sábado, 4 de julio de 2009

El primer vicepresidente cubano se entrevista con líder saharaui

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, se reunió hoy en La Habana con el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, con quien analizó la cooperación bilateral y asuntos internacionales, según un comunicado divulgado por medios oficiales.

"Durante el fraternal encuentro, ambos dirigentes resaltaron el buen estado de las relaciones de solidaridad y cooperación que existen entre Cuba y la RASD e intercambiaron acerca de la situación internacional y los efectos de la crisis económica mundial para los países en desarrollo", dice el boletín.

Añade que Abdelaziz "reconoció la histórica solidaridad de Cuba con el pueblo saharaui y la colaboración en las esferas de la educación y la salud", y recordó "la labor realizada por los médicos cubanos que por más de tres décadas han brindado sus servicios en los campamentos de refugiados".

Según el comunicado, Machado "valoró la visita como un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones" bilaterales y "reiteró al dirigente saharaui el invariable apoyo de Cuba a la justa causa de su pueblo y a su heroica lucha por el ejercicio de su derecho a la libre determinación".

Abdelaziz, que llegó el jueves a La Habana para una visita de trabajo que acabará el domingo, estuvo acompañado en la reunión por su ministro de Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek.

Con Machado estaban el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba, Jorge Martí, y el vicecanciller Marcos Rodríguez.

Es la tercera visita a Cuba de Abdelaziz, también secretario general del Frente Polisario, quien al llegar anunció que ese movimiento participará de "manera positiva" en conversaciones con Marruecos en Viena antes de que finalice este mes de julio.

El presidente saharaui declaró a los periodistas que ya informó al enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, su disposición de asistir al diálogo con actitud "positiva".

"Esperamos que esta vez el reino de Marruecos cuente con la voluntad política para esto, esta es la voluntad que nunca ha estado presente a través de los 34 años anteriores, y esperamos que esta vez exista", añadió.

No hay comentarios: