miércoles, 1 de junio de 2011
Internacionalismo y solidaridad cubana
La Habana, Cuba.- Desde los años 60 a la fecha se graduaron en Cuba de las Enseñanzas Media y Superior más de 56 mil adolescentes y jóvenes de unos 120 países, fundamentalmente del Tercer Mundo.
La información fue ofrecida a Radio Rebelde por Arturo Bada González, subdirector de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior quien añadió que la formación de recursos humanos altamente calificados forma parte de la política internacionalista y solidaria de la Revolución Cubana.
“Desde los años sesenta llegaron a Cuba estudiantes de otras nacionalidades a través de un programa de becas que otorgó el gobierno cubano. Esa actividad se fue incrementando a lo largo de los años por lo que la solidaridad puede de calificarse de gran magnitud y muchos países con los que Cuba mantiene relaciones consideran que el impacto de esos graduados ha sido muy positivo”.
Mencionó como países con mayor presencia del continente africano, en particular de Etiopía, Sahara y Angola y en sentido general se superan en la Isla jóvenes de 95 países de Asia, América Latina y el Caribe.
Por su parte, Mirta Torriente Muñiz, especialista de la Oficina Nacional de Atención a Estudiantes Extranjeros del Ministerio de Educación Superior señaló que en la década de los setenta nuestro país acogió a numerosos niños del continente africano como becados en la antigua Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud hasta formarlos como profesionales; más tarde regresaron a sus naciones donde actualmente ocupan altas responsabilidades.
La directiva especificó que en el grupo se encontraban niños de cinco años y más que realizaron en Cuba sus estudios de primaria, secundaria básica y preuniversitario; de ellos la mayoría terminó la Educación Superior y regresaron a sus respectivos países como profesionales; actualmente, sobre todo, en el caso de África y El Caribe muchos son embajadores en otros países, ministros, primeros ministros y directores de diferentes instituciones gracias a la preparación integral que recibieron en esos años.
“De esa formación están en la Mayor de las Antillas más de 10 embajadores que se graduaron en las casas de altos estudios cubanas. En el mes de abril los embajadores de Trinidad y Tobago y de Dominica, graduados en la Universidad Agraria de La Habana en las décadas de los 80 y 90, realizaron una visita de cortesía a esa institución y todos nos llenamos de regocijo y alegría al ver la fraternidad, el agradecimiento e incondicional colaboración manifestados en el encuentro con sus antiguos profesores”.
Otros embajadores egresados de universidades cubanas son los de Granada, de la República del Congo, Viet Nam, Namibia y Cabo Verde.
Fuente: web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario