La Habana, (AIN) Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, envió hoy desde El Aaiún un saludo cordial a su homólogo cubano Raúl Castro y al Comandante en Jefe Fidel Castro, de quien aseguró leer siempre sus reflexiones.
Abdelaziz recibió a una delegación cultural de Cuba -en el palacio presidencial- y les trasmitió la gratitud del pueblo saharaui por una solidaridad ininterrumpida durante más de 35 años, informa la agencia de noticias Prensa Latina.
Luego de interesarse por los máximos dirigentes de la Revolución Cubana, el líder y ex combatiente saharaui indagó sobre la situación actual del caso de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos desde hace 12 años en Estados Unidos.
Geober Guibert, funcionario del Ministerio de Cultura de la Isla y jefe de la representación artística, ofreció una actualización acerca del complejo proceso de apelaciones y la labor de solidaridad internacional.
Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y sometidos a amañado juicio en Miami, Estados Unidos, en el que se les impusieron desmesuradas penas de cárcel.
Los Cinco monitoreaban grupos de extrema derecha asentados en el Estado norteamericano de la Florida, los cuales durante casi cinco décadas, y con total impunidad, han organizado acciones terroristas contra el pueblo cubano.
El trío cubano Dinoh y seis bailarines del Conjunto Folclórico Nacional, deleitaron con sus ritmos y movimientos, respectivamente, al público saharaui, el cual disfrutó de dos presentaciones de la delegación caribeña.
Abdelaziz bromeó con los artistas de la Isla, diciéndoles que se confundían con saharauíes porque llevaban puestos los atuendos típicos de mujeres y hombres de ese pueblo, obsequiados minutos antes por su esposa y ministra de Cultura, Jadiya Hamdi.