. (Porque siento que las emociones me están traicionando). 
Pero mientras pongo mi sello personal, hermanos les pido que hacemos de estas perdidas una razón más para unirnos todos en esta lucha.
Atentamente.

Un Ciudadano Saharaui
Brahim Cheij Breh 


domingo, 4 de noviembre de 2012

Mensaje de condolencias del Presidente de la RASD a su homólogo cubano Raúl Castro Ruz



  El Presidente de la República y SG del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz  lamentó las pérdidas  y  daños causados a Cuba por el  paso del huracán Sandy en un mensaje al presidente cubano Raúl Castro Ruz.

El Presidente saharaui ha transmitido a su homólogo cubano las simpatías y la plena solidaridad del gobierno y el pueblo saharauis  en  estos momentos difíciles para el pueblo cubano. El ciclón ha afectado  a varias provincias del oriente cubano, causó 11 muertes, y cuantiosas pérdidas materiales.

A continuación el texto integro del mensaje del Presidente de la República a su homologo de Cuba:

 Estimado compañero,

A raíz del paso del huracán Sandy por las tierras del hermano país de Cuba, hemos seguido atentamente y con preocupación las noticas difundidas por medios nacionales e internacionales  sobre los daños causados humanos y materiales. Ante todo, quisiera expresarle en nombre  del gobierno y pueblo saharauis mi plena solidaridad y mis profundas condolencias  así como al gobierno y al pueblo  de Cuba y, en especial, a los familiares de las víctimas.

Tenemos la firme convicción  de que el heroico pueblo cubano como bien lo demostró  en otras severas y  duras condiciones, sabrá cómo salir adelante, y enfrentarse apropiadamente  a una catástrofe  que no es la primera de su género en la historia de Cuba.

 Reiterándole, estimado hermano, nuestra solidaridad y condolencias, reciba un cordial saludo con el testimonio de mi más alta consideración.

Mohamed Abdelaziz,
Presidente de la RASD  y  SG del Frente Polisario.  
Bir Lahlu, 28 de octubre 2012

Se reúne Embajador cubano con Ministro de Salud saharaui



   El Embajador cubano Eumelio Caballero, concurrente en la RASD, se reunió el pasado jueves con el nuevo  Ministro de Salud saharaui, Sr. Lamin Deddi, durante una breve estancia de este último, en Argel.
La reunión de trabajo tuvo lugar en la Embajada de la RASD, en presencia del Sr. Ibrahim Ghali, Embajador de la RASD en Argel. Ambas parte analizaron el estado actual de la cooperación entre ambos países en la esfera de la salud  y las perspectivas de su desarrollo para un futuro inmediato.
Al evocar las relaciones fraternales que existen entre ambos países, el Ministro Deddi reiteró el agradecimiento del gobierno saharaui y de la dirección del Frente POLISARIO, por los esfuerzos que Cuba realiza a fin de mantener la  ayuda solidaria  a su pueblo mediante la formación en Cuba de personal de la salud, entre otras disciplinas,  y la  presencia de una brigada médica cubana en los campamentos de refugiados en Tindouf.
Por su parte, el Embajador Caballero subrayó su admiración por la  resistencia heroica de ese pueblo hermano y enfatizó que el pueblo saharaui siempre podrá contar con el apoyo fraterno y solidario del Gobierno, el Partido y todo el pueblo cubano. 
(Cubaminrex-Embacuba Argelia)

sábado, 29 de septiembre de 2012

Palabras musicales que resuenan en el grito de un pueblo




Aziza Brahim, cantante compositora y percusionista saharaui  
Envuelta en la refrescante sombra de un árbol de Teneré, de esos que aparecen hincados de jalón en jalón en la vertiginosa inmensidad del desierto, Ljadra Mint Mabruk compuso un poema sobre un tanque. Invitada a una base militar en los territorios liberados del Frente Polisario, al este del infame muro que hace las veces de de acantilado insalvable entre los territorios del Sáhara Occidental, la rapsoda analfabeta, la Poeta del fusil, jamás había visto el interior de un carro de combate. Tampoco nunca empuñó ningún arma, a pesar de su apelativo, a no ser que por arma quiera entenderse la intensa fuerza de sus palabras.
Su grito era eco del clamor de un pueblo, el saharaui, 37 largos años abandonado en una esquina recóndita de Argelia, en el campo de refugiados de Tinduf, y separado de su otra mitad, presa en su propia tierra bajo control marroquí. Mabruk, el álbum que su nieta, Aziza Brahim, presenta el próximo 6 de octubre en la sala Galileo Galilei de Madrid, es y también es algo más que un homenaje a sus versos. Y que su musicalización. “Es un disco que concentra la intención de hacer evolucionar la música saharaui”, explica la cantante y compositora (Tinduf, 1976).
En la sala Galileo, Brahim tocará su disco acompañada de su grupo, Gulili Mankoo, hecho a base de músicos españoles y saharauis.
No todas las 14 canciones toman por letra los poemas de su abuela, ni el llanto del pueblo saharui. Otras hablan, simplemente, de la vida en la piel de un ser humano. “Del amor, de la naturaleza, de las personas, de anécdotas...”. Su ya de por sí inmensa sonrisa se le sale de la boca cuando habla de su música, que practica desde que era una niña -viene de familia de artistas, pues su madre también cantaba-, y que la llevó a Europa cuando en 1995 ganó el Concurso Nacional de Canción de la República Árabe Saharaui Democrática y consiguió un contrato con la discográfica Nube Negra. “Volví a los campamentos y después de un año decidí regresar a España para desarrollar mi carrera”, cuenta.
Y aquí sigue, aunque siempre intermitentemente, siempre viajando con su mensaje por maleta. “Es mi reivindicación para reflejar el sentir de un pueblo, para sacar todo lo que queremos decirle al mundo”. Una meta que también probó a alcanzar a través del cine, cuando compuso la banda sonora de la película Wilaya, de Pedro Pérez Rosado, donde también realizó un pequeño papel. La Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga que le valieron hace unos meses sus composiciones, fue para ella “el mayor subidón”. Sobre todo porque, como explica, la cinta es la primera obra de ficción jamás realizada sobre su pueblo.
Tras las palabras de Mabruk, cantadas en hasanía, su lengua materna, y en español, que aprendió impecablemente en los ocho años que pasó en Cuba, país de donde recibió una beca de estudios a los once, suenan melodías de percusión del África Occidental. La misma Brahim toca el t'bal, un tambor tradicional haul. Pero también hay fogonazos de antiguo blues y rock, una mezcla inédita que, aunque surgida de un amor parejo por todos esos géneros, la tenía preocupada. “Tenía miedo de ver lo que decía la gente de mi país, pero a través de Facebook, de Twitter, en los conciertos, me han hecho ver que les gusta”.
En la sala Galileo, Brahim presentará su disco —autoproducido, dice, “para adueñarme de lo que hago”—, acompañada de su grupo, Gulili Mankoo, hecho a base de músicos españoles y saharauis. También habrá colaboraciones especiales de músicos africanos. “Es la primera vez que doy un concierto en Madrid con toda mi banda, tengo mucha expectación y ganas de disfrutar con el público”. Sobre el escenario, saludará a su público ataviada con una tradicional melfa, como la que lleva en la fotografía, y de la que se desprende durante la entrevista. “Si la porto en mis conciertos es porque es un símbolo de la esencia de las mujeres saharauis, y yo estoy orgullosa de ser mujer y de ser saharaui”.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Un mensaje de un Cubaraui al Secretario General de la ONU.

