lunes, 31 de mayo de 2010

Carta del Colectivo de Estudiantes Saharauis en Cuba.

Para Aminetu Haidar


Queridísima y heroica Aminetu , a pesar de la distancia ,no hemos querido dejar pasar esta oportunidad para unirnos a todos los saharaui, con el objetivo de mostrarte todo nuestro apoyo y gratitud , en la heroica hazañas que has emprendido en tu nombre y en el de todo el pueblo saharaui. Alcanzando una victoria sin límites en el regreso al territorio de la patria. Que ha podido plasmar la causa saharaui en cada rincón de este mundo lleno de injusticia.

El colectivo de estudiantes saharauis en cuba, tierra de revolucionarios e internacionalista, se sienten orgullosos y complacidos de que sea una mujer como usted, la que ponga en relieve el valor de todas esas mujeres que han estado reprimidas y pisoteadas por la maquinaria genocida de majzén marroquí ,mujeres que nunca se han rendido y nunca han aceptado vivir sin honor y dignidad, virtudes inseparables de todas nuestras madres.

Queridísima Aminetu hemos observado y seguido con temor cada instante de tus 32 dias de sufrimiento y tortura, que todos hemos sufrido como si fuésemos nosotros mismos , pero nos hemos sentido engrandecidos por tu iniciativa de preservar tus honores y principios revolucionarios , hasta el punto de no pensar en tus pequeños e inocentes hijos. Niños que deben estar más orgullosos que nadie por tener una madre como usted.

Tu obra le ha enseñado al mundo que pueblo saharaui necesita más que nunca su ansiada libertad, y la disposición de seguir luchando por ella sean cuales sean los sacrificios o estemos donde estemos, para seguir honrando todos los mártires que han entregado su sangre en nombre de todos nosotros, o todas esas personas que han gritado la palabra “viva el sahara libre “ sin ninguna cobardía o miedo a ser torturados , encarcelados o eliminados.

Seguiremos luchando y alzando la voz para conseguir la liberación de nuestros 7 compatriotas y todos esos que siguen encerrados en las mazmorras del enemigo, encarcelados por el simple hecho de defender su derecho a la libertad y la independencia.

Hechos como el de usted son los que nos dan cada día el aliento para seguir luchando y resistiendo bajo todas las adversidades del expansionismo marroquí que sufrimos.
Queridísima Aminatu, gracias por tu sacrificio, gracias por tu resistencia y gracias por tu compromiso a continuar nuestra lucha y seguir engrandeciendo el nombre de todas esas mujeres saharauis y el pueblo en general.

Nosotros, los jóvenes seguiremos en nuestra disposición de levantar a lo más alto nuestra bandera y cerrando filas bajo el liderazgo del frente Polisario para cualquier acción que nos encomiende con el objetivo de alcanzar nuestro derecho a la autodeterminación y la independencia.

Los saharauis en Cuba. Una etapa imposible de olvidar

Es bien conocida la difícil situación que enfrentan los saharauis en la hamada de Tinduf. Su historia, resistencia, espíritu de lucha por lograr la independencia recuperar lo que por derecho y legítimamente les pertenece, son ideales y principios revolucionarios que comparten con el pueblo cubano, es por eso que se han establecido vínculos de cooperación en esferas de la Salud, Educación, Cultura y Deporte entre ambos países. Gracias a estos proyectos del gobierno cubano hemos podido aprender sobre sus costumbres, idioma, e idiosincrasia, tan distinto al nuestro pero que una vez conocidos, nos cautiva con su peculiar encanto.
Los saharauis arriban a Cuba a los 10 u 11 años de edad con un escaso dominio del español y de la "otra" cultura a la cual han de enfrentarse. Comienzan sus estudios en la Isla de la Juventud donde se les enseña el idioma y las asignaturas básicas. Una vez terminado el preuniversitario y de acuerdo a las calificaciones obtenidas se les asignan las carreras universitarias o técnicas distribuyéndose por toda la "isla grande".

