jueves, 16 de octubre de 2008

La Guerra sin Armas




A mediados de los años 80, el Frente Polisario dentro de su política dirigida a la lucha contra la analfabetización de la población saharaui en los campamentos de refugiados, realizó un combate de los más importantes de su historia, lejos del campo de batalla frente al ocupante marroquí. Se trata de la historia de un hecho sin precedente en la formación de las nuevas generaciones saharauis en el exilio.



Desde el inicio de la lucha armada el gobierno saharaui consciente de la importancia de la educación para el futuro de un pueblo, concentra sus prioridades en la educación y la salud de la población refugiada saharaui, paralelo a la lucha de liberación y la construcción por parte de las mujeres saharauis a un estado saharaui en los campamentos de refugiados, en una zona del territorio Argelino, prestado al pueblo saharaui hasta que consigue su libertad.


En estos campamentos las mujeres saharauis son el pilar de todo, mientras los hombres estaban en el frente del campo de batalla, ellas sin descanso días y noches, tenían sus propias batallas: la responsabilidad de los hijos y la construcción de hospitales, guarderías, escuelas y otras instituciones gubernamentales.



En estas escuelas que se han levantado para garantizar la educación a todos los jóvenes, se estudia la primaria y secundaria, luego el gobierno saharaui tiene que garantizar la continuación de los estudios de estos jóvenes en otros lugares fuera de los campamentos de refugiados, generalmente la mayoría van a Argelia, Libia y Cuba.


En los primeros años de la lucha de liberación, el pueblo saharaui aun no ha curado sus heridas resultado de los bombardeos de napalm y fósforo por las aviaciones marroquíes. El gobierno saharaui hace un llamamiento internacional para conseguir ayudas y primeros auxilios a la población refugiada saharaui.

Argelia abrió sus fronteras a la población refugiada saharaui y prestó su ayuda, Libia también colaboró de otra forma, pero en otro continente lejano había una revolución dispuesta a dar todo, para todos los pueblos del mundo que luchan por su libertad, sin cambio alguno, la revolución cubana. A partir de esta fecha, el gobierno de Cuba se ofrece a colaborar con el gobierno saharaui en todo lo que hace falta, empezaron a venir de Cuba a los campamentos de refugiados, médicos, enfermeros, ingenieros, agrónomos y maestros. Mientras que en Cuba, la revolución cubana preparaba escuelas para traer a jóvenes saharauis de los campamentos a estudiar en su país, como miles de estudiantes de otros países de áfrica.



En estos últimos 40 años, en Cuba se han formado más de 40 mil estudiantes de áfrica y América latina, de los cuales 30 mil eran estudiantes del continente africano, de países como: Angola, Mozambique, Gana, Burquinafaso, Guinea Ecuatoriana, Zambia, Yemen, Sudan y el Sahara Occidental, además de otros países latinoamericanos.

Se calcula que en Cuba, 40 mil estudiantes han estudiado en esta isla, la Revolución cubana no ha recibido ni un solo dólar Americano de parte de ninguno de los gobiernos de estos países, en cambio de la formación de estos estudiantes, teniendo en cuenta que la revolución cubana se encarga de ofrecer escuelas en su país, con todo los medios necesarios para crear los mejores condiciones para alojar a estos estudiantes.

Quiere decir, que en cada escuela que había, de las más de 67 escuelas extranjeras en la Isla de la Juventud, cada una cuenta con su propia dirección, su administración, su propio transporte, sus propios profesores, sus cocineros, su medico y enfermero, había todo lo necesario, para que estos estudiantes se encontraran en las mejores situaciones.


Muchos de estos jóvenes llegan desde una edad muy temprana, entre los 13 y 14 años, y pasen todo esto tiempo en Cuba estudiando, hasta que se gradúan en las universidades cubanas y luego vuelven a sus países, con diferentes especialidades. Mientras que estos jóvenes estaban estudiando en esta pequeña Isla del Caribe, en el mismo tiempo había miles de internacionalistas cubanos ejerciendo misiones de paz, en estos países de áfrica, y en algunos de los casos como Angola, murieron miles de cubanos luchando.

La batalla sin armas, no se trata de la batalla de Cuito Cuanavale en Angola, sino en otro lugar del norte de áfrica, en los campamentos de refugiados saharauis, el traslado de miles de jóvenes saharauis a cuba, en barcos y en aviones, el mismo caso que hizo la revolución cubana cuando tuvo que trasladar más de 30 mil soldados para Angola, con todo el secreto militar y la prudencia, por el éxito de esta misión militar.



En el caso de los campamentos es totalmente distinto, no hay nada que ocultar al enemigo, pero conociendo los escasos recursos de un pueblo refugiado en el exilio, que tiene que hacer una gestión de trasladar a miles de estudiantes del desierto a Cuba, creo que vale la pena compararlo con este ejemplo.



El próximo artículo tratará sobre el traslado de estos jóvenes saharauis, desde los campamentos de refugiados, y las distintas rutas de viaje para llegar a esta Isla en el Caribe, relatos basados en la experiencia personal de alguno de estos jóvenes Saharauis.



Brahim Cheij Breh

No hay comentarios: