lunes, 30 de enero de 2012

Hijos cubanos de Sáhara

Yanetsy León González


La exposición fue posible gracias a la Colonia China, la Academia Jiuheping y a la artista de la plástica y descendiente, Ileana Sánchez Hing.


Camagüey,-Cuba tiene hijos en el desierto de Sáhara, hijos que no tuvo en su vientre, pero que cuidó como tales. Les nacieron en la República Árabe Saharaui Democrática, uno de los dos países africanos que hablan español.




De allá vienen con apenas diez u once años de edad. De aquí se van con el nivel universitario, para volver a los campamentos sobre la arena argelina, el refugio de su pueblo hace más de treinta años.


El maestro Saharaui. Océanos de exilio [sic.], del realizador español Nicolás Muñoz, es un documental revelador para el público de nuestro archipiélago, de las heridas y las almas de decenas de miles de personas que se asentaron en esa suerte de páramo, tras la ocupación de su territorio por el gobierno de Marruecos.

Luego de tres años de investigación y de alrededor de 70 horas de filmación, el material de 76 minutos hace confluir varias historias y plantea diferentes puntos de vista del asunto de los llamados “cubaharaui”, quienes sobrellevan las marcas y los contrastes de dos culturas distintas.

El compromiso del retorno a la tierra natal provoca desencuentros humanos. Esos saharauis pasan parte de su juventud en la Isla y los que forman aquí su propia familia, a la larga se separan. Pocas veces pueden ejercer su profesión y por lo general terminan siendo militares. Uno de los protagonistas, Brahim Breih, se ha encargado de servir de puente entre padres e hijos. Él estudió Sociología en la Universidad de La Habana.

Nicolás Muñoz y Brahim Breih compartieron sus experiencias en Camagüey, después de presentar en La Habana, Pinar del Río y Santa Clara el documental producido por la empresa Toma 24. Ambos agradecieron el apoyo y reconocimiento cubano desde el primer momento del conflicto y compartieron con algunos de los 19 estudiantes de esa zona árabe en la provincia.

Para el que no haya tenido en el aula un compañero saharaui, o esté al margen del conflicto del Sáhara Occidental, El maestro Saharaui... [sic.] sensibiliza con los dolores de un pueblo, colonizado durante un siglo por España, y que anhela su Patria libre.


sábado, 28 de enero de 2012

EL MAESTRO SAHARAUI EN SANTA CLARA

Este viernes 20 de enero se presentará a las 8:30 p.m. en el cine Camilo Cienfuegos, de Santa Clara, el documental El maestro Saharaui, del realizador español Nicolás Muñoz, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Embajada Española en Cuba. El filme presenta en 76 minutos la historia de estudiantes saharauis que estudian en Cuba, para después volver a los campamentos de refugiados, tras años de historias personales vividas en el país caribeño.


Narra el día a día de estos estudiantes, tanto en el desierto como en Cuba, en un viaje de ida y vuelta lleno de contrastes.


El director y uno de los protagonistas, Brahim Breih, presentarán y debatirán con el público el documental, producido por Toma 24, y que cuenta contado con apoyos del AECID y del ICAA.


Ya fue vista en La Habana (13) y Pinar del Río (17). Será proyectada en Camagüey el 21.


El estreno en España será en abril y se presentará en los campamentos de refugiados saharauis en mayo.

Primera proyección del documental El maestro Saharauis

La primera proyección pública del documental El maestro Saharauis. Océanos de exilio, del realizador español Nicolás Muñoz, tuvo lugar en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate de la capital cubana.


Primera proyección del documental El maestro Saharauis

Primera proyección del documental El maestro Saharauis. Foto tomada de Internet


El maestro Saharauis es un docudrama de 76 minutos de duración, en los idiomas español y árabe, que fue producido por la empresa cinematográfica española Toma 24, con la colaboración de varias entidades y organizaciones de ese país europeo.


La República Árabe Saharaui Democrática sufrió durante un siglo el colonialismo español, es el segundo país africano donde se habla español y es considerado la segunda lengua.


Decenas de miles de saharauies viven desde hace más de treinta años en campamentos provisionales, refugiados en el desierto argelino.