Es increíble el poder de adaptación de estos muchachos, ya que en ocasiones las becas no son en las cabeceras de provincias, sino en pueblos muy lejanos, de difícil acceso y con una precaria situación habitacional. Sin embargo, tras muchas quejas y reclamos, le cogen el gusto al medio conviviendo junto a familias cubanas durante varios años, compartiendo lo mucho y lo poco que tienen, intercambiando experiencias, costumbres y penetrando muy dentro del corazón de todos los que conocen. Comienza aquí para ellos la verdadera universidad, la "universidad de la vida", la cual les brinda los elementos claves para hacerse independientes, luchar el pan de cada día y agenciárselas para vivir o subsistir lo mejor posible. Esta enseñanza los hace hombres más fuertes, y aunque en ocasiones no regresan con un Diploma de Médico Abogado o Contador después de tanto tiempo estudiando en Cuba, deben sentir que no fue en vano y sí ha valido la pena tanto esfuerzo y años de sacrificio, lejos del hogar y de los seres queridos, pues retornan con un gran espíritu emprendedor.

No es casualidad que estos saharauis a su regreso demuestren cierta cubanía en su comportamiento y cuando intenten realizar un Baile Tradicional, es imposible que no se les escape en sus movimientos un ritmo del regueaton, salsa o merengue cubanos, ya que los principales años en los que se forma la personalidad y conducta del hombre transcurrieron aquí en Cuba y ya forma parte de ellos.

Todos los saharauis que dejaron un pedacito de su alma y corazón en Cuba, deben ser fuertes y a pesar de las necesidades, carencias y otras limitaciones a las cuales se ven expuestos, deben tener presente que luchan por ser independientes, autónomos y porque nadie les pisotee o arrebate lo que por derecho les pertenece.

La juventud un tanto inexperta no debe dejarse llevar por la vanidad de lo material, eso no es todo ni lo principal en la vida, hay valores más preciados a los cuales nunca deben renunciar. No se sientan apenados ni rechacen su origen. En todo momento y lugar donde se encuentren deben sentirse orgullosos de ser Saharauis, pues toda persona que los conoce los admira y ama por como son y no por lo que tienen.
Anisley Rodríguez

DEL BLOG CAMINANDO EN EL DESIERTO

jueves, 27 de mayo de 2010

Embajada de la República de Cuba en Argelia


PIDE EMBAJADOR DE CUBA INTENSIFICAR LA SOLIDARIDAD CON LOS 5 JÓVENES ANTITERRORISTAS CUBANOS PRISIONEROS INJUSTAMENTE EN ESTADOS UNIDOS

Pronto cumplirán 12 años de prisión en los Estados Unidos 5 jóvenes cubanos inocentes. Ellos se llaman Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, y cumplen, respectivamente, las siguientes condenas: doble cadena perpetua más 15 años de prisión, 30 años de prisión, 21 años y 10 meses de prisión más 5 años de libertad supervisada, 17 años y 9 meses de prisión y 15 años de prisión.

Estos jóvenes patriotas, de elevada sensibilidad humana, intachables valores éticos y morales y de espíritu solidario, nunca hicieron daño a los Estados Unidos ni representaron amenaza alguna a su seguridad nacional, habiendo reconocido que su único propósito al penetrar organizaciones terroristas radicadas en los Estados Unidos era tratar de prevenir sus acciones violentas y criminales contra el pueblo cubano, incluso contra ciudadanos inocentes de los Estados Unidos.

Por tales razones, el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (del cual formaba parte un experto argelino) reconoció, en mayo de 2005, la inocencia de dichos jóvenes y pidió su inmediata liberación; mientras que un panel de jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta, en el mes de agosto de 2005, calificó como nulas las sentencias dictaminadas contra dichos jóvenes por el Tribunal de Miami, por no cumplir las normas del debido proceso.

Mientras tanto, el sistema judicial norteamericano sigue reaccionando con oídos sordos. Incluso, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la solicitud de la defensa de que el caso fuese reabierto.

