lunes, 25 de abril de 2011

Entrevistamos a Labat Ahmed Marhba,

Licenciatura en Sociología, En la provincia de Santiago de Cuba.




1- ¿Como has decidido viajar a estudiar en Cuba?, hablarnos sobre la separación con la familia, y el contraste geográfico, del desierto al Caribe.


R: La decisión de viajar a estudiar en cuba, no fue mía, ni tampoco de ningún familiar mío, fue de mis tutores, educadores o maestros que en aquellos tiempos tan difíciles ejercían de nuestros guardadores legales y son los que tienen la primera y la ultima palabra para decidir quien puede y quien no. Yo estaba entre los muchos niños afortunados que hicieron aquella travesía por el desierto, el mediterráneo y el atlántico para acabar en aquel pequeño paraíso verde, húmedo, caluroso, acogedor, maravilloso y que si volviera a nacer, no dudo, en ir a estudiar o quizás a vivir... ¿quien sabe?



2- ¿Como fueron tus primeros días en la Isla de la juventud?


R: los primeros días en la isla de la juventud, fueron primero en tratar de sobrevivir al mosquito, el arroz y tratar de justificar de donde cae tanta agua y soñar con volver a casa lo más rápido posible.



3- ¿algún recuerdo o anécdota?


R: la anécdota: es comer las toronjas con su cáscara y bañarse en los desagües de la "escuela 49" allí estaban mis amigos Greimch, Saleh, Suelim y Paisano.






4- Al terminar el bachillerato y el viaje a "Cuba Grande"¿Cuenta nos como fue?



R: Después de esperar seis años en la isla, llego la hora de ir a la universidad, para mi significa ser libre de los jefecitos que nos acompañaron en la secundaria y el PRE, eso significaba mucho y estaba por encima de los estudios, juerga y fiesta hasta hartarse y lo único positivo que uno puede sacar de aquel primer año es ser autónomo, responsable y conocer al ser cubano que siempre nos han acogido como sus propios hijos o quizás más.



5-¿Como fue la relación en general con los cubanos?


R: la Relación fue de mutua cordialidad, mucho respeto y amabilidad.



6- En tus años de estudio, ¿Que has aprendido de los cubanos?


R: El cubano es una persona muy humana, afectuoso y sobre todo es humilde y sencillo.



7- Si tienes que elegir entre un músico, deportista, artista o un escritor ¿Quien eliges? y ¿por que?


R: Omar linares, era un digno ejemplo para muchos, fue el numero uno en su deporte y siempre ha respetado las ideas de triunfar en su país, sin la necesidad de ser famoso en los EE.UU.




8-¿Que opinas sobre el bloqueo a Cuba?


R: Para mi, este un es un tema tabú en el que todo occidente aplaude a los yanquis y todo es para que no nazca un sistema que haga competencia a este capitalismo tan cruel e injusto....la pregunta ¿que pasara si cuba fuera Arabia Saudita?



9- ¿Que mensaje quieres transmitir al pueblo cubano?


R: A todos los cubanos contentos con CASTRO o descontentos, lo único que le puedo decir es que están en su derecho de elegir el camino que ellos escojan, pero sin renunciar los grandes avances sociales que la revolución siempre ha protegido.





10-¿Otra cosa que quieres usted añadir?



R: Gracias por esa oportunidad


miércoles, 20 de abril de 2011

Un Poema de Bahia



Qué hago por ti

Otros días más sin ti, otros meses.

¿Otros años más sin ti?

¿Qué hago?

¿Me desespero o me radicalizo?

Pintaré de verde

¡fuera de mi casa intrusos!

en la fachada azul del mundo.

Y si no me escuchan, otra vez,

¿qué hago?

Escoge entre tu muerte sigilosa,

porque no te escucharán,

o las armas,

las armas legales,

las armas legales. Sí que te escucharán

temblando sus amos porque tu razón

contundente les hará morder la verdad.