¿DONDE ESTAN NUESTRAS MUJERES?

  

Muchos cientificos sociales coinciden en que puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer.


Aplicado este concepto al caso saharaui, y repasando un poco la historia, veremos que las mujeres empezaron a dejar de ser un miembro amputado de la sociedad en el alba del advenimiento del nuevo Saharaui, que aspira a ser libre e independiente, de cualquier forma de poder que lo pueda manipular o someter.

Las mujeres han sido la piedra básica que ha sostenido la retaguardia durante los dificiles años de la guerra propriamente dicha. Han sacrificado para pintar de victoria a todos los ámbitos de lucha. Han estado salvando a las sucesivas generaciones de terribles pestes como el analfabetismo y otros tantos inenarrables padecimientos como la desnutrición y las infecciones, gracias a su incuestionable labor en educación y salud.

También han sido pioneras en la lucha diplomática por hacer escuchar y respetar la voz del pueblo saharaui en los amplios rincones de este mundo . Sin embargo, y dada la situación actual en lo que concierne a las mujeres en específico, el caso no puede sino ponernos ante la pregunta: ¿Continua realmente la emancipación femenina saharaui un curso sano y correspondiente a las exigencias de las circunstancias actuales de la marcha hacia ese mundo de realización que desde hace más de treinta años soñamos?

A ese respecto soy francamente escéptica. No hay que ir lejos para encontrar suficientes ejemplos que argumenten mi planteamiento o más bien preocupación por el estancamiento y la caída del peso de la labor femenina en la construcción de la nueva sociedad saharaui, independientemente del largo y cruel azote del exilio y la nefasta dependencia de la ayuda internacional.

Socialmente hablando, cuanto de políticas y decretos que regulan claramente el estatus social de la mujer, en materias como el casamiento - divorcio, tutela de los hijos y herencia-, son ejemplos evidentes de que la emancipación femenina hoy por hoy es más bien un ideal que realidad. O ¿acaso no es necesario ir trabajando continuamente y desde la base en función de romper con el dogma de los abusivos y arcaicos sistemas patriarcales, donde los hombres son los primeros, últimos y absolutos gobernadores e ingenieros de la familia, de la sociedad y desde luego del poder legislativo en general?.

Otro ejemplo, clásico quizás lo es la educación, donde se supone que la escolarización es obligatoria por igual para todos. Sin embargo en el caso de las mujeres me pregunto además si ello en la práctica significa que se trata solamente de la educación básica y por ende la producción de toneladas más bien de semianalfabetas que nunca pasarán del margen de la mediocridad. El número de universitarias por ejemplo que se han formado a lo largo de estos treinta años, y la cifra de éstas que acceden cada año a las universidades en el extranjero- no hay en los campamentos- en proporción con el sexo masculino sobre todo en lo últimos catorce años es una realidad que por sí impone mi escepticismo y preocupación.

Tal vez esta triste verdad, no tenga nada en especial si echamos una hojeada al informe anual del programa de Naciones Unidas para el desarrollo ( Arab Human Development Report 2003. UNDP) y en específico si tomamos en cuenta la tasa de analfabetismo femenino que reina en el mundo árabe en general y que por cierto oscila entre el 30 y 55% en la mayoría de los paises.

Lamentablemente no es ningun ejemplo que nos pueda inspirar a seguirlo, es más, una verdadera falta de dignidad y de respeto a la creación. No lo entiendo, si el Corán empieza con la sublime frase “Igraa” (aprende), si no me falta la traducción. Lo ha expresado claramente neutral como para que la educación en nuestro entorno sea patrimonio exclusivo de los hombres-masculino. No obstante a eso, lo que quiero resaltar es que no existe ningun argumento razonable que haga que la sociedad saharaui en el refugio retrocediese de la forma en que esta en cuanto a la cultivación, promoción e integración de las mujeres.

Con esta critíca no pretendo expresar ninguna forma de feminismo fanático e infundado, tampoco es mi intención inculcarle culpas a nadie, ni resaltar debilidades por resaltarlas. Pero sí quisiera alertar, porque y como ha dicho la historia, ” errar es de humanos, pero corregir a tiempo es solo de sabios”.

Lógicamente adentrándome en este tema, pienso que las sociedades son como el cuerpo humano, con dos mitades aunque diferentes de nombre- derecho e izquierdo- en la práctica son iguales y de igual imprescindibles. Deben tener así igual desarrollo para que el cuerpo pueda funcionar sin dificultades. Un cuerpo hemipléjico siempre estaría en deventaja respecto a si mismo y a los demás que no lo son. Lo mismo ocurre con las sociedades. Las mujeres son una de esas dos mitades imprescindibles para el buen funcionamiento de cualquier sociedad que aspira al progreso y bienestar colectivo.

Las mujeres saharauis son entonces un elemento de esa sociedad nuestra en particular que ha nacido de las cenizas del dolor y el sacrificio. Siempre serán necesarias no solo para garantizar el repuesto humano, sino también para poder acceder al objetivo capital de la faena que todavía entre manos tenemos, que es la independencia del Sahara y de los saharauis. Es un peligro potencial para la marcha de liberacion nacional, el curso actual que conoce la situación de las mujeres. Hay un retroceso oculto, que esta desintegrando lo logrado y a la vez esta constituyendo una catarata ante lo que queda por lograr y que no es poco.

La historia es el mejor testigo de que sin la integración femenina no se puede alcanzar el progreso en ninguna dirección. Las sociedades que se resisten a ello se autoengañan y se autdestruyen. Estarán por tanto condenadas eternamente a padecer de la hemiplejía social que les dificultará el acceso a cualquier fuente de bienestar o realización.

Partiendo además de las experiencias del entorno tanto regional como global, está claro que no basta con apoyar la escolarización de las niñas solo hasta la primaria. Promover la enseñanza superior y la formación continua es necesario y es vital, para lograr la integración de las mujeres, desde la cuna. Y evitar así los astrológicos gastos posteriores en las trabajosas y muchas veces sin resultados reales campañas de alfabetización.

No es menos cierto que las mujeres padecen a nivel universal, pero no hay que resignarse a esa lamentable realidad. Pienso que el surgimiento del sector privado en los campamentos está siendo un ejemplo clave de que las mujeres más allá de las fronteras del hogar, constituyen un actor económico capaz de producir riqueza que es necesaria para el desarrollo de la sociedad.

Habría que actuar inspirandose en el ejemplo de los que han cosechado éxitos y descansan en la sombra de los mismos. Para hacerlo bien, se necesita ante todo hacerse del uso de un buen “saber hacer político”, como parte integral de las estrategias nacionales. Un buen “how know” que produzca impacto significativo, lejos de las promesas frias y carentes de contenido.