Incluso, con el propósito de causarles mayor dolor y sufrimiento, las autoridades norteamericanas desde entonces han venido negando la visa de entrada a los Estados Unidos a las esposas de dos de los prisioneros, Gerardo y René.

Resulta evidente que nos encontramos ante un caso que nada tiene que ver un problema de justicia, sino con una aberrante manipulación política e ideológica, cuyo objetivo es castigar a la Revolución Cubana por no haber claudicado y mantener su resistencia ante el imperio.

Ello explica por qué la batalla en estos momentos por la liberación de los 5 patriotas cubanos se intensifica en el terreno político, a nivel internacional, principalmente mediante el llamado al Presidente Barack Obama para que ejerza sus prerrogativas constitucionales y disponga la libertad inmediata de dichos jóvenes inocentes.

Estoy convencido de que el pueblo argelino y su dirección política estará cada día con mayor fuerza al lado de su hermano, el pueblo cubano, en esta batalla por que prevalezca la justicia.

Para más detalles consulte el Sitio Web de la Embajada de Cuba: http://emba.cubaminrex.cu//argelia.

Argel, 27 de mayo del año 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

Fotos Nuevas





































Artículos del poeta Cheij Andai


Mi madre

Y la vida sigue igual para mí y mis hermanos cuando ella nos abandonó definitivamente. Nuestra madre hace tiempo que decidió dejarlo todo, hasta sus propios hijos. Solo su penetrante mirada la delataba que aún vivía. Sus sentimientos y su persona los aparcó al otro lado de la vida; quizás junto a su marido, que se apresuró a dejarnos.

Mi madre poco aguantó. Se quedó entre dos aguas, sin él y sin nosotros, simplemente se volvió loca. Mucha pena en muchos años, hasta que al final dejó de respirar en una noche aciaga. Gran pena sentimos sus hijos, cuando la vimos en el limbo de los incomprendidos. La llamaron urgentemente del paraíso, según oí decir a mi tía. Mis hermanos y yo empezamos a vivir ya sin su cuerpo y sin su alma.

Muchas veces nos dijo, en serio y no tan en serio, que se arrepentía de haber venido al exilio y que odiaba a la mayoría de su familia, siempre maldecía al infortunio que nos tocó vivir y de ninguna manera quería compartirlo, era más fuerte su desgano por luchar y se hibernó, temporada tras temporada.

Cuando se fue al más allá, en cuerpo y alma, se fueron con ella, algunos fantasmas, se llevó el hado de los desalmados que pernoctan con la caridad de los fieles y los no tanto y, se llevó la inconsciencia de la paranoia.

Me apresuré a casarme luego, temía al desamparo. Mi vida se hizo un poco más lógica y me desarmé de algunas culpas.

Ahora soy más sensato, aunque huérfano. Mis hermanos sucumben en otras penas y otras glorias. La verdadera vida está al cruzar la esquina o al ir al mercado o, como no, en el paraíso celestial, a donde fue nuestra madre. Ya nos contará y le contaremos, donde quiera que nos encontremos. Espero que esa vez me reconozca.

Ella vivía porque sí, pero estaba loca, muy loca.

Mi madre loca

Mi madre cuerda

nació antes que yo,

en un día azul

sobre una alfombra amarilla.

Mi madre es de sangre

turbia y venas vagas.

Tuvo el honor de vivir

adulada por su vecino,

odiada por su ropa

y enamorada de su abuelo

Loca

loca, loca, loca, loca, loca.

así vivió en mi ausencia.

Cuando volví,

Estaba rematadamente loca.

Exilios, II

La novia

Reza el viejo proverbio: el que se casa, casa quiere. Y, Maatala quiere la suya. Ya se había hecho lo primero, dignamente. Bien casado con la moza que le cautivó, que le susurró con los ojos lo que escondía debajo de su cotidiana y a veces elegante melhfa. Ese cuerpo celosamente cubierto y recubierto y que nunca nadie se osó a cuestionar y desde luego ella misma exhibe como arma de mil cañones.