Muchos de los niños se han visto imposibilitados de estudiar en dichas condiciones y han realizado en Cuba estudios hasta el nivel universitario.


(Fuente: AIN)

A las puertas el Festival Internacional de Ballet

La primera proyección pública del documental El maestro Saharauis. Océanos de exilio, del realizador español Nicolás Muñoz, tuvo lugar en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate de la capital cubana.

El maestro Saharauis es un docudrama de 76 minutos de duración, en los idiomas español y árabe, que fue producido por la empresa cinematográfica española Toma 24, con la colaboración de varias entidades y organizaciones de ese país europeo.

La República Árabe Saharaui Democrática sufrió durante un siglo el colonialismo español, es el segundo país africano donde se habla español y es considerado la segunda lengua.

Decenas de miles de saharauies viven desde hace más de treinta años en campamentos provisionales, refugiados en el desierto argelino.

Muchos de los niños se han visto imposibilitados de estudiar en dichas condiciones y han realizado en Cuba estudios hasta el nivel universitario.
(Agencia Cubana de Noticias)

Donación de azúcar cubano para los refugiados del Sahara Occidental

ARGELIA, 20 de enero de 2012. El Programa Mundial de Alimento (PMA) recibió ayer jueves, en el puerto argelino de Orán, una donación de azúcar del Gobierno de la República de Cuba, destinada a los campamentos de refugiados saharaui de Tindouf, en el sudoeste de Argelia.


En una sencilla ceremonia, efectuada en el mismo puerto, el embajador de Cuba, Eumelio Caballero, hizo entrega de este donativo al Sr. Ussama Osman, representante del PMA en Argelia, en presencia del Sr. Kebraoui Abbes, director general del Puerto, M. Mohamed, encargado de Negocios de la RASD en Argel, representantes de las Medias Lunas Rojas de la RASD y Argelia, la Encargada de Negocios de Venezuela, numerosos trabajadores portuarios, varios funcionarios del PMA y la prensa local.


La contribución de 530 toneladas métricas cubrirá las necesidades básicas de los refugiados durante más de cuatro meses. El producto será distribuido a las personas más vulnerables como parte de la ración general de alimentos y adicionalmente, a unos 10 mil niños menores de cinco años y a mujeres embarazadas y lactantes, en el marco de las intervenciones nutricionales del PMA en los campos de refugiados.


“Esta donación de azúcar servirá para incrementar el valor energético de las raciones de las intervenciones nutricionales, dirigidas a prevenir y tratar la desnutrición en los campos de refugiados, señaló el Sr. Ussama Osman y añadió que “los refugiados del Sahara Occidental aprecian particularmente el azúcar, que es uno de los productos más importantes de la canasta de alimentos distribuidos en los campos, porque es además, un producto que está profundamente relacionado con una de sus tradiciones más antiguas, el consumo de té”, subrayó. El Sr. Osman señaló que “el PMA está muy agradecido de la contribución del gobierno cubano, que es parte de su contribución anual de azúcar”, dijo.


Por su parte, el Embajador Caballero expresó el placer que resulta para Cuba poder contribuir con este modesto donativo, que “realizamos como un deber hacia ese pueblo hermano, a pesar de las dificultades económicas que vive el país debido al injusto bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos”, subrayó, y añadió: “Sabemos que este tipo de asistencia humanitaria no resolverá el problema de fondo que sufre ese pueblo heroico, pero le ayudará a sobrevivir y mantener su histórica resistencia hasta lograr ejercer su inalienable derecho a la libre determinación, lo que le permitirá, al igual que al resto de las antiguas colonias africanas, emprender un proceso de desarrollo económico y social sostenible para el bienestar de todo su pueblo, tanto los que hoy viven en los campos de refugiados de Tindouf como los que sufren la ilegal ocupación de su territorio por parte de Marruecos.
Esperamos, que otras naciones se unan a este esfuerzo, tanto de carácter humanitario como de apoyo político a la causa del pueblo saharaui”, subrayó el Embajador.


Terminada la ceremonia, el Embajador dio el pitazo de salida a los 5 últimos camiones, de un total de 25, que salieron rumbo a Tindouf.