El mercado de la política y de las ideas deben actuar además con la implementación de facto, de los decretos necesarios como la base legal para garantizarle seriedad a esas políticas y programas una vez puestos en marcha. Estamos a tiempo entonces para corregir fomentando la educación sana y desplegando medidas prácticas para abolir la inequidad de género que la ignorancia de los seres humanos ha inventado.

Tengo la conciencia y la convición de que existe una constelación compleja y delicada de factores que influyen o pueden influir en el logro de lo anteriormente expuesto. Pero no por ello debe dejar de ser un objetivo estratégico interno, fortalecer las posibilidades de realización y por ende la posición social del otro lado de la comunidad que son las mujeres. Y no por ello se debe seguir anclados en este peligroso puerto - parada que sólo conduce a más estigmatización y marginalización de las mujeres. Agudizando así la doble carga que supone el exilio, y sus secuelas.

Sé que nada se logra de la noche a la mañana, pero estoy convencida de que para lograr ser una parte igual de importante en el cuerpo de nuestra sociedad, al menos nosotras las mujeres debemos poner estas cuestiones en el ojo de mira. Habrá entonces que ir removiendo el suelo, y sembrar las semillas aunque la lluvia tarde en llegar.

Más información en la página web:
http://www.mujeresdajla.org/web/ 



jueves, 20 de septiembre de 2012

Recuerdan a Julius Fucik en graduación de jóvenes saharauíes en Cuba


Concluyeron curso de periodismo audivisual en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”
Estudiantes de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) concluyeron en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí un curso de periodismo audivisual, en coordinación con el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el equipo de trabajo de la televisión de la agencia Prensa Latina. 
Con una actividad en la Casa de la Prensa, en la que estuvieron presentes Tubal Páez, presidente de la UPEC, y el embajador de la RASD, Malainin Etkana, así como directivos del Instituto Internacional de Periodismo y profesores, entregaron los diplomas correspondientes. 
La ocasión fue propicia para que Tubal Páez hiciera mención al periodista checo Julio Fucik y al 8 de septiembre, aniversario 69 de su asesinato en Berlín por el fascismo hitleriano. Fucik  escribió desde la prisión el testimonio “Reportaje al pie de la horca” que ha quedado como una obra de buen periodismo. Los periodistas honestos y revolucionarios de todo el mundo recuerdan el ejemplo de Fucik y celebran cada año el Día Internacional del Periodista.  
El curso se realizó entre el 17 de julio y el 6 de septiembre. Los alumnos recibieron clases teóricas y prácticas, así como conferencias y talleres a cargo de un claustro de preparación académica, que incluyó a tres doctores en ciencia, cinco master y otros profesores con elevada calidad profesional en el medio audivisual. 
Realizaron, además, entrenamiento práctico en el telecentro Perlavisión, de Cienfuegos, y en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. 
Entre las materias que les fueron impartidas estuvieron Géneros periodísticos en la televisión, Tendencias contemporáneas del periodismo audivisual, Semiótica de la imagen, Grabación y edición en escenario digital, Corresponsalía de guerra (experiencias de Telesur en Libia), Fotografía en la Televisión y Edición, entre otras. 
La agencia Prensa Latina, y en especial el equipo de trabajo de PLTV, puso a disposición del curso, en su última etapa, una cámara de televisión, su estudio y cabina de edición con fines docentes. 
Los estudiantes graduados Jalil, Saleh y Mohamed hablaron en el acto. 
Según el claustro del Instituto Internacional de Periodismo José Martí fueron cumplidas satisfactoriamente los objetivos pedagógicos previstos y los tres estudiantes saharuíes, que demostraron gran interés y afán de superación, están capacitados para cumplir lo aprendido en su tierra natal.  
(Cubaperiodistas.cu)

Graduados primeros saharauis en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”


  

La Habana, 11/09/2012 (SPS).- Con una emotiva y cálida ceremonia en la que se hizo entrega de los diplomas, se daba por finalizada una extensa etapa de formación en el periodismo audiovisual a estudiantes saharauis. Formación que estuvo a cargo  del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” perteneciente a la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos (UPEC).

El grupo que estuvo conformado  por tres estudiantes, Mohamed Abderrahman (Wadha), SalehYarba y Jalil Mohamed Abdelaziz,  tendrán como misión incorporarse en breves momentos a la RASD TV y a la realización de un telediario en idioma castellano, con el objetivo de potenciar la labor de los medios de comunicación saharauis en aras de romper el bloqueo mediático y extender los alcances de la lucha saharaui.

En el acto de clausura, que se llevó a cabo en la sede central de la UPEC, contó con la presencia de Tubal Páez, Presidente de la UPEC, Hivalina  Rodríguez,  funcionaria del comité central de PCC, directores y profesores de la entidad docente.  Mientras que por la parte saharaui estuvo presente el Embajador Saharaui en cuba, Malainin Etkana.

Tubal Páez manifestó que "el pueblo saharaui es un pueblo luchador que merece su independencia y que estos tres estudiantes que se gradúan hoy, han estado a la altura de esa honra que tiene el pueblo saharaui de luchar por su libertad" y  reiteró "la disposición de Cuba a seguir contribuyendo con su modesto pero sincero esfuerzo en la lucha del pueblo saharaui".

El intelectual cubano recalcó  la necesidad que urge "el derrumbar el bloqueo mediático impuesto por Marruecos y los grandes medios de comunicación masiva, como se estila en las guerras mediáticas de hoy".

Por su parte, el diplomático saharaui agradeció una vez más a las autoridades cubanas por su firme posición con la causa saharaui y valoró este gesto solidario en la formación de los cuadros saharauis. (SPS)
 

martes, 26 de junio de 2012

La grandeza de la solidaridad


 Cerca de 4 000 jóvenes saharauis se han graduado de bachilleres en la Isla de la Juventud por el programa de formación de becarios extranjeros iniciado en Cuba desde 1977


NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El programa de formación de bachilleres para estudiantes del Sahara, iniciado en 1977, ha graduado en este nivel de enseñanza en la Isla de la Juventud a cerca de 4 000 estudiantes.
El Excelentísimo señor Malainine Etkana, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, entregó recientemente a 14 estudiantes de esa nación africana el diploma que certifica su nivel escolar preuniversitario, acto con el cual se concluye este programa de formación de jóvenes de ese país que lucha por su independencia.
En el patio de la sede municipal del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Jadad Ahmed Baba Omar agradeció a sus profesores, autoridades locales y al pueblo pinero, sus enseñanzas y por haberlos acogidos como hijos. También ratificó el compromiso de él y sus compañeros de continuar estudios superiores.
Bárbara Blanes Espuelas, directora de Educación en este Municipio Especial, subrayó el alto sentido humano e internacionalista de la Revolución Cubana al aludir a los resultados del programa de formación de más de 50 000 jóvenes de África, América Latina y Asia, quienes hoy son médicos, profesores y dirigentes en sus naciones.
En ese sentido, el Embajador saharaui reconoció, en nombre de sus compatriotas, a profesores y a todo el pueblo por contribuir en la educación de los jóvenes de su país, sobre todo en los momentos duros de la década de los 90, cuando Cuba compartió lo poco que tenía y mantuvo la ayuda solidaria.
La Revolución Cubana dispuso en la Isla de la Juventud tres escuelas, dos de la enseñanza media y una para la enseñanza media superior de estos estudiantes del Sahara, con capacidad para unos 400 alumnos en cada una, además de garantizar los alimentos, materiales de estudio, de vida y los docentes.