Bahia Mahmud Awah


sábado, 16 de abril de 2011

Voces desde Cuba condenan la injusticia contra el Sahara Occidental

Visita presidente Saharaui la escuela, en construcción, “Simón Bolívar” en Smara.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Sr. Mohamed Abdelaziz, recorrió este domingo 20 de marzo, la escuela secundaria básica “Simón Bolívar”, en su fase final de construcción, ubicada en la Wilaya de Smara. Acompañaron al presidente en este recorrido, los asesores cubanos, del Ministerio de Educación, Carlos Rivero y Gabriel Pena Mora quienes informaron al Presidente sobre la marcha de los trabajos.

La escuela secundaria básica “Simón Bolívar”, fruto de la solidaridad de los pueblos de Venezuela y Cuba con el hermano pueblo saharaui, reviste suma importancia porque permitirá al gobierno saharaui garantizar la educación de niños y adolescentes de los campamentos de refugiados, que por otra parte, podrán disfrutar de una hermosa escuela.

Este proyecto tripartito (Venezuela-Cuba-RASD), se construye con financiamiento del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el asesoramiento de especialistas cubanos. La escuela albergará cerca de 800 alumnos y abrirá sus puertas el próximo septiembre, inicio del curso escolar.

Fuente: Embajada de Cuba en la RASD.

Campaña europea: “Un millón de firmas por la libertad de los Cinco”

Cinco Héroes cubanos presos en EE.UU

El Comité Estatal por la Libertad de los Cinco de España ha lanzado una iniciativa para Europa. La propuesta es conseguir un millón de firmas en Europa. La campaña se realizara durante 6 meses, desde el 12 de Marzo al 12 de Septiembre.

Una vez logrado el objetivo, las firmas se entregaran en Estados Unidos ya que es un escrito dirigido a Obama- o bien en las embajadas de EEUU de cada país, en este caso la entrega se realizara en la misma fecha.

La campaña se desarrollará de dos formas: recogiendo las firmas directamente en las planillas en la vía pública y las distintas actividades que se realicen, y a través de Internet. Se pedirá la cooperación de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, ongs. y medios alternativos para que incluyan un enlace en sus Webs para que se pueda firmar desde todas las ciudades europeas.

Al final de este mensaje, hay un enlace para obtener una planilla y ayudar en la colecta de firmas. Por favor escriba al Comité Estatal por la Libertad de los Cinco de España al siguiente correo: cubatoledo@yahoo.es para enviarle a ellos las copias con las firmas.

Juntos podremos lograr la Libertad de los Cinco!

Texto de la carta que llevara las firmas

AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Sr. BARAK OBAMA

El 12 de Septiembre 1998 fueron detenidos y encarcelados, en EEUU, cinco ciudadanos cubanos -René, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio- residentes en aquel momento en ese país.

Un proceso judicial, sin las debidas garantías y falto de pruebas, los condenó a injustas penas, que van desde los 15 años hasta dos cadenas perpetuas. Dicha carencia de pruebas ha sido reconocida por la propia Fiscalía de EEUU (2001). Aún así los CINCO siguen cumpliendo sus duras penas de cárcel en distintas prisiones americanas.

Es una opinión ampliamente compartida que los CINCO han sido víctimas de un juicio político; y que la justicia estadounidense ha demostrado que, en ese país, ser cubano y revolucionario es elemento suficiente para ser encarcelado.

El Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU se ha interesado por este caso, y comparte el cuestionamiento de las condiciones en que se celebró el juicio que los condenó.

Tras 12 años de inquebrantable defensa de sus convicciones, los Cinco han ganado un reconocimiento global como luchadores contra el terrorismo que se está dirigiendo contra Cuba. Su único crimen es que informaron sobre acciones terroristas que algunas personas estaban planeando en suelo estadounidense contra el pueblo cubano, y que denunciaron situaciones en las que terroristas opuestos a Cuba y sus organizaciones ponían al propio pueblo estadounidense en peligro.

