domingo, 21 de noviembre de 2010

Apoyo a la causa saharaui en Pinar del Río












En Pinar del Río, la segunda mayor comunidad de estudiantes saharauíes del país, después de Guantánamo, se alzó el apoyo solidario con las victimas de El Aaitún y contra el despiadado reinado marroquí.

La Universidad Médica pinareña, sede del acto, tuvo como singularidad la presencia de un grupo de estudiantes y profesores norteamericanos del colegio Brattleboro, de los Estados Unidos, invitados del ICAP que cumple una visita de cortesía.

En sus palabras a los 58 jóvenes saharauies que estudian en Vueltabajo y a los cubanos congregados, Hamadi Silahmed, encargado de negocios de la Embajada de la República Saharauí en Cuba, puntualizó que sus enemigos son los gobiernos de España, como principal cómplice, el marroquí, estadounidense, francés y el inglés, pero no sus pueblos.

Recordó como el acuerdo tripartito del 14 de noviembre de 1975,en lugar de sellar un tratado para la paz en el Sahara, se convirtió en una verdadera traición entre Marruecos, España y Mauritania.

También ofreció la lista actualizada de victimas de la represención actual y como en las conversaciones de paz en Nueva York, los marroquíes siguen aferrados a simples reformas, mientras ellos reclaman la independencia total.

A sus estudiantes en tierras pinareñas les recordó la importancia de su sacrificio fuera de la patria, porque tendrán una responsabiloidad mayor en el futuro, como médicos, educadores y profesionales de otros sectores.

El estudiante cubano Roger Delgado Cabrera, en nombre de la FEU, leyó un comunicado donde se expresa: "El pueblo saharaui tiene derecho a su autodeterminación y no se ha podido cumplir, porque la ONU no ha tenido la voluntad de presionar a Marruecos."

Y añadió que cuando se celebre proximamente en Sudáfrica el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, llevarán tambièn el canto solidario con los saharauies.

Otro de los oradores de la jornada fue el joven saharauí Mohame Zawy Zreiby, quien recordó el peregrinar de su pueblo durante los úlgtimos 35 años y el sacrificio de muchos como él, alejados de las familias para prepararse para el futuro.

Estudiantes saharauíes reclaman paz para su país








Camagüey, 20 nov.- Los becarios saharauíes que cursan estudios en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, reclamaron hoy el cese de las agresiones cometidas contra más de 20 mil civiles de su país, por las fuerzas de ocupación marroquíes.

En representación de los 20 saharauíes que se educan en este centro de enseñanza agramontino, Lud Brahim Hamadi, estudiante de 5to año de la carrera de Estomatología, exigió la ayuda de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la situación de los miles de coterráneos que fueron desalojados del campamento de Agdaym Izik, y que hoy se encuentran en el desierto.

Brahim Hamadi agradeció las tres décadas durante las que Cuba ha brindado ayuda solidaria al pueblo saharaui, y reconoció a instituciones que -como el Movimiento Cubano por la Paz, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Central de Trabajadores de Cuba-, han enviado declaraciones y comunicados de condena a la brutalidad de las fuerzas de seguridad marroquí.

Tras este nuevo crimen, el gobierno de Marruecos cuenta con el apoyo de países como Francia y Estados Unidos, que obvian los 18 muertos, los más de 400 heridos y los miles de encarcelados que se han producido en breve período de tiempo.

Históricamente, el desigual enfrentamiento ha caracterizado jornadas en las que los tanques blindados y los gases lacrimógenos del ejército marroquí han combatido contra los palos y las piedras de los protestantes saharauíes.

El pueblo saharauí suma ya varias décadas de lucha desenfrenada por lograr un derecho legítimo y pleno, como es la independencia y la libre autodeterminación de sus individuos. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte).

viernes, 19 de noviembre de 2010

Proyecto Solidario Escuela Luali Mostafa

Quiero, con esta carta, agradecer a todos los amigos que han colaborado de una manera desinteresada y sobre todo solidaria, a que el proyecto de esta escuela especial de niños cubanos, se pusiera en marcha y se desarrollara con un rotundo éxito, sin vuestra ayuda nada de esto hubiera sido posible.

En nombre de todo el colectivo y en especial a Dila Salama y Mohamed Zrug, que han estado desde el primer momentos implicado en este proyecto, queremos dar las gracias a los amigos que desde un principio se volcaron con la idea, así como los que han colaborado también con el fin de ayudar a estos niños.

También mi más sincero reconocimiento a los propios profesores y trabajadores de esta escuela, por la buena gestión del proyecto y la forma de transmitir su agradecimiento, por este pequeño gesto solidario, que queda reflejado en los murales y en las paredes de las aulas de esta escuela para todo visitante.

Aquí como siempre, les hacemos llegar el nombre de las personas que han colaborado en el proyecto de este año:

1. Saleh Zun 20

2. Dahba Salama 20

3. Salek Jatri 50

4. Seyo Lbombi 20

5. Dila Salama 30

6. Bahia Mahmud 20

7. Multar Lebiihi 30

8. Bahia Awah

9. Conchi Moya 30

10. Mohamed Drug 40

11. Brahim Breh 60

12. Hafu Breh 20

13. Enrico 20

14. Raquel Gracia 20

15. Mohamed Ali Yahdih 20

16. Cherif Habadi 40

17. Lara Gracia 5

18. Nicolás Muñoz 20

Tota recaudado: 465 EUROS

Resto es: 380 Euros

Gastos en España:

La compra de dos tintas grandes 85 euros para la impresora que tiene la escuela:

Gastos de compras en Cuba:

Aunque la idea principal de este año, era una libreta y un juguete para cada niño de la escuela, sin embargo y gracias a la buena recaudación hemos añadido más cosas.

Material escolar:

Carpetas

Set Escolar

Colores

Compás

Techuelos

Total: 175.20 C

Libretas: 100 C

Juegos rompe cabeza individual

Rompe cabezas grandes

Caros

Puzzle

Total: 63 C

Material de higiene a los profesores y trabajadores:

Jabón de tocador

Desodorante

Champú detal

Pasta de diente

Perfume: 50 C

Total: 60 C

Total de gasto es de: 448 C

LOS 68C DE DIFERENCIA, ES LO QUE HEMOS GANADO EN EL CAMBIO DEL EURO AL DÓLAR CUBANO.