Conmemoran en Cuba el 36 Aniversario de la caída en combate del mártir Luali Mustafá


La Habana, 09/06/12(SPS)-. En el marco de las celebraciones por el 36 Aniversario de la caída en combate del mártir  Luali Mustafá Sayed  y por el Día de los Mártires, el 9 de junio, se conmemoró esta efemèride  en la capitalina Escuela de Enseñanza Especial, que lleva el nombre de nuestro líder revolucionario con un acto  en la que participaron funcionarios de la Embajada de la RASD en Cuba y representantes de la Liga de Estudiantes Saharauis en Cuba, según fuentes diplomáticas saharauis.
El acto comenzó con las  notas del himno nacional cubano y el himno de la escuela, así mismo se presentó una actividad político-cultural  para conmemorar la caída en combate de El Luali Mustafá.
Los estudiantes de dicho centro hicieron gala de  su talento artístico vinculado a la cultura saharaui, demostrando que las condiciones especiales con las que cuentan no les imposibilitan su desenvolvimiento adecuado en la sociedad, indica la fuente citada.
La Embajada Saharaui  hizo entrega de algunos materiales de estudios para los niños de la Escuela Especial Luali Mustafá Sayed en Cuba.

domingo, 10 de junio de 2012

Festejan en Cuba el 39 aniversario del desencadenamiento de la lucha armada en el Sahara Occidental

La Habana (Cuba)   Dentro del marco de las actividades que se están desarrollando para celebrar el 39  aniversario del desencadenamiento de la gesta armada del F. Polisario este 20 de mayo, la embajada saharaui en  La Habana en coordinación con el  Instituto  Cubano de  Amistad con los Pueblos (ICAP) ha celebrado la importante efeméride con un acto político-cultural en la sala memorial  “Salvador Allende”, según una comunicado de la embajada saharaui en La Habana.
Durante su intervención en  el  solemne acto, el  DR. Rigoberto  Méndez, Director de la  Casa de los  Árabes y  Vicepresidente de la  Asociación de Amistad Cubano-Árabe reafirmó  la firme y permanente posición  de Cuba de apoyar la  justa causa  del pueblo saharaui.
Por su parte el embajador saharaui en Cuba  Malainin  Etgana agradeció al ICAP  por organizar este acto por esta fecha relevante e histórica para el pueblo saharaui.
El embajador saharaui ha condenado en su discurso el acto unilateral y desafiante de Marruecos de retirar  la confianza al emisario del SG de la ONU Sr. Christopher Ross, destacando que esta actitud “arrogante”   constituye una gran retrocesión a los compromisos  y los esfuerzos del enviado especial para encontrar una solución que prevea  la autodeterminación del pueblo saharaui. Así miso ha condenado la flagrante y grave violación  de los derechos humanos en los territorios ocupados.
Malainin  Etgana  agradeció el apoyo  de Cuba a la justa lucha del pueblo saharaui por la libertad a lo largo de estas 04 décadas.
El  importante evento acogió la participación de miembros  del CCPCC, del gobierno cubano, instituciones gubernamentales,   y miembros del cuerpo diplomático acreditado en  Cuba. También los estudiantes saharauis residentes en ese país  han festejado la importante efeméride en sus respectivos centros escolares.
Cabría recordar  que la prensa cubana ha hecho eco de la conmemoración de este relevante hecho.SPS

Se gradúa última promoción de estudiantes saharauis en Cuba






La Habana (Cuba), La  Isla de la Juventud  acogió este  jueves siete de junio, el acto de clausura y graduación de la última promoción de  estudiantes saharauis  y que saldrán a continuar sus estudios universitarios en las diferentes provincias cubanas, informan fuentes del la Embajada Saharaui en Cuba.
La  Coordinadora del Ministerio de Educación cubano en la Isla de la Juventud, ha resumido la historia de la presencia saharaui en ese Municipio Especial, cuyo experiencia ha quedado  plasmada  como un hecho trascendental de solidaridad y hermandad entre ambos pueblos,  ya que han  egresado miles de estudiantes, que hoy forman la gran parte del potencial  profesional en la República Saharaui, indica la fuente.
El Embajador Malainin Etgana en nombre del Gobierno Saharaui agradeció a las autoridades cubanas  por su solidaridad y por haber acogido y formado durante tantos años a  cuadros y profesionales saharauis.
En el marco de esta celebración tuvo lugar una exposición de la historia y cultura saharaui en la casa de la amistad en Nueva Gerona, así como, un emotivo acto donde los estudiantes y funcionarios de la embajada y del territorio expresaron su sentir durante todos estos años de labor formadora y pedagógica. Los estudiantes expresaron su más sincero agradecimiento por la postura firme y sólida del gobierno y pueblo de la Isla de la Juventud, por haber contribuido a su formación con dedicación y esmero.
Como muestra de agradecimiento la embajada y la liga de estudiantes hicieron entrega a las autoridades de educación del territorio de un reconocimiento por la labor formadora y cívica de más de 32 años.
El acto contó con la presencia de  Malainin Etgana Embajador de la RASD en Cuba,  Anaisa Delgado, 1ra Secretaria del Partido en La Isla, funcionarios del gobierno e instituciones y organizaciones de masas del territorio, representantes de la Liga de Estudiantes Saharauis en Cuba, profesores y estudiantes recién egresados, familiares y amigos cubanos que han compartido todos estos años la vida entre saharauis y cubanos.SPS

lunes, 14 de mayo de 2012

Respalda la FEEM Lucha del Pueblo Saharaui

Mirthia Julia Brossard, presidenta de la FEEM, explicó al dirigente saharaui que la organización estudiantil cubana propicia el conocimiento entre sus miembros de las causas justas del mundo, entre ellas la del Sahara Occidental, la que «acogemos como nuestra»



Ampliar imagen
Ahmed Lehbib Abdi sostuvo un encuentro con dirigentes de la organización estudiantil cubana. Foto: Calixto N. Llanes