Desde su detención a los CINCO se les han aplicado medidas de especial rigor en las condiciones de su encarcelamiento: internamientos de aislamiento en el llamado “hueco”, continuas negativas por parte del gobierno estadounidense para que sean visitados por sus familiares, se han violado en numerosas ocasiones las propias leyes estadounidenses y los más elementales derechos humanos.

El presidente de EEUU puede y debe ordenar la libertad de los CINCO; desde los pueblos de Europa, los abajo firmantes, exigimos justicia y pedimos su liberación inmediata.

Para obtener la planilla y ayudar en la colecta de firmas haga clic aqui

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Para información actualizada visitar: www.thecuban5.org

Llegaremos a tiempo_Mohamidi Fakal-la

Llegaremos a tiempo

en este largo camino.

Todo paso es camino

y no hay huellas sin sentido

donde las vivencias,

la realidad detenida

navegan entre el viento

y las heridas

al compás de las irrefrenables

alas de la libertad.

Por ti Saguia viene,

por los manantiales de tu nombre,

por las dunas y las palmeras

de Sidi Buya

que beben de la brisa de un mar

y los anhelos de quienes caminan...

Las enfiladas estrellas blancas

de tu cielo

aguardan el sonido

de los pasos del alba

que van viniendo en el péndulo

de tu espera

para arrancar definitivamente

del calendario

la última luna de octubre

y el letargo que invadió los sueños

Luali Lehsan y Chejdan Mahmud participarán en el Festival de Poesía de Granada




Dentro de las actividades del Festival de Poesía de Granada 2001, y en reivindicación de los derechos del pueblo saharaui, el miércoles 11 de mayo el Teatro Municipal Isabel la Católica acogerá la lectura de dos de los poetas saharauis en español más reconocidos, Chejdan Mahmud y Luali Lehsan, de la Generación de la Amistad Saharaui.

El recital de los poetas saharauis estará precedido de la proyección del documental ‘Amargo como la vida, dulce como el amor, suave como la muerte’, del cineasta granadino José Sánchez Montes.

*Foto: Chejdan Mahmud y Luali Lehsan durante su participación en el Festival de Poesía de Sevilla Perfopoesía de 2010

Omeima Abdeslam, luchadora saharaui formada en Cuba






Cubainformación.- Cubainformación habló con Omeima Abdeslam, licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones en Cuba, y fundadora de una de las escuelas de formación de mujeres en el campo de refugiados de Dajla (Sahara Occidental).

Texto publicado en el nº 16 de Cubainformación papel - Invierno 2010 - 2011

Ver la entrevista íntegra en vídeo

- Naciste en el Sahara Occidental pero pasaste gran parte de tu infancia y adolescencia en Cuba ¿Cómo y cuándo surge esta oportunidad de ir a Cuba a estudiar?

- Cuba ofertó a niños y niñas saharauis que vivíamos en el exilio la oportunidad de formarnos. Fuimos seleccionados 500 alumnos para cursar estudios en la Isla. Fue una experiencia que cambió totalmente mi vida, no era algo que podía soñar mi familia o mis parientes y marcó mi vida para siempre. Me siento como una cubana más porque pasé 13 años de mi vida en Cuba, fue algo muy bueno y me siento agradecida.

- Te gradúas en Ingeniería de Telecomunicaciones en Santiago de Cuba ¿Cómo es el regreso al Sahara tras tu estancia caribeña?

- Me gradué en el año 1995 en Ingeniería de Telecomunicaciones Electrónicas. Regresé, tenía muchas ganas de ayudar a mi gente y conocer las condiciones en que vivían. Fue muy duro por las condiciones climatológicas que se soportan. Fue horrible saborear mi propio vino porque era muy amargo. Odiaba que la tierra se mezclara con mi cabello, con mi cuerpo, no me gustaba la visión que no era verde, yo veía solamente desierto rojo. Pero me tuve que acostumbrar, decir adiós a la bella experiencia que viví en Cuba con aquellas bellas vistas. Fue muy duro pero también muy enriquecedor.