Ella casa quiere, hijos y también alfombra para guardar debajo, quizás, la suciedad de los años incómodos del exilio. Lo demás del ajuar es pura patraña de la sociedad. Pero Fatma es digna de sí misma y Maatala es el merecedor “dignamente o no”, de sus motivadas ganas y anhelos. Ahora ellos son la nueva familia que reverdece en los campos de refugiados saharauis y de paso germinarán otra criatura que brotará desde la esterilidad de la incomprensión. Amén del porvenir.

El Sahara como nación, tristemente observa a sus coetáneos iniciarse en el cotarro de la vida conyugal y nada puede hacer por ellos. Maatala sacude su patriotismo una y mil veces para ganarse el pan y no le da. Ella menea su esqueleto pensando más acá de ese patriotismo y él apenas se resiste a la invitación más terrenal.

La abraza y la ama, la posee y se sacia. Entre susurro y ternura ella le exige y le recalca que casa aún quiere.

Y ahora qué?, balbucea Maatala. Y al ritmo de los tambores de una conciencia mermada por la razón de la sinrazón, se autoexilia en solitario en otras tierras de la mar adyacente.



Participa Cuba en Conferencia Internacional de Solidaridad con el pueblo saharaui

ARGEL, 24 de mayo de 2010.- Bajo el lema “Los jóvenes y los Estudiantes del mundo contra el colonialismo en el Sahara occidental”, tuvo lugar, este 22 de mayo, una conferencia internacional de solidaridad con la justa causa del pueblo saharaui, en la sede de la Universidad de Bouzaraeh de Argel.

A este evento asistieron delegaciones de 35 países, de Europa en particular, Asia, África y América latina, y representantes de la Unión Internacional de Estudiantes, de la FNJD, del Consejo Mundial de la paz y del Comité Argelino de Apoyo a la RASD, patrocinador del evento y cientos de jóvenes saharauis y argelinos.

Los participantes reiteraron su incondicional apoyo al legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y expresaron su condena al reino de Marruecos por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en los territorios ocupados.

En representación de Cuba participó Leonel Martínez Estévez, Ministro Consejero de la Embajada, quien reiteró el apoyo del pueblo cubano a la justa y noble causa del hermano pueblo saharaui.

(Cubaminrex – Embacuba Argelia)

jueves, 20 de mayo de 2010

El MAESTRO SAHARAUI



Relaciones Bilaterales de Alto Nivel


Abdrahaman, uno de los primeros estudiantes Saharauis en Cuba, en el año1976, Un medico ejemplar que actualmente trabaja en los campamentos.



Un grupo de estudiantes de la generación de los años 82 y 85.





Estudiantes actualmente estudian en Cuba.



Un viaje largo y muchos años, pero vale la pena.



Hace cinco años, cuando grabábamos el documental EL VIAJE DE SUSU, coincidí en el Land Rover que nos llevaba desde Tindouf hasta el campamento de Smara con un chica que me llamó la atención. Lo primero que me sorprendió fue su perfecto castellano, y lo segundo que viajase vestida con pantalones vaqueros en lugar de con melhfa. Le pregunté si era española y se rió. Me explicó que era saharaui, y que venía de Cuba, donde había estado estudiando. Le pregunté si había pasado fuera el verano, se rió otra vez, y me contestó que llevaba 12 años fuera de casa. No fui capaz de decir nada más. Me limité a observar por el rabillo del ojo sus reacciones, incapaz de imaginar cómo se siente alguien en una situación así. Ella tan sólo sonreía, con absoluta tranquilidad, como si llevara fuera un mes.




Años más tarde, mientras repasaba mis archivos en busca de ideas para hacer un nuevo documental me acordé de aquella chica. Sólo faltaba un ingrediente para poner en marcha este nuevo proyecto: Brahim Cheij Breih, un antiguo estudiante en Cuba a quien había conocido en el Sahara Maratón. Así empezó EL MAESTRO SAHARAUI.