Jorge L. Rodríguez González
jorgeluis@juventudrebelde.cu
8 de Mayo del 2012 22:11:34 CDT
La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) de Cuba ratificó este martes su apoyo a la lucha del Sahara Occidental contra el colonialismo marroquí, durante un encuentro de su dirigencia con Ahmed Lehbib Abdi, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y secretario general de la Unión de Estudiantes del Sagua, el-Hamra y el Río de Oro (UESARIO), la organización que aglutina a estudiantes de la enseñanza secundaria y universitaria de ese pueblo del norte de África.
Mirthia Julia Brossard, presidenta de la FEEM, explicó al dirigente saharaui que la organización estudiantil cubana propicia el conocimiento entre sus miembros de las causas justas del mundo, entre ellas la del Sahara Occidental, la que «acogemos como nuestra», apuntó.
La joven cubana aseguró que la organización continuará brindándole apoyo a los estudiantes saharauis que se forman en la Isla de la Juventud, una de las acciones más nobles que ha hecho la Mayor de las Antillas por ese pueblo.
Por su parte, Ahmed Lehbib Abdi agradeció el apoyo de Cuba a la lucha de su pueblo, y catalogó las relaciones entre el Gobierno de la Isla y el Frente Polisario como «especiales».
Al hacer un breve recorrido por la situación que enfrenta su país, ocupado desde 1975 por Marruecos, Ahmed Lehbib Abdi, licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Argelina, destacó los vejámenes y las violaciones de derechos humanos y de la soberanía que sufren los suyos, al recordar que el reino marroquí, con el apoyo de potencias extranjeras, mantiene un muro de 2 720 kilómetros y con cinco millones de minas antipersonales, que divide a su nación.
Por ello, precisó, el trabajo de la UESARIO se hace mucho más difícil que el de cualquiera otra agrupación estudiantil: sus miembros están dispersos entre los campamentos de refugiados, y en diversas naciones donde cursan estudios.
Entre las principales luchas en las que se encuentra enfrascada la UESARIO, Ahmed Lehbib Abdi se refirió a la liberación de seis estudiantes presos en las cárceles marroquíes por expresarse a favor de la independencia de su pueblo.
El líder estudiantil explicó que la principal misión de la organización que representa es la formación de cuadros que integrarán el Frente Polisario, y divulgar la causa del pueblo saharaui.
Mirthia Julia Brossard también se refirió a la lucha de Cuba por el regreso de los cinco antiterroristas retenidos injustamente en Estados Unidos, a la que Ahmed Lehbib Abdi expresó su respaldo.
Al final del encuentro, la delegación saharaui recibió el libro El dulce abismo, que recoge cartas cruzadas entre los Cinco y sus familias; otro sobre la FEEM, y el CDRaspadura con ajonjolí, una colección musical de jóvenes trovadores cubanos.

Juntos para siempre...











martes, 8 de mayo de 2012

El Maestro Saharaui, Conquista el corazón de los caribeños y los participantes en el Festival del Sahara


EL DOCUMENTAL "EL MAESTRO SAHARAUI" CUENTA EN EL FISÁHARA LA REALIDAD DE LOS LLAMADOS "CUBARAUIS"

Entre los documentales de temática saharaui que han podido verse en la IX edición del Festival de Cine del Sáhara (FiSáhara), que se clausura esta noche, "El maestro saharaui", del español Nicolás Muñoz -a la dcha. de la foto, con Brahim Cheij, el protagonista de la cinta- , habla de los "cubarauis", saharauis que fueron a Cuba a estudiar, allí pasaron toda su juventud y volvieron a los campamentos de refugiados dejando detrás recuerdos, vivencias y, en ocasiones, hijos.

"El maestro saharaui" se interna en la realidad de los "cubarauis"

  •  Hebrero/Efe
  • 05 mayo 2012
Terminado en 2011 tras dos años de trabajo, este largometraje, que se ha presentado en otros festivales aún no tiene su estreno comercial.
    • Entre los documentales de temática saharaui que han podido verse en la IX edición del Festival de Cine del Sáhara (FiSáhara), que se clausura esta noche, "El maestro saharaui", del español Nicolás Muñoz(d) con Brahim Cheij, el protagonista de la cinta. Foto EFE
     Campamento de refugiados saharauis de Dajla, Argelia.- Les llaman "cubarauis". Fueron a Cuba a estudiar, allí pasaron toda su juventud y volvieron a los campamentos de refugiados dejando detrás recuerdos, vivencias y, en ocasiones, hijos.
    Entre los documentales de temática saharaui que han podido verse en la IX edición del Festival de Cine del Sahara (FiSahara), que cerrará esta noche, "El maestro saharaui", del español Nicolás Muñoz, presentó esta realidad, a veces delicada para la tradicional cultura saharaui en la pantalla del campamento de refugiados de Dajla.
    Terminado en 2011 tras dos años de trabajo, este largometraje, que se ha presentado en otros festivales pero aún no tiene estreno comercial, se diferencia de otros como "Hijos de las nubes" de Javier Bardem o "Wilaya" porque rebasa la habitual temática de corte político o histórico sobre el conflicto saharaui para abordar un aspecto humano que interesa a su director.
    "Estaba un poco tenso, toda esta historia de los niños que dejaron atrás es un tanto conflictiva. Lo cubarauis a veces tienen su pasado cubano apartado u olvidado", dice a Efe el director del filme.
    En la cinta se siguen varias historias de "cuabarauis", como la de Ayub Ali Mohamed, unjoven que tras graduarse regresa a los campamentos dejando allí a su esposa y a una hija pequeña.
    "Sabíamos que algunos habían dejado hijos, pero una cosa es saberlo y otra que estén dispuestos a que les graben", afirma Muñoz. "Tuvimos mucha suerte en encontrar a Ayub, que nos permitió filmar la escena en que se separa de su hija y de su esposa", añade el director.
    También se narra la historia de Slaka Gasuani, un saharaui que vive en este campamento de Dajla, y de su hijo cubano Bassiri, a quien dejó con apenas seis meses y sólo volvió a ver 18 años después.
    "Conocimos en Cuba al hijo de Slaka y nos entregó una carta para su padre. Vinimos aquí sin conocerle, preguntamos dónde vivía y fuimos a buscarle sin saber si su mujer saharaui conocía este pasado o si nos iba a tirar a un camello para que nos mordiera", recuerda Muñoz.
    "Afortunadamente, incluso tenían allí la foto del hijo cubano, ya que se habían enviado algunas cartas en estos años", agrega.
    Su visita fue "el empujón que le hacía falta para echarle valor y viajar a Cuba", y así se grabó la imagen más emocionante de la película, el reencuentro de padre e hijo envueltos en lágrimas.
    Otro de los protagonistas, Brahim Cheij, tiene perfectamente asumido su pasado cubano y ha sido, con Muñoz, uno de los impulsores del documental.
    "No me siento avergonzado, mi pasado es el de cualquier joven, allí dejé muchos amigos, mucha gente que nos brindó de todo, tuvimos novias, la cultura cubana es muy diferente a la nuestra, allí puedes invitar a una chica a bailar, aquí aunque la invites a té tienes que pedir su mano", dice a Efe Brahim.
    Este sociólogo de 37 años que llegó a Cuba con 11 años y se quedó hasta terminar la Universidad, se muestra muy agradecido. "En Cuba aprendí muchas cosas, a ser yo mismo, a ser solidario y sincero, y todo eso lo utilizo para defender mi causa", asegura.
    "Viajé a Cuba con toda la inocencia de los 11 años, creía que iba a un sitio cercano, éramos 800 niños saharauis en varios vuelos chárter para La Habana y fue una experiencia amarga al principio. Del desierto a un clima tropical, los mosquitos, lejos de la familia y yo estuve 14 años pero lo pasamos de lo lindo, de allí tengo los mejores recuerdos", añade con un perfecto acento cubano.
    En el documental, Brahim regresa a Cuba más de diez años después de haberse ido para llevar ayuda recaudada por una recién creada red de "cubarauis" a una escuela especial de niños con problemas.
    Después de muchos años recibiendo a saharauis -estudiaron en Cuba cerca de 10,000 desde 1976- el programa prácticamente ha desaparecido ante la crisis que vive la isla.