(Cubaminrex- Embacuba Argelia)

“Queremos que se respete nuestro derecho a la independencia”

Entrevista a Malainine Etkana, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Cuba


DALIA GONZÁLEZ DELGADO


 Foto: Otmaro RodríguezHan pasado más de 37 años desde que Marruecos invadió el Sahara Occidental. La colonización continúa, a pesar de las negociaciones y las resoluciones de Naciones Unidas. En un clima de tensiones internacionales y regionales en el Norte de África, el Frente Polisario celebró en diciembre pasado su XIII Congreso. Malainine Etkana, embajador de la RASD en Cuba, conversó con Granma sobre el conflicto de su pueblo.


¿Qué particularidades tuvo este XIII Congreso?


En este Congreso pudieron participar más de 2 200 delegados saharauis y casi 300 extranjeros. Hay un grupo de temas a los cuales se acordó darles prioridad durante los próximos tres años. En primer lugar fortalecer y apoyar al ejército saharaui, ya que las negociaciones esperadas no llegan a su fin. Nosotros consideramos que somos todavía un país en guerra, porque tenemos ocupada una parte de nuestro territorio por Marruecos.


También se decidió mejorar la situación del ciudadano saharaui en los campamentos, fortalecer las instituciones y mejorar algunos indicadores sociales, como la salud.


La otra prioridad es apoyar y fortalecer lo que llamamos Intifada Pacífica en los territorios ocupados. Y hablando de eso, distinguió a este XIII Congreso la participación de 50 activistas saharauis que vinieron desde los territorios ocupados. Eso nunca había sucedido, porque las tropas de ocupación lo impedían. Hemos podido lograr que se reconozca la lucha de la Intifada.


El Congreso mandó un mensaje a Ban Ki-Moon, a los miembros del Consejo de Seguridad, al nuevo presidente del Gobierno español, ya que España sigue teniendo una responsabilidad importante en este conflicto. Se envió también un mensaje al pueblo marroquí, que no tiene que seguir a su Gobierno en esta política de ocupación. Nosotros no estamos contra los marroquíes, es un pueblo vecino, hermano. Solamente queremos que se respete nuestro derecho a la independencia.


Usted me hablaba del caso de España. Es sabido que el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se alineó abiertamente con Marruecos. ¿Se espera algún cambio en esa postura con el nuevo Gobierno del Partido Popular?


Sí, lamentablemente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) jugaba un papel muy negativo que se sumaba a la postura de Francia. Eso animó mucho a que Marruecos no tuviera la voluntad de llegar a un acuerdo con los saharauis.


Solo pedimos que se deje a los saharauis ejercer su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre; que los propios saharauis digan si quieren ser marroquíes o si quieren ser independientes. Somos ya un Estado reconocido por más de 80 países.


Esperamos que ahora el Partido Popular (PP) juegue un papel positivo.


En el caso de Francia, ¿por qué el apoyo incondicional a Marruecos? ¿Cuál es su interés?


Es una historia muy larga. Francia considera que esa región es suya, por ser la antigua metrópoli de Argelia, Marruecos y Mauritania. La República Saharaui queda en el centro y fuimos los únicos colonizados por España. La Revolución Argelina sacó a Francia a la fuerza, pero sigue creyendo que esa zona está bajo su autoridad.


Marruecos es una monarquía, un país muy reaccionario, aliado a Occidente. Francia siempre ha estado detrás de la política expansionista de Marruecos en el Sahara Occidental. Siempre que se analiza a nivel del Consejo de Seguridad nuestra causa, Francia se opone.


Del resto de la comunidad internacional tenemos apoyo. La República Saharaui es miembro de la Unión Africana, tenemos embajadas en muchos países, sobre todo en el continente latinoamericano, con el cual nos unen muchos enlaces culturales.


A su juicio, ¿hay actualmente alguna posibilidad de que Marruecos acepte que se lleve a cabo el referéndum?


Nosotros hasta el momento seguimos los procesos de negociación. Estamos seguros de que llegará el día en que seamos independientes. Marruecos tendrá que obedecer a la voluntad de los saharauis, porque es nuestro derecho. Mientras más dura el conflicto más sufren los pueblos, incluso el pueblo marroquí.