El documental anterior EL VIAJE DE SUSU consistía en seguir minuto a minuto la vida de un niño desde que sale de los campamentos en el mes de julio, hasta que regresa dos meses después, tras pasar el verano en España. En EL MAESTRO SAHARAUI no podemos hacer lo mismo, lógicamente no podemos estar 12 años grabando, y hemos optado por contar cómo ha sido el pasado de los jóvenes formados en Cuba, cómo es su presente, y qué puede esperarles en el futuro. Hemos grabado en los campamentos de refugiados, también hemos estado en Cuba varias veces, para localizar y conocer los estudiantes protagonistas, Ahora estamos empezando la grabación en España, para que los antiguos estudiantes que están aquí nos cuenten sus experiencias. Como siempre nos ocurre a los que trabajamos en esta bonita profesión estamos aprendiendo y recibiendo mucho más de lo que damos.



Este documental, que aun esta en su fase terminal de la grabación, que intenta reflejar una historia de amor, de sufrimientos, de separación con la familia, de relatos y testimonios, de miles de jóvenes saharauis con una edad muy temprana entre los 12 y 14 años, viajaron desde los campamentos de refugiados saharauis a estudiar a Cuba, hasta que terminan sus estudios universitarios.



Nicolás Muñoz

martes, 11 de mayo de 2010

Caribeños del Desierto




Nos honra anunciarles la creación de la Asociación de Amigos de Cuba “Carbieños del desierto”. Una asociación sin ánimos de lucro, con sede en los campamentos de Refugiados Saharuis; Cuyo vital objetivo es aglutinar en una sola voz a todos los Saharauis que han estudiado en Cuba para rendirles tributo eterno al pueblo y a la Revolución Cubana.

Las directrices básicas de la Asociación se basarán en los siguientes puntos:



1- Mantener un enlace de contacto entre todos los saharauis que se han formado en Cuba.

2- Apoyar a la Revolución Cubana ante la incesante campaña de difamación y desprestigio patrocinada por el enemigo.

3- Dar voz y representación a la Revolución Cubana en los distintos foros internacionales.

4- Colaborar en iniciativas solidarias de apoyo a Cuba.

5- Mantener el proyecto anual de ayuda a la escuela especial de niños cubanos que lleva el nombre del mártir “Luali Mustafa Seyd” en la Habana.



Esta iniciativa surge con la terminación de mantener vivo el vínculo de amistad y hermandad entre el pueblo Cubano y el pueblo Saharaui.



Todos/as los interesados en adherirse a esta iniciativa, podrán dirigirse al siguiente email: brehb@yahoo.es o tfarrah303@hotmail.com , dejando constancia de su nombre y apellidos, sus estudios y alguna dirección de contacto vía correo electrónico.



Cordialmente

El porvenir del Sahara.

http://elporvenirdelsahara.blogspot.com



domingo, 9 de mayo de 2010

El conflicto del Sahara Occidental, Cuba y los derechos humanos

Ernesto Gómez Abascal
Orbe/Rebelión
Hace 35 años, en mayo de 1975, una funcionaria cubana, Marta Jiménez, integró una delegación del Comité de Descolonización de la ONU que visitó el Sahara Occidental, posesión colonial entonces de España, para conocer las aspiraciones del pueblo de ese territorio. Después de entrevistarse también con las autoridades españolas, marroquíes, argelinas y mauritanas, ella dejó plasmado en el informe que rindió la delegación, su convicción de que era un caso de descolonización y debía aplicarse el derecho a la autodeterminación. Había comprobado fehacientemente, en incontables manifestaciones que presenció en su amplio recorrido, que la población autóctona saharaui, demandaba de forma rotunda, la independencia.

La ONU reconoció este derecho pocos meses después, pero el gobierno español no sólo incumplió su responsabilidad, sino que entregó la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, creando un conflicto que dura hasta nuestros días.

Una parte importante del pueblo saharaui, perseguido y reprimido, debió encontrar refugio en pleno desierto. Decenas de miles de ellos se establecieron en campos de refugiados en la zona de Tindouf, territorio del Sahara argelino, país que desde entonces les brinda importante ayuda humanitaria.