«Cubarauis», la realidad oculta del Sahara

Miles de refugiados saharauis regresan al desierto para luchar por la independencia tras años acogidos en Cuba. Dejan atrás incluso hijos

Día 08/05/2012 - 06.06h
«Cubarauis», la realidad oculta del Sahara
LUIS DE VEGA


Ayub Ali Mohamed, un refugiado saharaui acogido con una beca de estudios en Cuba, recoge sus pertenencias después de más de una década en la isla caribeña. Todo lo que se lleva le cabe en una pequeña maleta. Pero con él no van de vuelta a los campamentos de Tinduf (sur de Argelia) ni la hija que ha tenido en Cuba ni la madre de esta.
La despedida es durísima por su sencillez y su crudeza. «¿Me voy a quedar sin papá?». La pregunta de la pequeña es una puñalada que en cierta medida se encarga de responder el documental «El maestro saharaui. Océanos de exilio», de Nicolás Muñoz, que estos días se ha proyectado en el Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara). Ayub es uno de sus protagonistas, uno de los integrantes de la conocida como generación «cubaraui». Casi ninguno de ellos pone los pies de nuevo en Cuba después de regresar.

Tocado con un sombrero de paja y hablando en perfecto «cubano» volvió hace un par de años a la durísima vida en la «hamada», el inhóspito pedregal del desierto argelino que acoge desde hace más de tres décadas a los refugiados que huyeron del Sahara Occidental cuando en 1975 España abandonó el territorio y lo ocupó Marruecos.
La película de Muñoz no se ha llevado ninguno de los galardones del Fisahara, lo que ha dejado mal sabor de boca a más de uno, pero seguramente haya sido la que más debates ha abierto. «Es un asunto sensible y espinoso», reconoce el realizador. Desde esa década de los setenta unos 10.000 saharauis han estudiado, aprendido una profesión y vivido en Cuba. Pero la crisis impide ahora viajes masivos como antes y hoy apenas son unos cuantos los que logran la deseada invitación.
A pesar de este intenso movimiento de población, un tupido velo cubre muchos aspectos de la estancia de la inmensa mayoría de ellos en la isla. De lo que no se habla es como si no hubiera ocurrido, piensan muchos. Por eso Ayub es un valiente, según Muñoz. Por dejar que se grabara con la cámara lo que muchos ni si quiera se atreven a comentar.
«La película no refleja bien lo duro que es irse. Mi llegada fue durísima», reconoce Salek Mohamed Lamín, de 35 años, que pasó en Cuba desde los once hasta los 28 años. Es el mayor de tres hermanos que se quedaron huérfanos pronto. «Mi tía no podía con todos nosotros y a mí me mandaron allí, sin familia, sin saber el idioma…».

Choque cultural y religioso

Basta ver el documental para hacerse una idea del enorme choque que supone sacar a un niño de unos diez años de familia musulmana de una tienda de campaña en el desierto, sin agua ni luz, montarlo en un barco ruso –como viajaban los primeros años- y asentarlo a miles de kilómetros al otro lado del Atlántico. Y en Cuba.
«A mí me encanta bailar, pero traemos de vuelta una cultura ajena, todo lo contrario a nuestras costumbres aquí. Para los saharauis lo que traemos de Cuba son irregularidades y falta de respeto», añade Sale después de ver «El maestro saharaui» junto a este enviado especial.
Algunos de los «cubarauis» con los que ha podido hablar ABC calculan que, como la hija de Ayub, podría haber entre 200 y 500 hijos de saharauis en Cuba sin que apenas se sepa de su existencia. «Creo que es exagerado. Me extrañaría que fueran más de cien», señala Muñoz sin embargo. «Si hubiese tal cantidad me hubiera costado menos encontrarlos para el documental», añade.
Ayub, como muestran las imágenes de la película, fue recibido con enorme cariño por su familia en el campamento 27 de Febrero de Tinduf. Pero su padre, muy tradicional y piadoso, no entiende que haya tenido un hijo con una cubana y menos fuera del matrimonio. «El padre no lo acepta para nada y le pide a su hijo que se olvide. Pero Ayub está tratando de volver a Cuba, sobre todo por su hija», explica Nicolás Muñoz.