-Tras este período de aclimatación decides hacer algo por el pueblo saharaui y por las mujeres en particular, ¿cómo encaminas a nivel profesional tu vida al regresar?

- Cuando estás en un campo de refugiados eres tú y la suerte, yo quería ser ingeniera, quería trabajar, pero en un campo de refugiados no hay muchas posibilidades de explotar lo que tú has estudiado. Por tanto, lo primero que hice fue trabajar en la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental. Luego trabajé con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, porque para mí las mujeres son el eje principal de la lucha del pueblo saharaui. Son mujeres que siguen dando mucho y merecen mucho, por eso yo me centré en las mujeres y en su desarrollo y empoderamiento. En el año 1999 fundé una escuela de formación de mujeres en el campamento de Dajla, en el sitio más remoto. Me siento orgullosa, porque las mujeres vienen a buscar conocimiento con otras mujeres iguales que ellas y es un espacio al que no sólo vienen para buscar formación, sino también para salir de la horrible rutina de un campo de refugiados. Y también aprenden otras cosas, como diferentes lenguas, o la utilización de los medios audiovisuales. Aprenden muchas cosas que comparten entre ellas.

- Háblanos de los programas de solidaridad Cuba-Sahara.

- Es un programa único en su tipo, porque Cuba es un país que oferta becas a los países del Tercer Mundo, 132 nacionalidades se han beneficiado de este proyecto de formación en todos los ámbitos. La solidaridad cubana ha marcado mucho la lucha del pueblo saharaui, porque hay un toque caribeño en esa lucha, hay mucha revolución y resistencia y ganas de cambiar la realidad. Cuando vas a los campos de refugiados ves que en las instituciones, en la escuela, en el gobierno, hay gente que ha estudiado en Cuba y realmente hay un toque caribeño de vitalidad, resistencia y voluntariedad, de internacionalismo, y de compartir y ser buenos con los demás. Ser útiles para cambiar la triste realidad que viven nuestros países del Sur.

-Marruecos denuncia a Cuba por su colaboración con el Sáhara Occidental...

- El malestar que ha sentido nuestro enemigo por este auge de gente con iniciativa, gente capaz de llevar instituciones, de llevar la resistencia del pueblo saharaui hizo que Marruecos llevara una denuncia al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, diciendo que los niños saharauis son explotados sexualmente, que nos quitaban los órganos, que las familias cubanas nos utilizaban para hacerles recados... Yo me quedé sorprendida al ver las tonterías que estaban diciendo, porque estaban hiriendo un verdadero plan de solidaridad que ellos no pueden hacer para su gente con los medios que tienen y desvían millones de dólares en intentar desprestigiar este gran plan de solidaridad de Cuba con el mundo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas fue a la Isla de la Juventud, a ver a los saharauis que estudiaban en Cuba y comprobó sobre el terreno que todas esas alucinaciones de Marruecos eran meras mentiras, han visto que son niños que están estudiando en condiciones normales, donde se les inculca su religión, su cultura y donde no hay nada de lo que menciona la denuncia de Marruecos.

- Para finalizar, ¿cuál es la situación actual del pueblo saharaui y qué le demandarías a la Comunidad internacional?

- El pueblo saharaui es un pueblo pacífico que está esperando que la Comunidad internacional se levante con una buena voluntad política para resolver de una vez por todas el tema del Sáhara Occidental. Este silencio, esta espalda que le están dando al pueblo saharaui nos está decepcionando.

Este silencio está creando radicalización y cada día más voces piden que volvamos a las armas, porque el mundo entero se está riendo de nuestra resistencia pacífica. Nos sentimos muy tristes de que la lucha pacífica de un pueblo por sus derechos tenga que tornarse en no pacífica. Simplemente demandamos tener un referéndum y escoger qué queremos ser. Si los saharauis escogen ser marroquíes, bien por los saharauis, el tema está resuelto. Y pienso que la Comunidad internacional está dando la espalda a esta resistencia pacífica que nos lleva a la radicalización y posiblemente a una masacre y una tragedia en el Sahara.