Integré, en mayo de 1977, la primera delegación cubana que visitó estos campamentos invitada por el Frente POLISARIO y pudimos comprobar además de la firme decisión de lucha por la independencia las condiciones terribles en que debían apenas sobrevivir los refugiados. El territorio donde estaban (y permanecen) asentados, era posiblemente uno de los lugares más inhóspitos y de clima más adverso en el globo terráqueo.

Poco después de este viaje, el gobierno cubano decidió comenzar la ayuda al hermano pueblo saharaui. Se estableció allí una importante misión médica que se mantiene hasta nuestros días, cumpliendo ya más de 30 años. Son cientos los médicos y técnicos de la salud que han permanecido por un año o más tiempo en estos campamentos, salvando vidas y compartiendo la vida misma con los refugiados en condiciones extremadamente difíciles. Han escrito páginas de verdadero heroísmo humanitario.

Además, unos dos mil quinientos jóvenes saharauis han sido becados en Cuba. Casi mil han concluido estudios superiores en la Isla y decenas se han graduado como médicos y especialistas, obteniendo con ello derechos humanos básicos: la educación y la salud. Se ha creado así, un capital para el futuro de este pueblo.

La misión humanitaria de los cubanos en el Sahara, es una verdadera lección de derechos humanos, y sólo ella debía servir para tapar la boca de los países poderosos y ricos que nos acusan hipócritamente por violarlos.

La gran prensa occidental por supuesto no habla de esto, como tampoco hace campaña para denunciar la represión, las desapariciones, los encarcelamientos y las torturas a que es sometido el pueblo saharaui, que en estos días cumple 37 años de lucha por su independencia. Estos medios, que tanto espacio dedican a inventar falacias sobre los derechos humanos en Cuba, debían poner más atención a las violaciones e injusticias que se cometen frente a sus propias costas. Los países miembros de la Unión Europea tienen gran responsabilidad en que hasta el presente no se haya cumplido el proceso de descolonización aplicando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, lo cual es decisivo para poner fin a sus sufrimientos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


miércoles, 5 de mayo de 2010

Desfile por el primero de Mayo en Ciudad de La Habana, Cuba

El primero de Mayo 2010 en La Habana Santiago Holguín MAY DAY

Heidi, la maestra



Heidi, se llamaba la maestra que nos daba clases, era amable y cariñosa con todos. La noche antes del examen nos estuvo haciendo un repaso de las hermanas y las primas de las posibles preguntas del examen, pues nosotros éramos un grupo de treinta y ocho niños saharauis que cursábamos estudios de primaria en una escuela de un pueblo de Habana Campo.


Después de terminar el repaso y haberse ido la maestra, algún listillo o estúpido, qué sé yo, se le ocurrió decirnos a los treinta y ocho que la buena de Heidi, nuestra maestra - en complicidad con el director -nos han soplado preguntas del examen y que nosotros como saharauis no podíamos tolerar eso, dijo además, que lo hacían solo para probarnos a ver si aceptamos. Estuvimos varias horas hablando de ello. Las opiniones estaban muy divididas, unos decían que eso había que decírselo al director, y otros decían que no, que eso era una tontería, ( yo quería aprobar y no me importaba cómo, y tenía ganas de decir que por qué no nos calláramos y nos fuéramos a dormir y dejar las cosas como estaban, pero no tuve el valor de decírselo allí ante todos) pero si a mí me daba igual, para nada les daba igual a otros que estaban dispuestos a llevar el caso a donde sea. Tuvimos que votar y como casi siempre, ganaron los más radicales, aunque con una diferencia mínima.


El lunes varios de los chicos fueron a hablar con el director Valdemoro y le dijeron: “Nosotros los saharauis no queremos aprobar así, si creen que nos van a pillar de esa manera pues ten seguro que no caeremos en esa trampa”.


- ¿De qué hablan?, les preguntó el director.


- De Heidi, la maestra, nos sopló las preguntas del examen.