Vivir bajo el qué dirán

Slaka Gasuani también tuvo un hijo en Cuba. Y allí lo dejó cuando tenía seis meses para volver a lo que la inmensa mayoría de saharauis consideran que es su obligación por encima de todo, a veces incluso de la familia, que es luchar por la independencia de su pueblo.
Muñoz conoció al hijo de Slaka durante el rodaje y llevó una carta que éste, de 18 años, escribió a su padre. La lectura de la misiva fue el empujón que necesitó el refugiado saharaui para ir a conocer a su hijo durante una veintena de días antes de retornar de nuevo al campamento Dajla, donde se ha celebrado Fisahara. El emocionante encuentro entre ambos, otra afirmación de esa realidad negada, también fue filmado por Muñoz.
La crisis ha obligado a La Habana a dar por cerrado casi definitivamente el programa de becas, pero en los campamentos es fácil encontrarse con «cubarauis». Algunos bailaban la otra noche en El Palmeral, un chiringuito al aire libre convertido en el único sitio de ocio del campamento Dajla. Son capaces de forzar su acento hasta el punto de no poder distinguir si son verdaderos cubanos. Y menos si los ves bailar bachata y merengue agarrados de las manos y las caderas de algunas de las extranjeras que acuden al festival de cine.
«Allí eres totalmente libre. Aquí vivimos siempre pendientes del qué dirán», concluye Salek Mohamed Lamín.
05-05-2012 / 18:00 h EFE
Les llaman "cubarauis". Fueron a Cuba a estudiar, allí pasaron toda su juventud y volvieron a los campamentos de refugiados dejando detrás recuerdos, vivencias y, en ocasiones, hijos.
Entre los documentales de temática saharaui que han podido verse en la IX edición del Festival de Cine del Sahara (FiSahara), que cerrará esta noche, "El maestro saharaui", del español Nicolás Muñoz, ha presentado esta realidad, a veces delicada para la tradicional cultura saharaui en la pantalla del campamento de refugiados de Dajla.
Terminado en 2011 tras dos años de trabajo, este largometraje, que se ha presentado en otros festivales pero aún no tiene estreno comercial, se diferencia de otros como "Hijos de las nubes" de Javier Bardem o "Wilaya" porque rebasa la habitual temática de corte político o histórico sobre el conflicto saharaui para abordar un aspecto humano que interesa a su director.
"Estaba un poco tenso, toda esta historia de los niños que dejaron atrás es un tanto conflictiva. Lo cubarauis a veces tienen su pasado cubano apartado u olvidado", dice a Efe el director del filme.
En la cinta se siguen varias historias de "cuabarauis", como la de Ayub Ali Mohamed, un joven que tras graduarse regresa a los campamentos dejando allí a su esposa y a una hija pequeña.
"Sabíamos que algunos habían dejado hijos, pero una cosa es saberlo y otra que estén dispuestos a que les graben", afirma Muñoz. "Tuvimos mucha suerte en encontrar a Ayub, que nos permitió filmar la escena en que se separa de su hija y de su esposa", añade el director.
También se narra la historia de Slaka Gasuani, un saharaui que vive en este campamento de Dajla, y de su hijo cubano Bassiri, a quien dejó con apenas seis meses y sólo volvió a ver 18 años después.
"Conocimos en Cuba al hijo de Slaka y nos entregó una carta para su padre. Vinimos aquí sin conocerle, preguntamos dónde vivía y fuimos a buscarle sin saber si su mujer saharaui conocía este pasado o si nos iba a tirar a un camello para que nos mordiera", recuerda Muñoz.
"Afortunadamente, incluso tenían allí la foto del hijo cubano, ya que se habían enviado algunas cartas en estos años", agrega.
Su visita fue "el empujón que le hacía falta para echarle valor y viajar a Cuba", y así se grabó la imagen más emocionante de la película, el reencuentro de padre e hijo envueltos en lágrimas.
Otro de los protagonistas, Brahim Cheij, tiene perfectamente asumido su pasado cubano y ha sido, con Muñoz, uno de los impulsores del documental.
"No me siento avergonzado, mi pasado es el de cualquier joven, allí dejé muchos amigos, mucha gente que nos brindó de todo, tuvimos novias, la cultura cubana es muy diferente a la nuestra, allí puedes invitar a una chica a bailar, aquí aunque la invites a té tienes que pedir su mano", dice a Efe Brahim.
Este sociólogo de 37 años que llegó a Cuba con 11 años y se quedó hasta terminar la Universidad, se muestra muy agradecido. "En Cuba aprendí muchas cosas, a ser yo mismo, a ser solidario y sincero, y todo eso lo utilizo para defender mi causa", asegura.
"Viajé a Cuba con toda la inocencia de los 11 años, creía que iba a un sitio cercano, éramos 800 niños saharauis en varios vuelos chárter para La Habana y fue una experiencia amarga al principio. Del desierto a un clima tropical, los mosquitos, lejos de la familia y yo estuve 14 años pero lo pasamos de lo lindo, de allí tengo los mejores recuerdos", añade con un perfecto acento cubano.
En el documental, Brahim regresa a Cuba más de diez años después de haberse ido para llevar ayuda recaudada por una recién creada red de "cubarauis" a una escuela especial de niños con problemas.
Después de muchos años recibiendo a saharauis -estudiaron en Cuba cerca de 10.000 desde 1976- el programa prácticamente ha desaparecido ante la crisis que vive la isla.
 Los Cinco, ante la solidaridad del desierto
Coincidiendo con la clausura de su IX edición, miles de refugiados saharauis serán mañana el primer público ante el que se exhiba el documental The Cuban Wives (Esposas cubanas), dedicado a Los Cinco revolucionarios cubanos, presos en EEUU por luchar contra el terrorismo.


Cartel del documental en los campamentos sarauis.
Foto: FISÁHRA-Alberto Dandolo
Antes de llegar a FISÁHARA, la cinta, del director italiano Alberto Antonio Dandolo (1) ha pasado por el festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), pero allí sólo en sección oficial.
Un mes después y tras ser preseleccionada para la cátedra Josefina de la Torre, del Festival Internacional de Cine de las Palmas 2013, los hombres, mujeres y niños de la RASD serán los que bauticen, desde las alfombras y la arena del desierto, esta coproducción italo-austriaca.
The Cuban Wives (Esposas cubanas, en su traducción al español) narra la historia de Los Cinco cubanos que han estado encarcelados en EEUU desde 1998. Cometieron el crimen de recabar información destinada a proteger a su país y a su pueblo de los actos terroristas planeados por las organizaciones mafiosas que operan desde el Sur de La Florida, concretamente desde la ciudad de Miami.
El conjunto de todo lo investigado por Los Cinco fue enviado al FBI y al Gobierno de EEUU, e, inmediatamente, esas informaciones fueron clasificadas como alto secreto, de modo que su contenido no pudo usarse en la defensa de los antiterroristas cubanos.
The Cuban Wives cuenta esta historia, trágica, dolorosa, desde el transcurso cotidiano de la vida de las esposas, las madres y los hijos de estos cinco hombres, plasmando, a través de la cámara, el amor y la resistencia de todos ellos.Como si de un protagonista más se tratara, el trabajo de Dandolo muestra al pueblo cubano como columna vertebral de la lucha de estas familias por lograr la libertad de los suyos.
Los Cinco, cabe concluir del relato fílmico, son hijos de Cuba, hermanos de cada mujer y cada hombre de Cuba, y han sido arrancados de cada casa, en cualquier rincón de Cuba.
Importante presencia de España y México
Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Malena Alterio y Gerardo Herrero son algunos de los nombres destacados del cine español que han acudido a este certamen. Los visitantes hicieron un recorrido por Dajla y visitaron la escuela primaria y secundaria, el Huerto Extremadura y el palmeral.
"Estamos aquí para apoyar a la población saharaui y para recordar al mundo que esta crisis política y humanitaria requiere una solución inmediata", dijo el actor Willie Toledo, co-director del festival
Como país invitado, México estrenó el documental Los rollos perdidos de Pancho Villa, cuyo director, Gregorio Rocha, fue el encargado de presentar la película. Otros títulos que ya se han visto en el Festival incluyen películas como Eva, La voz dormida o No habrá paz para los malvados, la más laureada de los últimos Premios Goya, las cuales, junto a trabajos como El maestro saharaui , Saharuiya o el documental Hijos de las Nubes, de Álvaro Longoria, y con Javier Bardem como figura principal, han ido llenando las noches del desierto, en el campamento de Dajla.
Y, al fin, Cuba

Programación: Festival de Cine Francés en La Habana

HAVANA TIMES, 26 abr — Mañana da inició el XV Festival de Cine Francés en Cuba, uno de los eventos mas esperado cada año por los amantes del buen cine.
Estarán presentes varias personalidades incluyendo la actriz Isabelle Huppert y el productor Thomas Langmann, de la película El Artista, ganadora de cinco Oscares.
La programación va del 27 de abril al 23 de mayo en la capital, la cual publicamos a continuación.
CINEMATECA DE CUBA
Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: cinemateca@icaic.cu   programador: espec2@icaic.cu
Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101 

EL MAESTRO SAHARAUI / Nicolás Muñoz (76’) España, 2011 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Decenas de miles de saharauis viven en campamentos provisionales desde hace más de treinta años, refugiados en el desierto argelino. Los niños, por culpa de esa situación, se ven obligados a viajar lejos para completar sus estudios. Muchos se forman en Cuba, durante un período de más de doce años fuera de su hogar. Este documental narra el día a día de estos estudiantes, tanto en el desierto, como en Cuba, en un viaje de ida y vuelta lleno de contrastes.

Festival de Cine de La Habana trae Latinoamérica a NY
Festival de Cine de La Habana trae Latin...
The Associated Press
NUEVA YORK (AP) " Doce días del más diverso cine latinoamericano es lo que brinda la 23a edición del Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que este año rinde homenaje a la actriz cubana Eslinda...
NUEVA YORK (AP) " Doce días del más diverso cine latinoamericano es lo que brinda la 23a edición del Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que este año rinde homenaje a la actriz cubana Eslinda Núñez y ofrece filmes de 13 países.

La selección de largometrajes como "100 sones cubanos", "Juan de los muertos", "El maestro saharaui" o "Ser un ser humano" pretende mostrar la variedad y riqueza cinematográfica de la isla, aseguran los organizadores del festival que arrancó el viernes.

En La Habana primera proyección pública del documental El maestro Saharaui

 
 Fuente: CUBARTE
La primera proyección pública del documental El maestro Saharaui. Océanos de exilio, del realizador español Nicolás Muñoz, tuvo lugar  en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate de esta capital.


Asistieron a la presentación el excelentísimo Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, en Cuba, señor Malainine Etkana, el Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada Española en nuestro país, señor Ramón Molina, funcionarios de ambas sedes diplomáticas, de otras instituciones nacionales y delInstituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos, que estuvo representado en esta ocasión por Roberto Smith, vicepresidente y Manuel Herrera, director de la Cinemateca de Cuba.

El maestro Saharaui es un docudrama  de 76 minutos de duración, en los idiomas español y árabe, que fue producido por  la empresa cinematográfica española Toma 24, con la colaboración de varias entidades y organizaciones de ese país europeo.

La República Árabe Saharaui Democrática sufrió durante un siglo el colonialismo español, es el segundo país africano donde se habla español y es considerado la segunda lengua.

Decenas de miles de saharauies viven desde hace más de treinta años en campamentos provisionales, refugiados  en el desierto argelino. Muchos de los niños se han visto imposibilitados de estudiar en dichas condiciones y han realizado en Cuba estudios hasta el nivel universitario.

Nicolás Muñoz tuvo a su cargo el guión y la fotografía de este conmovedor documental, que está planteado claramente desde una perspectiva humanista; contó como asistente en la producción y la dirección con Brahim Breih, sociólogo saharaui, graduado en Cuba, quien participó también en calidad de actor en la misma.

En la presentación del material fílmico, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en el país caribeño declaró: ”Este documental contribuye a divulgar nuestra causa, es la expresión de la voluntad de los saharauies y refleja nuestros vínculos con Cuba, donde se han formado una gran cantidad de profesionales y cuadros, muchos de los cuales hoy trabajan y dirigen nuestro país gracias a la generosidad de la Revolución Cubana."

Por su parte Muñoz, comentó: “Siempre prefiero que las pantallas hablen por mí solo quiero decirles que este documental comenzó a gestarse hace algunos años, se comenzó a realizar en el 2009 y terminó el pasado año, fueron largos procesos de investigación y  filmación y este último muy complicado porque ocurrió en tres continentes. Visitamos los campamentos de refugiados, para localizar y conocer a personas que estudiaron en Cuba y que ahora están allí y luego venir a Cuba a ver los lugares donde estudiaron, también filmamos en España.

“El guión se fue enriqueciendo con las historias con las que nos íbamos encontrando porque se fueron incorporando algunas tan emotivas como el padre que reencuentra a su hijo después de 18 años; cuando llegamos a Cuba supimos de este muchacho que quería mandar una carta a su padre y de regreso encontramos al padre el cual colaboró extraordinariamente y permitió tener encima cámaras y micrófonos en el momento del encuentro con su hijo, que fue un instante tan personal y delicado, lo cual constituyó un acto de generosidad muy grande por su parte”.

Teníamos que escoger una profesión para la historia central del documental y seleccionamos la del maestro pues aportaría la presencia de los niños que siempre enriquece. En total grabamos cerca de 60 horas y procuramos siempre manipular lo menos posible la realidad.

Brahim, uno de los protagonistas de las historias que cuenta el documental, e hilo conductor del mismo, en cuanto a su multifacética participación en el documental manifestó: “para mi es una experiencia enorme; el objetivo personal mío es tener un archivo histórico que refleje la cooperación que ha existido entre Cuba y el pueblo saharaui durante todos estos años y que desmienta la propaganda marroquí que plantea que todos nosotros fuimos secuestrados por el Frente Polisario y que hemos estado aquí en Cuba contra nuestra voluntad; el documental ha dejado bien claro que la ilusión de cada joven saharaui es venir a estudiar a Cuba y regresar a ayudar a su país; lo más importante es que logre  sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación política y social a la que estamos sometidos en los campamentos de refugiados.

El documental en si mismo es un  gesto de agradecimiento a la aportación de la Revolución Cubana a lo largo de estos años en la formación del hombre, de las naciones y los pueblos de África, por brindar desde el primer momento  esta ayuda, que nosotros, todos los estudiantes de África podemos devolver, pero como soy un hombre de esperanza, ojalá, digo, un día no muy lejano podamos conseguir ser un país libre y agradecer a la Revolución Cubana todo lo que ha hecho por nosotros y por  el resto de los países de África”.

Muñoz agregó además que el conflicto fundamental es cultural ya que los individuos salen de chicos, muy jóvenes y vienen de un entorno muy diferente al cubano, y aquí comienzan a adaptarse y cuando regresan al desierto,  les llaman cubarauis y tienen que asumir un proceso de adaptación a la inversa, porque muchos se convierten en cubanos, ya que han estado durante 12 o 14 años adoptando las costumbres de este país por lo que surge un problema de desarraigo; por otra parte algunos han dejado hijos en Cuba que tardan en ver porque un conflicto objetivo es el hecho de que no tienen pasaporte, es el  gobierno argelino el que debe autorizarlo, lo cual es un proceso largo de trámites.

Interrogado por uno de los asistentes a la cita acerca de la posibilidades de distribución internacional de El maestro Saharaui, Muñoz explicó: “El tema de la exhibición está muy complicada en cualquier sitio, pero esta producción es española  y tiene una misión muy clara que es concienciar al pueblo español, que lo está en gran medida, con la causa saharaui y apoyarla; en ese sentido tenemos un público muy amplio ya que hay en España cerca de 500 asociaciones de ayuda al pueblo saharaui, donde vamos a mostrarla; el tema de las televisoras es más difícil, pero sí estás presentado a distintos festivales de cine y tenemos además una versión traducida al inglés para comenzar a moverlo”.

Muñoz  ha escrito y dirigido cinco cortometrajes premiados en múltiples festivales, dos documentales y  los largometrajes Rewind (1999) y Animales de compañía (2009); tiene publicada además una novela titulada Cenizas.
Temática: Cine, Radio y Televisión