El director mandó llamar urgentemente a Heidi, ella dijo que no era verdad, que jamás se le ocurriría semejante disparate y allí mismo en el despacho del director empezó a llorar. Los treinta y ocho niños nos dimos cuenta del error y empezamos a abrazarla y a llorar con ella cuando nos enteramos que iban a echarla de la escuela.


Limam Boisha.

Presentación del poemario "La arena de tus huellas" de Saleh Abdalahi




El sábado 24 de abril se presentaba en Campanet (Mallorca) el libro de poemas “La arena de tus huellas” de Saleh Abdalahi a cargo del escritor Biel Mesquida, además de la presencia del regidor de cultura, Francesc Morell quién abrió el acto.

Biel Mesquida nos hizo temblar mientras recitaba algunos poemas, el buen matiz y la voz adecuada hicieron del momento una agradable velada, el escritor iba intercalando poemas con impresiones propias que describe en el prólogo como: “El tiempo es el primer protagonista: tiempos de esperas y de cambios de edad, tiempos que tejen la vida y que la maltratan, tiempos para querer y para morir, tiempo para el gozo y la destrucción. Hay mucha infancia en estos versos que ruedan por los valles del espíritu como una ceremonia antigua y noble. Inmensidades de una época en que el niño cree que todo es posible y todavía no sabe que son las guerras y la muerte. La sed. La sed como un llanto. La sed como un espejismo, también, mientras la arena se enciende bajo los pies del niño que llora”.
Biel Mesquida hizo sentir cada uno de los versos que recitó, unos versos que Saleh Abdalahi definió como un compendio de sueños truncados por la vorágine de la guerra y el exilio, huellas que se acuñan día a día en la memoria del tiempo por la ausencia de la patria con versos llenos de añoranza… Una poesía que brota de la dura realidad que vive su pueblo, del sufrimiento y la capacidad de resistencia, de la lucha diaria por la supervivencia del ser humano en un marco excepcional, producto de la injusticia y la guerra. En este contexto nace esta joven poesía que pretende ser una radiografía que refleja la cruel realidad de este pueblo y como no, un destello de esperanza para recuperar todo lo perdido durante estos largos años. La poesía como un medio racional para silenciar las armas y construir entre todos un mundo más humano.

Y para terminar tan emocionante y agradable velada el autor nos recitó el poema Me iré:


Me iré

¿Dónde vas a ir, sin saber a dónde?
- Aunque no lo sé, déjame solo ir
me iré con el viento y no importa no
dejar huellas
me iré de nube a nube aunque no llueve
me iré con las estrellas aunque no brillan
me iré descalzo y no solo por ir
las guerras, las indiferencias, el hambre
el odio que se esconde en las venas,
las amenazas y las venganzas que calculan
las espaldas
yo soy nómada, nací en la arena bajo el sol
como los animales
soy libre como el viento, como las caravanas
que rompen las inmensidades, soy libre,
hijo de la tierra y de su grandeza
tengo muchos hermanos que quiero conocer
que quiero abrazar
y sobre todo los que luchan por la libertad
¿a dónde vas a ir, sin saber a dónde?
- El dónde no importa, sólo déjame ir
y no quiero que me enseñes el este o el oeste
ni el norte o el sur, sólo déjame ir a enseñar
este corazón libre que
se encarcela en mí
para desafiar la barrera del color y
la religión
a dónde vas a ir si no sabes cómo ir
el cómo no importa
porque tengo en la frente un sol
y en la voz un clamor
me iré de palmada a palmada de abrazo en abrazo
porque soy de todas las sangres y de todas
las creencias soy

me iré aunque tú no lo quieras a romper
las fronteras y mezclar las razas
me iré aunque tú no lo quieras a construir
a cielo abierto un lugar sin nombre
donde los hombres bajo el sol se funden en abrazos y perdón
ya que todos tenemos la misma sangre y bajo el sol la misma sombra.


Una velada llena de sentimiento...





Por: Generación de la Amistad


En Blanco y Negro 04